Mundo 01/01/2022

Para la OMS, "el mundo tiene las herramientas para terminar con la pandemia"

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró que el planeta puede dar fin a "esta calamidad". "Conocemos las medidas", dijo.

En un mensaje de fin de año titulado "Mi esperanza de terminar la pandemia de Covid-19 en 2022", Ghebreyesus resaltó que "después de dos años, ahora conocemos bien al virus". Foto: AP.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró que el planeta ya tienen "las herramientas para terminar con esta calamidad", al esperanzarse en que el 2022 marque el fin de la pandemia de Covid-19.

En un mensaje de fin de año titulado "Mi esperanza de terminar la pandemia de Covid-19 en 2022", Ghebreyesus resaltó que "después de dos años, ahora conocemos bien al virus".

"Conocemos las medidas probadas para controlar la transmisión: usar tapabocas, evitar multitudes, mantener el distanciamiento social, cumplir con la higiene de las manos, boca y nariz, abrir ventanas para la ventilación, testear y rastrear los contactos", destacó el director general de la OMS.

Y agregó: "Ahora sabemos cómo tratar la enfermedad, sus causas y mejorar las posibilidades de superviviencia para las personas que sufren cuadros severos".

"Con este aprendizaje y capacidades, la oportunidad de dar vuelta definitivamente esta pandemia está a nuestro alcance", agregó en el mensaje publicado en la red social Linkedin y citado por la cadena de noticias CNN.

Luego de enumerar todas "las herramientas" que el mundo desarrolló en estos dos años, como las vacunas, los tratamientos y los distintos tipos de tests, Ghebreyesus sostuvo: "Si terminamos con la desigualdad, terminamos con la pandemia y con la pesadilla global que todos hemos estado atravesando. Esto es posible".

Al terminar 2021, la OMS se fijó un nuevo objetivo para el año próximo, que dependerá de que esta vez el principio de solidaridad prime sobre el interés nacional, especialmente entre los países más ricos: vacunar al 70% de las poblaciones de cada nación para mediados de 2022.

Actualmente, los países pobres y muchos de ingresos medios están muy lejos de esa meta. Ghebreyesus advirtió el viernes que esta brecha hace mucho más probable que nuevas variantes sigan apareciendo y obliguen al planeta en su conjunto a "encerrarse en un ciclo continúo de pérdida, restricciones y dificultades". 

Noticia relacionada:

Ómicron: la OMS prevé "gran número" de internaciones en los no vacunados

Te puede interesar

Medio Oriente: la ONU pidió "máxima moderación", pero Israel reclama derecho a represalias

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, indicó que el derecho internacional prohíbe los actos de represalia que impliquen el uso de la fuerza tras el ataque de Irán contra Israel. EE.UU. advirtió que trabajará para que Teherán rinda cuentas ante la ONU.

Para Joe Biden, la respuesta militar de Israel en la Franja de Gaza es "excesiva"

"Hay mucha gente inocente pasando hambre, mucha gente inocente pasándolo mal y muriendo, y esto tiene que parar", apuntó el presidente de Estados Unidos. Se estima que desde el 7 de octubre han fallecido 28.000 personas en la región.

Brasil: detienen al presidente del partido de Bolsonaro por el intento de golpe en 2022

Valdemar Costa Neto es investigado por poner el partido que tiene el mayor bloque de diputados a disposición de supuestos planes golpistas perpetrados por el círculo de civiles y militares aliados al ex presidente. Está acusado de portación ilegal de armamento.

El Salvador: Bukele alcanzó una holgada reelección y se encamina a gobernar sin oposición

"No sólo hemos ganado la presidencia con más del 85% de los votos, sino que hemos ganado la Asamblea Legislativa con 58 de 60 diputados, como mínimo", afirmó el mandatario reelecto.

Israel dijo que atacará una zona de Gaza con desplazados, desoyendo llamados internacionales

Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea (UE) alertaron sobre la "catástrofe humanitaria" que supondría un asalto a Rafah, el único lugar de Gaza que todavía no fue invadido. Benjamin Netanyahu ratificó que el ejército israelí ingresará a la zona.

Taiwán sufre el mayor terremoto de los últimos 25 años: reportan 7 fallecidos y más de 700 heridos

Un terremoto de magnitud 7,4 frente a la costa de Taiwán sacudió el miércoles por la mañana a la capital Taipéi, cortando el suministro eléctrico. El sismó provocó un alerta por tsunami para las islas del sur de Japón y Filipinas.