Autovía ruta 5: “Desconocen nuestros derechos de defensores ambientales”

La Asamblea de Paravachasca continúa el acampe a la vera de la Ruta 5. La orden de desalojo aún no se ejecutó y esperan decisiones judiciales.

La Asamblea Paravachasca continúa sosteniendo el acampe. - Fotos: Pablo Rodríguez/LNM

Vecinos y vecinas de la Asamblea Paravachasca continúan sosteniendo el acampe para impedir el inicio de la obra de la Autovía que unirá Alta Gracia y Villa Ciudad de América. En la tarde del lunes, el fiscal Diego Fernández había expedido una orden de desalojo que aún no se ejecutó. 

“Parece que el juez Claudio Lasso no estaba notificado de la copia del amparo que presentamos el sábado. Resulta que ese amparo nunca llegó al fiscal Diego Fernández por lo cual no estaba enterado que habíamos presentado la fundamentación de nuestro accionar”, explicó una de las integrantes de la asamblea, Alejandra Perisset, a La Nueva Mañana.

Esta situación explicaría la demora en la concreción de la orden de desalojo emitida por el fiscal en la tarde del lunes. Al respecto, detalló: “Hay una acción de amparo colectiva vigente presentada y todavía no está resuelta, razón por la que creemos que esta obra es ilegal. El fiscal tiene que leer de que se trata el amparo colectivo y tiene que saber que este amparo no tiene sentencia, no se expidió la justicia y sin embargo acá se llevo adelante esta obra, que es totalmente ilegal”. 

Por su parte, otra de las integrantes de la asamblea, Camila Liberal, detalló que la orden de desalojo “desconoce los derechos concretos y de derecho de fondo que dan lugar a nuestra presencia acá como defensores ambientales. Estamos exigiendo y garantizando un marco de legalidad que deberían estar garantizando los funcionarios públicos y las autoridades”. 

En estos momentos, la Asamblea Paravachasca continúa deliberando junto a funcionarios para detener la orden de desalojo y continuar con el acampe. 

“Hay una desinformación ambiental de quienes ocupan cargos públicos. Esto supera las cuestiones privadas por que estamos hablando de un bien público y esto nos habilita a estar parados acá defendiendo a este espacio. Buscamos continuar el acampe de manera indeterminada hasta que se garantice el no avance sobre las medidas no ilegales de la obra”, aseguraron. 

Noticias relacionadas:

Ordenaron desalojar el acampe ambiental contra la Autovía ruta 5
Acampe por la Autovía Ruta 5: demandan cumplimiento de amparo ambiental

Te puede interesar

Falleció un hombre de 51 años en un accidente sobre la Ruta Provincial 6

El hecho se produjo en las últimas horas, entre Hernando y Fotheringham, donde constató el deceso de un hombre que se conducía en una camioneta marca Toyota, modelo Hilux.

"Era evitable": una multitud se movilizó en Río Primero por la muerte de dos trabajadores

La ciudadanía exigió que se investigue la muerte de Adrián Loza y Santiago Vicintini. Los operarios fallecieron mientras realizaban tareas de mantenimiento en la fábrica de dulce de leche "La Blanca". Denuncian que no contaban con medidas de seguridad.

Fuego en Apross: para la UCR "las circunstancias levantan sospechas"

"Es difícil de creer que, a pocas horas de una nueva denuncia por defraudación, se queme un montón de documentación que podrían ser pruebas para una futura causa", expresó la Unión Cívica Radical en un comunicado.

El vocero de Apross aseguró que el fuego no afectó la documentación vinculada a las presuntas estafas

Tras el incendio que arrasó la sede central de la obra social provincial y las críticas de la oposición por la posible eliminación de pruebas, el vocal Sebastián García Petrini manifestó que la información está resguardada en la nube.

Bomberos controlaron el incendio en Apross: el foco se desató en medio de la investigación por estafas

El fuego destruyó oficinas y documentación de la Administración Provincial de Seguros de Salud. El siniestro ocurrió dos días después de que el fiscal Bringas informó un avance en la causa vinculada a una estafa millonaria en contra de la obra social.

Bomberos combaten un incendio de importantes dimensiones en un edificio contiguo al Apross

Pasado el mediodía de este viernes, personal de Bomberos trabaja en la extinción de un incendio de importantes dimensiones que, por causas a establecer, se desarrolla en el tercer piso de un edificio ubicado en Marcelo T. de Alvear al 700.