Política12/01/2022

Proyecto de Negri para un Consejo de la Magistratura de 20 miembros

El diputado nacional por la Unión Cívica Radical presentó este miércoles un proyecto de ley para aumentar la composición del órgano, que actualmente cuenta con 13 integrantes.
Mario Negri quiere que el Consejo de la Magistratura vuelva a tener 20 miembros.

El presidente de uno de los bloques de la UCR en Diputados (el otro, menor, lo preside Rodrigo De Loredo), Mario Negri, presentó un proyecto de ley para reformar la composición del Consejo de la Magistratura y restituir el número de 20 miembros a ese cuerpo, que actualmente cuenta con 13.

El Congreso debe discutir una nueva composición de ese organismo, porque la Corte Suprema declaró inconstitucional la ley vigente y otorgó un plazo hasta abril para sancionar una nueva norma.

Fuentes parlamentarias indicaron que el Gobierno tiene previsto incluir este tema con un proyecto propio en sesiones extraordinarias.

Negri presentó la iniciativa para que el Consejo de la Magistratura recupere la integración de 20 miembros que estuvo vigente hasta el 2006, pero esa iniciativa solo puede ser debatida en las sesiones ordinarias que comenzarán el 1 de marzo.

De acuerdo con esa propuesta, el Consejo de la Magistratura estará conformado por el presidente de la Corte Suprema, un representante del Poder Ejecutivo, cuatro diputados y cuatro senadores, de los cuales cada Cámara del Congreso debe elegir dos integrantes por la primera minoría, una por la segunda fuerza y otro por la tercera fuerza.

Asimismo, propone que haya cuatro representantes de los abogados de la matrícula federal, que deberán ser elegidos directamente por los profesionales; dos por la Capital Federal y dos por el interior, cumpliendo con la equidad de género. Y fija que habrá cuatro jueces elegidos por los magistrados; dos por la Ciudad de Buenos Aires y dos por el interior. 

De acuerdo con este proyecto, deberá haber dos representantes de las Facultades de Derecho y se establece que los procesos disciplinarios en la comisión no podrán extenderse por un plazo mayor de un año contado a partir del momento en que se presente la denuncia contra el magistrado. A partir de ese momento, el expediente pasará al plenario para su inmediata consideración y resolución. Ese mismo plazo de un año se aplicará para los pedidos de juicio político.

Fuente: Télam 

Te puede interesar

Llaryora le demandó a Milei una agenda de desarrollo que estimule "la industria y la producción"

En el 18° Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), el Gobernador alertó que "la actividad no crece y se vuelve insoportable para la sociedad".

Procesaron a José Luis Espert: le impusieron un embargo millonario y le prohibieron salir del país

El exdiputado libertario es investigado por haber recibido 200 mil dólares de parte de Federico “Fred” Machado,  el empresario detenido en Estados Unidos.

Milei reconoció errores pero no aceptó cambios: "Los números siguen horribles"

Desde Madrid, el Presidente reconoció que algunas decisiones podrían haberse ejecutado mejor, aunque reivindicó el ajuste fiscal y aseguró haber cumplido sus promesas.

Bullrich: “No nos puede pasar lo del 2025, que quedamos atados a Scott Bessent”

La jefa del bloque oficialista en el Senado se diferenció de quienes en el Gobierno intentan mostrarse fuertes ante un eventual escenario de corridas cambiarias.

Diputados le dio media sanción a la Ley de Discapacidad, con cambios de la oposición

El oficialismo modificó algunos puntos de su iniciativa y obtuvo el voto de Unión por la Patria y otros bloques dialoguistas. El debate seguirá en el Senado. 

Diputados: el proyecto de Endeudamiento Familiar vuelve a comisiones y se demora el debate

Luego de que el oficialismo advirtiera que no tenía los votos para sancionar su propia iniciativa, el debate vuelve a comisiones, demorando una respuesta para las familias.