Mundo 11/03/2022

Se cumplen dos años de la declaración de la pandemia de coronavirus por la OMS

El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia a la entonces epidemia, disparó el alerta planetario y surgieron los confinamientos.

La epidemia de coronavirus fue declarada pandemia hace un año. - Foto: Télam

Hace exactamente dos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificaba por primera vez la epidemia de Covid-19 como "pandemia" para advertir sobre los peligros del nuevo coronavirus e instaba a los Estados a tomar las medidas necesarias.

"El mundo estaba obsesionado con la palabra pandemia", afirmó el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

"La gente no escuchaba. Dábamos la alarma y la gente no reaccionaba", declaró el jueves  durante una sesión de preguntas en las redes sociales, según indicó la agencia de noticias AFP.

El término "pandemia" no existe en la clasificación de etapas de una epidemia de la OMS, pero su uso provocó una verdadera toma de conciencia sobre los peligros del coronavirus y el mundo se confinó.

Dos años después y con 6 millones de muertos por la enfermedad, la OMS afirma que había lanzado el alerta seis semanas antes, pero que pocas personas la habían escuchado.

El 30 de enero de 2020 la agencia sanitaria de las Naciones Unidas había declarado que la situación era de "emergencia de salud pública de alcance internacional", aunque todavía fuera de China nadie había muerto por coronavirus y había algo menos de 100 infecciones, agregó la AFP.

A pesar de ser el máximo nivel de alerta posible según el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS, la alerta resultaba un concepto "demasiado técnico", por lo que no fue hasta el 11 de marzo de 2020 que muchos países empezaron a darse cuenta del peligro de verdad.

Para Ryan, "la alerta lanzada en enero era más importante que el calificativo de marzo" y apuntó: "¿Qué prefiere, que la alerta le diga que se acaba de ahogar o que se avecina una tormenta?".

La OMS no solo se frustró por la falta de reacción de los países sino que además tuvo que cargar con las críticas por "haber gestionado mal la crisis" y por las reticencias a declarar la alerta sanitaria y la posterior pandemia.

"Desde los medios, y en todas partes, usan ese argumento, que la OMS habría tardado mucho en declarar la pandemia. ¡Es falso!", se defendió Ryan y añadió: "Se advirtió a todo el mundo de la inminencia de la pandemia".

"Estábamos tan frustrados que dijimos: Ok, ¿quieren pandemia? ¡Aquí está vuestra pandemia!", agregó.

El 11 de marzo de 2020 el coronavirus ya estaba presente en varios países, además de China, y sobre todo en Italia e Irán. En total, se habían declarado 118.000 casos en 114 países, con 4.300 fallecidos.

El 9 de marzo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, había alertado de que "la amenaza de una pandemia se ha vuelto muy real".

Dos días después, calificó la situación como una "pandemia" durante una rueda de prensa retransmitida por internet.

A dos años de la declaración de la pandemia, Maria Van Kerkhove, responsable de la lucha contra el Covid-19 en la OMS, no esconde su frustración por el manifiesto error de apreciación que cometieron los países.

"¡Volverá a producirse! ¿Cuándo aprenderemos realmente?", afirmó durante la rueda de preguntas en las redes sociales.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Coronavirus en Argentina: confirmaron 54 muertos y 6.137 contagios
Nueva tecnología: aprobaron la vacuna vegetal que se testeó en Córdoba

Te puede interesar

Brasil: detienen al presidente del partido de Bolsonaro por el intento de golpe en 2022

Valdemar Costa Neto es investigado por poner el partido que tiene el mayor bloque de diputados a disposición de supuestos planes golpistas perpetrados por el círculo de civiles y militares aliados al ex presidente. Está acusado de portación ilegal de armamento.

Asciende a 122 el número de personas fallecidas en los incendios forestales de Chile

Durante el mediodía de este lunes, el Servicio Médico Legal (SML) de Valparaíso actualizó la cifra de personas fallecidas en los 165 focos que ya han quemado más de 26 mil hectáreas en distintas regiones del país trasandino.

Para Joe Biden, la respuesta militar de Israel en la Franja de Gaza es "excesiva"

"Hay mucha gente inocente pasando hambre, mucha gente inocente pasándolo mal y muriendo, y esto tiene que parar", apuntó el presidente de Estados Unidos. Se estima que desde el 7 de octubre han fallecido 28.000 personas en la región.

Israel presentaría una propuesta de tregua en el conflicto de la Franja de Gaza

Este lunes, Israel tiene previsto el envío a Qatar de una delegación de alto nivel, encabezada por su jefe del Mosad, para mantener conversaciones con la organización palestina Hamás, con el fin de garantizar una tregua de seis semanas.

Confirman la muerte de 46 personas por los incendios forestales en el centro de Chile

"Se registran 40 personas fallecidas durante el incendio y seis adicionales producto de las quemaduras", aseguró Boric desde el Palacio de La Moneda en Santiago, luego de haber sobrevolado en helicóptero la región afectada, con focos de fuego entre 80 y 120 km al noroeste de la capital.

Rusia: el líder opositor Alexey Navalny murió en la cárcel y se investigan las causas

Autoridades penintenciarias indicaron que el dirigente "se sintió mal después de un paseo y casi inmediatamente perdió el conocimiento". Desde el Kremlin se dijo que Vladimir Putin "ya fue informado" y ratificaron que no tienen precisiones sobre lo ocurrido.