Córdoba 29/01/2022

Llega la 14a. Caminata Plurinacional por el Agua, la Tierra y la Vida en Cosquín

Será este sábado 29 frente a la Plaza Próspero Molina. “El agua que nos falta es el monte que destruyen. El extractivismo mata. Gobiernos y empresariado ecocidas”: las consignas.

"Denunciamos especialmente las Autovías que el gobierno intenta imponer en Punilla y Paravachasca". - Foto: Gentileza

Asambleas y organizaciones ambientales de Punilla, Paravachasca y Córdoba Capital convocan a la 14a. Caminata Plurinacional por el Agua, la Tierra y la Vida en Cosquín. Será este sábado 29 de enero desde las 18:30.

“En Córdoba estamos en una situación extrema. Además de sufrir sequía, agrotóxicos e incendios, denunciamos especialmente que las Autovías que el gobierno intenta imponer en Punilla y Paravachasca agravarían la crisis climática, hídrica, ambiental y socioeconómica de los valles, y es urgente detenerlas”, explicaron.

Las organizaciones reclamaron que estas obras viales no tienen “estudios de Impacto acumulativo como establece la ley de ambiente, no existió un verdadero proceso de información y participación ciudadana y se afectarían cuencas hídricas de manera irreversible poniendo en peligro un bien fundamental como es el agua”.

“Desde 2017 se han hecho presentaciones judiciales detallando los horrores del Estudio de Impacto Ambiental”, aseguraron y afirmaron que “la movilización es la acción obligada de la población frente a la inacción de las instituciones y la violencia del Gobierno”.

“La crisis hídrica provincial está a la vista, en estos días se viven manifestaciones en las distintas localidades. En medio de olas de calor y en situación de pandemia vemos los ríos convertirse en hilos de agua. Son evidentes las consecuencias del cambio climático en todo el planeta”, alertaron.

Noticias relacionadas: 

Cosquín: sin agua, vecinos hicieron una "Marcha de los bidones vacíos"

Te puede interesar

Designaron al frente de PAMI Córdoba a Marcos Patiño Brizuela en reemplazo de Olga Riutort

Finalmente, este jueves se conoció el nombre del nuevo director de la Unidad de Gestión Local III de la obra social nacional de jubilados y pensionados. El flamante funcionario es uno de los apoderados de La Libertad Avanza de Córdoba.

Instituciones de salud municipales vacunan contra la gripe de manera gratuita desde este lunes

Según informó la Municipalidad de Córdoba, la vacunación antigripal está indicada para niños de seis a 23 meses, embarazadas, personal de salud, personas con enfermedades de base o factores de riesgo y adultos mayores de 65 años.

La Canasta de Pascua aumentó más de 230 por ciento, según el relevamiento del Inedep

El Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo, dependiente de la Defensoría del Pueblo, indicó que el huevo de Pascua cuesta 238% más que hace un año; la rosca de pascua se incrementó 265% y el precio del pescado 233%.

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.

El gobernador Llaryora recorrió la localidad de La Para, afectada por el temporal

La Provincia la declarará "zona de desastre", mientras asiste a los vecinos afectados por precipitaciones que superaron los 380 milímetros. El gobernador dispuso el envío de bombas arroceras, retroexcavadoras, camiones y otras maquinarias para mitigar los efectos del fenómeno climático.

Otra jornada agobiante en Córdoba: cielo algo nublado y una máxima que rondará los 36°

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una jornada de intenso calor que se extenderá hasta el jueves. Para el viernes se espera tiempo inestable, descenso de temperatura y la llegada de precipitaciones.