Repudio a conductor de un programa radial por dichos homofóbicos
La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Villa Dolores denunció a un conductor, de la emisora Radio Verdad 98.5, por su discurso discriminatorio hacia el colectivo LGTBIQ+.
La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, que reúne a distintas organizaciones del departamento San Javier, emitió un documento repudiando “los dichos homofóbicos vertidos en Radio Verdad por parte de Roberto Fontanari hacia un concejal”.
Acompañando el audio del programa “La Tarde de la Verdad”, que se emite todas las tardes de 16 a 20, el organismo indicó que el conductor se dirigió “con total desprecio hacia el colectivo LGTBIQ+, asociando la palabra maricón con cobardía y oportunismo”.
En el comunicado distribuido, la Mesa de Trabajo insiste que “en nueve oportunidades hace alusión a la actitud del concejal como de maricón”.
“Es preocupante que desde un medio de comunicación se naturalice la violencia para resolver los diferendos. Creemos que la no violencia se construye diariamente y desde todos los espacios”, concluye el documento.
Adhirió al contenido del comunicado de la Mesa la Asociación Seré por la Memoria, también de Villa Dolores.
La emisora cuestionada por el discurso violento de uno de los conductores, tiene como lema “Con la verdad no ofendo ni temo”.
En conversación con La Nueva Mañana, Mary Luque, secretaria de la Mesa de Trabajo por los DDHH, sostuvo que, como ya se hizo en 2021, se elevará la denuncia a la Defensoría del Público, y no descartó hacer lo propio ante el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).
“Desde el organismo buscamos exponer estas barbaridades, denunciarlas, que no resulte gratuito el decir cualquier cosa en un medio masivo”, sostuvo Luque.
Y agregó: “Preocupa la total impunidad de este comunicador, de ahí es que tomamos la tarea de visibilizarlo, difundirlo en la comunidad, así como nos involucramos en cada caso de violencia de género, participamos de las audiencias por este tema, seguimos el caso de las cuatro desaparecidas en el Valle o cuando cualquier ciudadano se siente vulnerado”.
Antecedentes
En febrero de 2021, el Círculo Sindical dela Prensa y la Comunicación (Cispren), se hizo eco de una denuncia similar. Aquella vez el sindicato realizó una presentación ante la Defensoría del Público por “violencia mediática”, denunciando a los comunicadores Roberto Fontanari y Alan Bagó, de la FM Verdad.
Algunos conceptos vertidos al aire y que motivó la anterior denuncia: “Los que mejor manejaron la economía en nuestro país son los milicos (…) no se puede ser tan infantil para creer lo de los 30 mil, salvo que se copie el relato” (…) “De dónde sacan 30 mil desaparecidos, hagan bien la cuenta”.
En julio se expidió la Defensoría del Público. En el dictamen, firmado por la titular de la Defensoría, Myriam Lewin, se indica que del análisis de la presentación se identifica que “(…) los comunicadores al frente del programa analizado despliegan un conjunto de expresiones negacionistas en relación con la última dictadura cívico-militar”.
Y concluyó que “este tipo de expresiones desatienden la responsabilidad social que su rol como comunicadores comporta al frente de un programa radial, a la vez que promueven la desinformación de las audiencias acerca de un tema muy sensible, y de gran relevancia para la sociedad”.
Te puede interesar
Clausuraron y desalojaron una fiesta clandestina en Alta Córdoba
Fue durante la madrugada del sábado en un local comercial, donde había una concurrencia de unas 300 personas.
Fuego en la zona de Manantiales: bomberos combaten dos frentes de incendio
La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.
Tras 18 meses de ajuste, universitarios profundizan el plan de lucha: habrá paro docente los próximos miércoles y jueves
“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.
Con más de 150 eventos, el Gobierno de la Provincia lanzó la Temporada de Invierno 2025
La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.
El TC en Córdoba generó un movimiento económico de más de 14 mil millones de pesos
La máxima categoría del automovilismo nacional (y más antigua en actividad del mundo) regresó a la Provincia tras 11 años de ausencia gracias al trabajo articulado entre el Gobierno provincial, instituciones y empresas del sector público y privado.
Morrison: hallaron muerto a un hombre en una zona rural y la Justicia investiga las causas
El cuerpo sin vida de Juan Carlos Leguizamón fue hallado en un campo ubicado a en la localidad de Morrison, en el sur de la provincia de Córdoba. Efectivos policiales acudieran al lugar alertados por una denuncia.