País23/01/2022

Industrias Pymes crecieron 16,1% interanual en diciembre y 22% en 2021

Según un relevamiento de la CAME, el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) de diciembre tuvo una suba interanual del 16,1% y el año 2021 cerró con un crecimiento del 22%.
El 63 por ciento de las pymes consultadas por CAME evaluó la situación actual de su empresa como buena o muy buena (Foto by NA)

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) de diciembre tuvo una suba del 16,1 por ciento frente al mismo mes de 2020, con seis sectores en alza y cinco en baja. El año 2021, en tanto, se cerró con un crecimiento del 22 por ciento, según un relevamiento dado a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Asimismo, la actividad de la industria manufacturera pyme tuvo un incremento mensual del 4,2 por ciento frente a noviembre, con 10 sectores en alza y uno en baja, solo retrocedió el sector de máquinas y aparatos eléctrico e informática (-2,7%).

Respecto a 2019, el avance alcanzó el 3,8 por ciento, con seis sectores que ya recuperaron sus niveles pre-pandemia y cinco que aún no. Los rubros recuperados son: Papel, cartón, edición e impresión (+18,8%), Caucho y plástico (+12,5%), Alimentos y bebidas (+7,4%), Sustancias y químicos (+7,0%), Textil e indumentaria (+3,0%) y Productos de metal, maquinaria y equipos (+0,5%).

"La producción del último mes de 2021 estuvo traccionada por el consumo de fin de año. Sectores como alimentos, indumentaria, muebles, papel, cartón y productos de caucho y plástico, explicaron el crecimiento", explicó la CAME.

El uso de la capacidad instalada bajó de 74,3 por ciento en noviembre a 72,7 por ciento en diciembre. Desde la entidad señalaron que esto "puntualmente responde a la incorporación de nuevas maquinarias en los rubros indumentaria y papel y cartón, edición e impresión".

Asimismo, remarcaron que "hubo empresas que informaron además que debieron tercerizar producción para cumplir con compromisos por tener personal con licencias Covid. En relación a diciembre de 2020, subió 3,8 puntos".

El 63 por ciento de las pymes consultadas evaluó la situación actual de su empresa como buena o muy buena, igual que en noviembre. También se mantuvo estable la cantidad de empresas de la muestra que trabajaron con rentabilidad positiva, alcanzando el 69 por ciento.

Fuente: Noticias Argentinas

Noticias relacionadas: 

Ventas minoristas pymes: subieron 4,0% anual en diciembre y 14,8% en 2021
Avanzan en Precios Cuidados en siete cortes de carne y la canasta escolar

Te puede interesar

Ni Una Menos: una multitud marchó hasta el Congreso Nacional y hubo fuertes cuestionamientos a Milei

El colectivo feminista se movilizó masivamente en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, al cierre de la marcha se leyó un documento denunciando el desmantelamiento de las políticas de género.

A 11 años del primer Ni Una Menos, 3.424 mujeres fueron asesinadas por la violencia machista

El informe de Casa del Encuentro mostró que la vida de mujeres, adolescentes y diversidades sigue en riesgo. Este miércoles la denuncia vuelve a las calles. 

El oficialismo impulsa en Diputados el dictamen para la Ley de Lobby y el Súper RIGI

La Cámara baja tendrá un miércoles de super acción, con plenarios de comisiones para debatir la Ley de Lobby, impulsada por Milei y el proyecto de "Súper RIGI" que busca inversiones de gran escala.

Fiebre chikungunya: se notificaron otros 160 casos en las últimas semanas

El 96% se concentra en la región del Noroeste de Argentina, siendo Salta, Tucumán y Santiago del Estero las más afectadas. Córdoba, hasta el momento, reportó 36 casos.

Vaciamiento del Estado: el Gobierno busca avanzar con más despidos en los ministerios

La administración libertaria sigue pensando en los recortes que puede hacer en cada ministerio. Federico Sturzenegger seguirá siendo el ejecutor de la motosierra en el Estado. 

A tres años del femicidio de Cecilia Strzyzowski, la madre reclamó que le entreguen sus restos

Gloria pidió que le entreguen las pocas muestras óseas que la Justicia encontró. "Hasta que esté la sentencia firme lo que queda de mi hija sigue en un sobre quién sabe dónde", explicó.