Talibanes liberan a activistas feministas detenidas en Afganistán

Desaparecieron unos días después de participar en una protesta contra los talibanes, reivindicando el derecho de las mujeres a estudiar y trabajar.
Los talibanes siempre negaron cualquier implicación en la desaparición de estas activistas. Foto: gesntileza.

Cuatro activistas feministas que fueron detenidas en Kabul en las últimas semanas y que estaban reportadas como "desaparecidas" fueron liberadas por los talibanes, anunció hoy la misión de la ONU en Afganistán.

"Después de un largo período de incertidumbre sobre su paradero y su seguridad, las cuatro activistas afganas 'desaparecidas' y sus allegados que también estaban desaparecidos, fueron liberados por las autoridades de facto", informó en su cuenta de Twitter la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (Unama).

Tamana Zaryabi Paryani, Parwana Ibrahimjel, Zahra Mohamadi y Mursal Ayar desaparecieron unos días después de participar en una protesta contra los talibanes, reivindicando el derecho de las mujeres a estudiar y trabajar, pero los islamistas radicales que gobiernan al país negaron haberlas detenido.

Unos días después las otras dos activistas también fueron detenidas.

En todas las ocasiones fueron arrestados familiares de las militantes feministas.

La liberación de Ibrahimjel fue anunciada por su entorno, que indicó que "había sido detenida por los talibanes.

Esta había sido detenida junto con Paryani el 19 de enero.

En un video colgado en las redes sociales justo antes de ser arrestada, Paryani se filmó cuando pedía ayuda en plena noche: "¡Por favor, ayúdenme! Los talibanes vinieron a casa (...) Mis hermanas están aquí", rogaba, presa del pánico, informó la agencia de noticias AFP.

A continuación se la podía ver implorando a través de la puerta que no entraran a la casa. "Si quieren discutir, podemos hacerlo mañana. No puedo verlos en medio de la noche estando las niñas (en casa). No quiero (abrir)... ¡Por favor! ¡Ayúdenme!".

Los talibanes siempre negaron cualquier implicación en la desaparición de estas activistas, y hasta aseguraron haber abierto una investigación al respecto.

Pero, sin embargo, el portavoz gubernamental, Zabihulá Mujahid, había precisado que las autoridades tienen "derecho a detener y encarcelar a los opositores y aquellos que violen la ley".

Los fundamentalistas islamistas aseguran que se han modernizado respecto a su régimen anterior (1996-2001), durante el cual pisotearon los derechos humanos casi por completo.

Pero, tras su retorno al poder, en agosto, han reprimido toda forma de oposición. Y, sobre todo dispersaron manifestaciones a favor de los derechos de las mujeres, detuvieron a determinadas voces críticas hacia su régimen, golpearon o arrestaron a varios periodistas.

Te puede interesar

Ante la escalada del conflicto entre Irán y Estados Unidos, el petróleo se dispara y alcanza los u$s100

Antes de la ofensiva estadounidense e israelí contra el territorio iraní, el 28 de febrero, el Brent cotizaba en torno a los 73 dólares por barril. 

Aumentan a 13 las personas fallecidas por el temporal que azota a Chile

El temporal que desde el pasado 16 de julio afecta a 10 de 16 regiones en Chile, también dejó unas 63.000 personas incomunicadas y más de 24.400 viviendas con daños. 

Un tribunal de Estados Unidos fijó para junio de 2027 el inicio del juicio contra Nicolás Maduro

El depuesto presidente de Venezuela y su esposa están recluidos desde que fuerzas estadounidenses los capturaron en Caracas el 3 de enero pasado.

El valor del petróleo se acerca a los U$S95, ante el recrudecimiento de los ataques entre EE.UU. e Irán

La continuidad de las agresiones produce la inestabilidad del estrecho de Ormuz, por el que transita una quinta parte del suministro mundial de crudo.

El Secretario de Estado de Trump confirmó que el 1 de agosto se inicia la transición en Venezuela

“Vamos a participar muy activamente", dijo Marco Rubio y agregó que ambos sectores acordaron establecer un espacio de discusión para planificar una transición política en el país.

Rusia: siete muertos y 24 heridos por un ataque con drones ucranianos

Además, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, sostuvo que más de 370 drones fueron derribados durante la noche de este sábado hacia la región circundante de la capital rusa.