Mundo25/02/2022

“Nos dejaron solos para defendernos”, se quejó el presidente de Ucrania

Volodimir Zelenski, afirmó que “todo el mundo tiene miedo” y dejó a su país en soledad para defenderse del ataque de Rusia, que causó al menos 137 muertos en la primera jornada.
El mandatario dijo que durante el primer día de la ofensiva rusa murieron al menos 137 ucranianos. Foto: EP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que “todo el mundo tiene miedo” y dejó a su país en soledad para defenderse del ataque de Rusia, que causó al menos 137 muertos en la primera jornada y al que más temprano comparó con las acciones de la “Alemania nazi” durante la Segunda Guerra Mundial.

“Nos dejaron solos para defender nuestro Estado”, se quejó Zelenski, en un video publicado en las cuentas del gobierno en redes sociales.

“¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros?”, preguntó, y continuó: “No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo”.

El mandatario dijo que durante el primer día de la ofensiva rusa murieron al menos 137 ucranianos, a los que calificó como “137 héroes”, y que 316 resultaron heridos, según la agencia de noticias AFP.

“Hemos recibido información de que grupos de sabotaje del enemigo entraron en Kiev”, advirtió; pidió que los ciudadanos estuvieran vigilantes y respetaran el toque de queda, y aseguró que él es el “objetivo número uno” porque “quieren destruir políticamente a Ucrania destruyendo a su jefe de Estado”.

Más temprano, en un mensaje transmitido por Facebook, señaló que “Rusia atacó a Ucrania de una forma cobarde y suicida, como lo hacía la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial”, e instó a los ciudadanos rusos a “salir” a las calles para “protestar contra la guerra”.

El mandatario hizo el anuncio luego de que comenzara en diversas ciudades del país bombardeos por parte de fuerzas militares enviadas por Rusia.

“El futuro de nuestra Nación depende de cada ciudadano de Ucrania; todos los que tengan experiencia de combate y puedan unirse a la defensa de Ucrania deben acudir de inmediato a los centros de reclutamiento del Ministerio del Interior”, sostuvo entonces.

Zelenski hizo el anuncio en un mensaje al país a primera hora de la mañana en el que también confirmó la ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia y la imposición de la ley marcial en todo el territorio nacional, según la agencia Sputnik .

Más temprano, el presidente ruso, Vladimir Putin, había anunciado el lanzamiento de “una operación militar especial” en el territorio de Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron ayuda miliar en virtud de los recién firmados tratados de amistad y asistencia recíproca, frente a lo que califican como agresión por parte de Kiev.

Putin amenazó además con llevar al juicio a los autores de “numerosos crímenes sangrientos contra civiles” en las dos provincias separatistas. Numerosos países ya condenaron la intervención militar de Rusia en Ucrania.

Noticias relacionadas:

Estiman que 100 mil ucranianos huyeron tras la invasión de Rusia



Te puede interesar

Crecieron los casos a nivel mundial de cáncer de cabeza y cuello asociados al VPH

Esta enfermedad aparece más en hombres y está aumentando entre personas más jóvenes. Más del 80% de los casos son tratables cuando se diagnostican a tiempo.

Críticas a Milei en Brasil por su violento discurso: "No está a la altura del cargo que ejerce"

El mandatario visitó el país vecino para apoyar la candidatura de Flávio Bolsonaro, y se dirigió al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, como "ladrón" y presidario".

The Guardian señaló que la visita de Milei a Brasil se da "en medio de su caída de popularidad"

El diario británico sostiene que el mandatario busca instalarse como un líder en la región entre los gobiernos de derecha y calificó de "representante" de Donald Trump.

Más de 1.500 camiones varados y preparan un operativo para liberar el Paso Cristo Redentor

Se trata de transporte de cargas distribuidos entre la alta montaña, Red Mercosur y paradores entre Eloy Guerrero y La Paz.

Cayó en Costa Rica "El Diablo", uno de los narcotraficantes más buscados

Alejandro Arias Monge, alias El Diablo, de 41 años, fue capturado junto a otros criminales tras un tiroteo con las autoridades policiales en el noreste del país centroamericano.

"Zelenski y sus cómplices pagarán muy caro por sus ataques contra la población civil rusa"

Así lo manifestó este sábado la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova. tras los ataques selectivos de Ucrania contra la población civil de las provincias fronterizas rusas.