Córdoba 09/02/2022

Córdoba fortalecerá la enseñanza en Lengua y Matemática

El ministro de Educación, Walter Grahovac, presidió el acto en el que se expusieron las propuestas que buscan el sistema de aprendizaje en los tres niveles educativos.

El Ministerio de Educación de la Provincia presentó hoy los Programas Pedagógicos Priorizados de fortalecimiento en Lengua, Matemática y Cultura Digital. Foto: Gobierno de Córdoba

En el marco de las políticas públicas destinadas a sostener la calidad educativa y potenciar la relación de estudiantes con los saberes esenciales, el Ministerio de Educación de la Provincia presentó este miércoles ante directores generales de nivel, inspectores y subinspectores, los Programas Pedagógicos Priorizados de fortalecimiento en Lengua, Matemática y Cultura Digital destinados a todos los niveles y modalidades del sistema educativo general obligatorio.

La ejecución de estos programas se fundamenta principalmente en los resultados cuantitativos de pruebas provinciales, nacionales e internacionales a través de los cuales se observó que, si bien Córdoba muestra índices de mayor aprendizaje con respecto a otras jurisdicciones, el desafío de mejorar la incorporación de saberes en estas áreas continúa vigente y más, teniendo en cuenta que los últimos dos años de escolaridad transcurrieron en contexto de pandemia. 

Durante la presentación, el ministro de Educación, Walter Grahovac, destacó que las propuestas “van a ser el andamiaje que vamos a sostener durante todo el año 2022 y 2023 para afianzar los conocimientos, habilidades y el desarrollo de capacidades en el dominio de estas dos temáticas que son una plataforma básica para integrar el resto de la currícula y que nuestros estudiantes tengan una oportunidad de desempeño en el mundo académico con estudios superiores, en el mundo del trabajo o en ambos, como ocurre con muchos chicos que cuando terminan el secundario tienen que trabajar y estudiar”.

En este sentido, el titular de la cartera aseguró: “Estos programas atraviesan todo el sistema y convocan a todas las áreas, no solo a Lengua y Matemática, sino que todos tienen algo en estos programas para hacer desde su propio campo, incorporando cosas nuevas para para darle a nuestras niñas, niñas y jóvenes la mejor oportunidad de futuro”.

También estuvo presente la secretaria de Educación, Delia Provinciali, quien indicó que “estos programas tienen que comprometernos a todos y todas a ir al corazón del porqué de la escuela para capturar su esencia, pero ahora poniéndole nombre y apellido a las metas que queremos que nuestros estudiantes logren en cada uno de los niveles, poniendo el foco en las alfabetizaciones básicas que brinda la escolarización”.

Programa Leer y Escribir el Mundo 

Diseñada por los equipos técnicos de la Dirección General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional, la propuesta invita a que las escuelas profundicen, revisen y pongan en marcha sus proyectos institucionales de oralidad, lectura y escritura desde dos variables transversales: diversidad y continuidad. Además, se propone poner a las y los estudiantes como protagonistas de las prácticas de oralidad, lectura y escritura, con sentido y significativas (dentro y fuera de las escuelas) y a docentes como lectores y mediadores culturales. 

Por su parte, el programa de fortalecimiento en Lengua busca acompañar a la creación o profundización de los Proyectos Institucionales de Oralidad, Lectura y Escritura; construir y/o fortalecer a todas las instituciones educativas cordobesas como comunidades de hablantes, ciudadanos autónomos en la cultura letrada, lectoras y lectores; garantizar, diariamente, espacios y tiempos institucionales, para la realización de prácticas significativas y con sentido, de oralidad, lectura y/o escritura comunitaria (grupal); propiciar la recuperación y consolidación de los Acuerdos Institucionales de Lectura, en torno a todos los espacios curriculares; propiciar la construcción de redes zonales/regionales (entre escuelas y bibliotecas, Institutos Superiores de Formación Docente, centros culturales, ferias del libro, feria de ciencias y tecnología) que impliquen experiencias genuinas protagonizadas por estudiantes.

Programa Pensar y Contar Matemática

En este caso, se presentó una propuesta para el abordaje de contenidos en el espacio curricular de matemática en nivel inicial, nivel primario y nivel secundario, junto con un plan estratégico para acompañar la propuesta en las aulas. 

El diseño curricular de este programa, pensado por los equipos técnicos de la Secretaría de Promoción de las Ciencias y las Nuevas Tecnologías, propone un abordaje espiralado y flexible sobre ciertos núcleos de conocimiento, que de manera recurrente retome los conocimientos y aprendizajes previos para obtener nuevos y de mayor complejidad. 

Entre los principales objetivos del programa se encuentra acompañar a las instituciones educativas en el fortalecimiento de la enseñanza de la matemática en los niveles educativos obligatorios; orientar la formación de los estudiantes para el logro de aprendizajes prioritarios en matemática en cada sala, grado y año de los distintos niveles educativos; garantizar que los estudiantes alcancen las finalidades formativas propuestas en matemática al finalizar cada uno de los ciclos; y, finalmente y como consecuencia de lo anterior, mejorar los indicadores de aprendizajes en matemática. 

Así mismo, y para ser aplicado de manera transversal a toda la currícula, también se presentó el Plan Leer, Escribir y Pensar en la Cultura Digital, cuyos objetivos primordiales son:

  • Incorporar la educación y ciudadanía digital desde distintos espacios curriculares: Matemática, Literatura y TIC, Ciencias Naturales / Sociales y Tecnología, Educación Tecnológica en los distintos niveles educativos para orientar la formación de las y los estudiantes en la cultura digital.
  • Recuperar, propiciar y consolidar experiencias significativas de enseñanza y aprendizaje existentes en las Instituciones Educativas relacionadas a la cultura digital.
  • Guiar y acompañar a las instituciones educativas (Supervisores, Directivos y Docentes) en una construcción que entrame los diferentes espacios curriculares con contenidos propios de la Educación Digital.

Para medir el impacto de la implementación de los programas, se tomarán los resultados futuros de las pruebas nacionales Aprender, y fundamentalmente de las evaluaciones provinciales Prisma, que permitirán obtener una comparación cuantitativa y cualitativa de la adquisición de saberes y aprendizajes entre 2021 y 2022.

Durante la jornada, expuso los detalles del Programa Pensar y Contar Matemática y del Plan Leer, Escribir y Pensar en la Cultura Digital, la secretaría de Promoción de la Ciencia y las Nuevas Tecnologías, Patricia Kisbye, mientras que el director General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional, Edgardo Carandino, hizo lo propio con el Programa Leer y contar el mundo.

Del encuentro, que se realizó en la escuela Ingeniero Cassaffousth de capital,  también formó parte el subsecretario de Planeamiento, Evaluación y Modernización, Jorge Jaimez, junto a los directores y directoras generales y sus equipos de supervisores y subinspectores.

Te puede interesar

Tras un operativo en zona norte, detienen a un psicólogo por venta de estupefacientes

El procedimiento realizado por la Fuerza Policial Antinarcotráfico se desarrolló en barrio Cerro Norte. Se detuvo a un hombre de 36 años, que estaría implicado en la venta de droga.

Choque en Altas Cumbres: sin apelación, Oscar González va a juicio por homicidio culposo

La defensa de las víctimas reclama que se contemple la figura de "dolo eventual", que prevé penas más graves en caso que el ex legislador sea encontrado culpable. González protagonizó un choque en octubre de 2022 donde perdió la vida una mujer de 56 años y dos adolescentes resultaron gravemente heridas.

Tras agonizar un día, murió el hombre que sufrió un incendio en su casa en barrio Coronel Olmedo

El trágico hecho ocurrió este domingo a la madrugada. El hombre sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo, fue trasladado al Hospital Florencio Díaz y luego derivado hasta el Instituto Del Quemado donde finalmente falleció.

Interurbanos: el Ersep analiza otra suba del boleto que estaría entre el 11 y el 19%

Autoridades indicaron que la posibilidad del incremento obedece al aumento de los costos operativos del servicio. En los que va del años, el servicio de transporte interurbanos, acumula subas del 280% en los precios de los boletos.

Jueves con tiempo fresco e inestable: máxima de 20° y probabilidad de lluvias por la noche

El SMN anticipa una jornada fresca por la mañana y nubosidad variable durante el día. Para el viernes también se espera tiempo inestable pero con una máxima que ascenderá hasta los 25°.

“Es fundamental que la población sepa del estado crítico de la salud pública”

Así lo aseguró el titular del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba (CMPC), Héctor Oviedo, en diálogo con La Nueva Mañana. "Podemos decir que el deterioro de las condiciones de trabajo y la insuficiente cobertura de las financiadoras se está verificando en todas las áreas de ejercicio profesional" de la medicina, alertó.