Ed Impresa Facundo Piai 25/02/2022

Córdoba recupera empleo de la mano del buen momento de la industria

La mayoría de los sectores industriales mostraron signo positivo. Algunos crecieron entre 40 y 70%. El incremento de empleo se da con más fuerza en la industria alimenticia.

El informe del Ministerio de Industria de Córdoba da cuenta de que de 16 rubros relevados, entre comerciales y fabriles, sólo 5 aún no han recuperado todavía el nivel de actividad que tenían en períodos cercanos a la prepandemia. (Foto: NA)

 

 

Especial para La Nueva Mañana

La actividad industrial evidenció crecimiento durante al año pasado, tras tres años de contracción. El aumento de la producción de las unidades fabriles del país promedió 15,4% en relación con 2020, de acuerdo al último reporte de la Unión Industrial Argentina (UIA). La mayoría de los sectores industriales relevados mostró signo positivo, habiendo algunos, los más destacados, que crecieron entre 40 y 70%. Asimismo, el centro de estudios de la UIA reporta que la producción de manufacturas emplea un 3,5% más de trabajadores que antes de la pandemia. Así, de veintitrés sectores relevados, doce cerraron el año con mayor empleo registrado que en el 2019.

En lo que respecta al 2022, el mes de enero, caracterizado por bajas estacionales en la actividad, también fue positivo para la industria. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) informó que el entramado fabril pyme factura un 13% más que en enero 2021. Se destacaron con un crecimiento de dos dígitos las pymes industriales de los sectores: papel e impresión, la industria del mueble, la del calzado y material de transporte. La performance mejora si se las compara con el primer mes del año 2020 o, inclusive, del 2019, cuando el uso de la capacidad instalada estaba 16 puntos por debajo al actual y solo un 27% de las empresas habían registrado crecimiento.

La industria cordobesa “recuperó y hasta superó los niveles prepandemia”

La realidad de las industrias cordobesas no se aleja de los reportes nacionales antes citados, según comentaron referentes del sector productivo mediterráneo. “Más o menos”, esas estadísticas “se mantienen” -comentaron a este medio desde la Unión Industrial de Córdoba (UIC)- “con algunos movimientos que tienen que ver con la estacionalidad”. El presidente de la UIC Marcelo Uribarren reconoció que “en promedio la industria cordobesa ya recuperó los niveles de antes de la pandemia”. El ingeniero villamariense destacó a “la industria automotriz, la maquinaria agrícola y el software” como los sectores que superaron el nivel de actividad de la prepandemia. Mientras que otros sectores “se han recuperado bien”, en una industria tan dinámica como heterogénea.

En el comienzo del año, la performance del entramado fabril cordobés “se mantiene”, aclara el dirigente empresario, inclusive, con “algo de recuperación de mano de obra”. Sin embargo, Uribarren alertó que “para recuperar la actividad se cede renta”, “no a niveles preocupantes”, pero los niveles de retorno no serían los “más óptimos para el sector”. Desde la UIC ansían que el acuerdo con el FMI traiga “certidumbre” para que se motorice “la inversión privada, que sigue baja” y se corrijan los “problemas de abastecimiento” de “insumos industriales”. Si bien hay inversión, aclaró el presidente de la UIC, “pero es principalmente de mantenimiento” que de crecimiento de la capacidad instalada. 

Los diagnósticos antes mencionados se corresponden con los reportes del monitor de actividad productiva que maneja la Provincia de Córdoba. El informe del Ministerio de Industria de Córdoba da cuenta que de 16 rubros, entre comerciales y fabriles, sólo 5 aún no recuperan el nivel de actividad de prepandemia. En lo que respecta al empleo, tres sectores se destacan por haber concluido el 2021 con aumentos significativos en la cantidad de trabaj adores contratados. Es el caso de la industria alimenticia, que registró un aumento interanual de 12,5%; la maquinaria agrícola que concluyó el año pasado empleando a un 30% más de trabajadores que en el 2020; y el sector autopartista que incrementó la oferta laboral en un 20%.

De acuerdo a la información oficial, el sector que más aportó a la mejora de la actividad económica fue la industria, seguido por el agro, con un crecimiento interanual de 9,9%, y la construcción con una expansión de 4%.

Desde el gobierno nacional destacan “el financiamiento pyme” como motor de la recuperación industrial 
Asimismo, desde la administración nacional, el ministro de Producción Matías Kulfas destacó en un hilo de tuit que “la reactivación industrial” obedece a “las políticas de desarrollo productivo”. El economista mencionó que son “más de 150” las políticas de desarrollo productivo implementadas desde el 2020 y que muchas de ellas “tienen que ver con el financiamiento PyMe”. Según el ministro, “el 53% del crédito” hoy financia a pequeñas y medianas empresas, lo cual sería un “récord histórico”. Esto tiene por consecuencia una “recuperación generalizada”, en donde “14 de 22 ramas manufactureras crecieron en relación a 2019”.

Desde la cartera que dirige Matías Kulfas, un informe publicado recientemente pondera la recuperación industrial argentina en relación a otras economías. De acuerdo a relevamientos propios del Centro de Estudios para la Producción (CEP), en base a institutos nacionales de estadísticas, la recuperación de Argentina se destaca en la comparativa internacional. En referencia al 2019, la industria automotriz, la maquinaria agrícola, la farmacéutica y la petroquímica, rabotaron en promedio un 17% durante el año pasado. El salto que dieron estos sectores en relación a la prepandemia fue mayor a la performance que tuvieron estas industrias en Chile, Brasil, México, España, Estados Unidos y diferentes economías de la Unión Europea.

Así, la recuperación de gran parte del entramado fabril explica el aumento de 10,3% de la actividad económica dado a conocer por Indec durante esta semana. De acuerdo a la información oficial, el sector que más aportó a la mejora fue la industria, seguido por el agro, con un crecimiento interanual de 9,9%, y la construcción con una expansión de 4%. De este modo, el rebote de la actividad permite a la economía recuperarse prácticamente de la totalidad de la contracción histórica de la coronacrisis.


Creció el nivel de empleo industrial en Córdoba

Empleo: la industria alimenticia registró un aumento interanual de 12,5%; la maquinaria agrícola concluyó 2021 empleando a un 30% más de trabajadores que en el 2020; y el sector autopartista incrementó la oferta laboral en un 20%.

Desde el gobierno de la Provincia, por su parte, están “expectantes respecto de las perspectivas para el año que ya comenzó”. El Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Ángel Quaglia, dijo a LNM que las PyMes, responsables de gran parte de la actividad económica de Córdoba, están “evidenciando una recuperación luego del tiempo difícil de la pandemia”. En el caso de la producción fabril, “el crecimiento ha sido más notorio y se ha incrementado el empleo industrial”.

Pequeños comercios, con realidades dispares 

Por otro lado, los pequeños comercios muestran realidades muy dispares, “dependiendo del rubro al que pertenecen”, indicó el subsecretario Quaglia. Así, mientras la cámara de ferreterías, sanitarios, junto a otros rubros vinculados a la construcción, mejoran su performance, el comercio minorista se ve afectado por un consumo masivo que no termina de despegar. En cuanto a las PyMes mineras “que vivieron una fuerte recesión durante la pandemia, hoy enfrentan el futuro con muchas expectativas, entre otras razones, por el impulso que durante el año 2022 tendrá la obra pública”.


 

 


Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]