Mundo01/01/2022

Para la OMS, "el mundo tiene las herramientas para terminar con la pandemia"

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró que el planeta puede dar fin a "esta calamidad". "Conocemos las medidas", dijo.
En un mensaje de fin de año titulado "Mi esperanza de terminar la pandemia de Covid-19 en 2022", Ghebreyesus resaltó que "después de dos años, ahora conocemos bien al virus". Foto: AP.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró que el planeta ya tienen "las herramientas para terminar con esta calamidad", al esperanzarse en que el 2022 marque el fin de la pandemia de Covid-19.

En un mensaje de fin de año titulado "Mi esperanza de terminar la pandemia de Covid-19 en 2022", Ghebreyesus resaltó que "después de dos años, ahora conocemos bien al virus".

"Conocemos las medidas probadas para controlar la transmisión: usar tapabocas, evitar multitudes, mantener el distanciamiento social, cumplir con la higiene de las manos, boca y nariz, abrir ventanas para la ventilación, testear y rastrear los contactos", destacó el director general de la OMS.

Y agregó: "Ahora sabemos cómo tratar la enfermedad, sus causas y mejorar las posibilidades de superviviencia para las personas que sufren cuadros severos".

"Con este aprendizaje y capacidades, la oportunidad de dar vuelta definitivamente esta pandemia está a nuestro alcance", agregó en el mensaje publicado en la red social Linkedin y citado por la cadena de noticias CNN.

Luego de enumerar todas "las herramientas" que el mundo desarrolló en estos dos años, como las vacunas, los tratamientos y los distintos tipos de tests, Ghebreyesus sostuvo: "Si terminamos con la desigualdad, terminamos con la pandemia y con la pesadilla global que todos hemos estado atravesando. Esto es posible".

Al terminar 2021, la OMS se fijó un nuevo objetivo para el año próximo, que dependerá de que esta vez el principio de solidaridad prime sobre el interés nacional, especialmente entre los países más ricos: vacunar al 70% de las poblaciones de cada nación para mediados de 2022.

Actualmente, los países pobres y muchos de ingresos medios están muy lejos de esa meta. Ghebreyesus advirtió el viernes que esta brecha hace mucho más probable que nuevas variantes sigan apareciendo y obliguen al planeta en su conjunto a "encerrarse en un ciclo continúo de pérdida, restricciones y dificultades". 

Noticia relacionada:

Ómicron: la OMS prevé "gran número" de internaciones en los no vacunados

Te puede interesar

Desde Estados Unidos, Bolsonaro se autoproclamó presidente de Brasil y después se echó para atrás

Tras huir de la Justicia brasileña, Flávio Bolsonaro se adjudicó la victoria electoral y, minutos después, reculó y modificó el texto. "No los abandonaré", dijo desde Miami. 

Tragedia en España: confirman que una ciudadana argentina murió en el choque de trenes

La mujer, oriunda de San Juan, falleció tras el impacto entre dos trenes ocurrido en Toledo. Otro compatriota es intensamente buscado. Hay al menos 68 muertos y 80 heridos. 

Con la ayuda de Milei, Flávio Bolsonaro llegó a Estados Unidos y evade a la Justicia brasileña

El excandidato presidencial aterrizó este miércoles en Miami, luego de fugarse de su país tras la derrota electoral del domingo y en medio de una investigación judicial por presunto lavado de activos. 

Tragedia en España: ya suman 64 las víctimas fatales tras el choque de dos trenes

El accidente se produjo entre las localidades de Mora y Orgaz donde colisionaron dos formaciones. Dos vagones cayeron por un terraplén y se desplegó un amplio operativo de emergencias.

Lula sobre la fuga de Bolsonaro: "Quien no tiene nada que ocultar, no tiene nada que temer"

El reelecto presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cuestionó a Flávio Bolsonaro por huir de Brasil. "Qué culpa siente en su conciencia un ciudadano que perdió unas elecciones y huyó". 

Un medio brasileño asegura que Flávio Bolsonaro viajó en avión a Estados Unidos

Tras la derrota frente a Lula en el balotaje presidencial de este domingo, Bolsonaro debía entregar documentación en una causa judicial en la que está imputado, pero no lo hizo.