Proyecto de Negri para un Consejo de la Magistratura de 20 miembros

El diputado nacional por la Unión Cívica Radical presentó este miércoles un proyecto de ley para aumentar la composición del órgano, que actualmente cuenta con 13 integrantes.

Política 12/01/2022
Mario Negri
Mario Negri quiere que el Consejo de la Magistratura vuelva a tener 20 miembros.

El presidente de uno de los bloques de la UCR en Diputados (el otro, menor, lo preside Rodrigo De Loredo), Mario Negri, presentó un proyecto de ley para reformar la composición del Consejo de la Magistratura y restituir el número de 20 miembros a ese cuerpo, que actualmente cuenta con 13.

El Congreso debe discutir una nueva composición de ese organismo, porque la Corte Suprema declaró inconstitucional la ley vigente y otorgó un plazo hasta abril para sancionar una nueva norma.

Fuentes parlamentarias indicaron que el Gobierno tiene previsto incluir este tema con un proyecto propio en sesiones extraordinarias.

Negri presentó la iniciativa para que el Consejo de la Magistratura recupere la integración de 20 miembros que estuvo vigente hasta el 2006, pero esa iniciativa solo puede ser debatida en las sesiones ordinarias que comenzarán el 1 de marzo.

De acuerdo con esa propuesta, el Consejo de la Magistratura estará conformado por el presidente de la Corte Suprema, un representante del Poder Ejecutivo, cuatro diputados y cuatro senadores, de los cuales cada Cámara del Congreso debe elegir dos integrantes por la primera minoría, una por la segunda fuerza y otro por la tercera fuerza.

Asimismo, propone que haya cuatro representantes de los abogados de la matrícula federal, que deberán ser elegidos directamente por los profesionales; dos por la Capital Federal y dos por el interior, cumpliendo con la equidad de género. Y fija que habrá cuatro jueces elegidos por los magistrados; dos por la Ciudad de Buenos Aires y dos por el interior. 

De acuerdo con este proyecto, deberá haber dos representantes de las Facultades de Derecho y se establece que los procesos disciplinarios en la comisión no podrán extenderse por un plazo mayor de un año contado a partir del momento en que se presente la denuncia contra el magistrado. A partir de ese momento, el expediente pasará al plenario para su inmediata consideración y resolución. Ese mismo plazo de un año se aplicará para los pedidos de juicio político.

Fuente: Télam 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.