De emergencia, el Consejo de Seguridad de la ONU trata la crisis en Ucrania
A pedido de Gran Bretaña, el organismo deliberará este lunes tras el ataque con misiles a una planta nuclear ucraniana. Biden pidió a Rusia "cesar las actividades militares en la zona".
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de emergencia este lunes a pedido de Gran Bretaña, para examinar las consecuencias del incendio -ya controlado- en una central nuclear cuyo origen es atribuido por Ucrania y las potencias de occidente a un ataque ruso en el marco de la invasión ordenada por Moscú al país vecino.
La sesión pública, solicitada además por Estados Unidos, Francia, Noruega, Irlanda y Albania, fue convocada a pedido del primer ministro británico Boris Johnson, precisaron fuentes diplomáticos a la agencia de noticias AFP.
El presidente estadounidense Joe Biden había exhortado a Rusia a "cesar las actividades militares en la zona" de la central nuclear.
Situada en el sur de Ucrania, Zaporiyia, es la central nuclear más grande de Europa y fue alcanzada por disparos de la artillería rusa, según los ucranianos.
El Gobierno ruso, en cambio, respondió que fueron los saboteadores nacionalistas ucranianos quienes perpetraron el ataque, que calificó como una "provocación monstruosa".
El incidente mantuvo en vilo al mundo entero durante varias horas hasta que se confirmó que las llamas habían sido extinguidas y se comprobó que no había habido fuga radiactiva alguna.
El viernes las fuerzas armadas rusas tomaron el control de la central nuclear, en el marco de la invasión rusa a Ucrania, que cumple su noveno día.
El 24 de febrero pasado, Rusia lanzó una ofensiva militar en Ucrania bajo la justificación de que el Gobierno de Kiev venía cometiendo crímenes contra los habitantes de dos provincias rusoparlantes en la región del Donbass a las que, previamente, Moscú había reconocido como Estados independientes.
El reclamo del Kremlin incluye la violación por parte de Ucrania de los Acuerdos de Paz de Minsk, de 2014 y 2015, que obligaban a Kiev a darle a esas dos ciudades -Lugansk y Donetsk, que en sendos referendos votaron por separarse de Ucrania- autonomía y posibilidades de elegir sus propias autoridades regionales.
Ucrania, en cambio, afirma que con la operación militar Rusia pretende arrasar con la cultura y la historia ucraniana, y derrocar al presidente Volodomir Zelenski para promover que llegue al poder un dirigente cercano a Moscú.
Fuente: Télam
Noticias relacionadas:
Te puede interesar
Cruces entre Musk y Trump: el presidente de EE.UU. dijo que le cortaría los subsidios
"La forma más fácil de ahorrar miles de millones es cortar los subsidios a Elon", publicó Donald Trump en sus redes sociales tras la ruptura de la alianza política con el magnate. "Sin mí, habría perdido la elección. Qué ingratitud", respondió el empresario.
Donald Trump anunció la prohibición del ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de 12 países
La medida alude a presuntos riesgos para la seguridad nacional, entra en vigor el próximo lunes y alcanza a los siguientes países: Afganistán, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Myanmar, Somalía, Sudán y Yemen.
Estados Unidos vetó una resolución de la ONU que disponía una tregua humanitaria en Gaza
La propuesta exigía la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes retenidos por Hamas, y la suspensión inmediata de las restricciones impuestas al ingreso de la ayuda humanitaria y su distribución segura, sin restricciones.
Chile: concluyó el primer juicio por adopciones ilegales en la dictadura de Pinochet
La Justicia de Chile procesó por primera vez a cinco personas por sustracción ilegal de menores durante la dictadura (1973-1990), en un fallo inédito. Unos 20.000 menores chilenos fueron adoptados de forma irregular por familias extranjeras durante el régimen, de los cuales sólo 1.000 se han reencontrado con sus familias, según cifras del Poder Judicial.
"Flotilla de la libertad": el barco de ayuda con el que Greta Thunberg y otros activistas buscan quebrar el bloqueo de Israel a Gaza
Con el objetivo de "quebrar" el bloqueo israelí en la Franja, el grupo embarcó en el velero Madleen, en una acción coordinada por una organización denominada "Flotilla de la libertad".
Tras las críticas al plan económico de Trump, Elon Musk renunció como asesor de gobierno
El magnate anunció su salida, al expresar su "decepción" por el megaproyecto fiscal impulsado por la administración republicana, que -según dijo- "socava" sus esfuerzos dentro del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).