Asambleas realizarán vigilia en rechazo a las autovías en Punilla y Paravachasca

Desde la tarde de este jueves, reclamarán que el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba resuelva los recursos judiciales presentados para frenar los proyectos.
Las asambleas denuncian que “estas megaobras atentan contra las fuentes de agua actuales y futuras” y que las autovías “forman parte de un corredor bioceánico planteado en la Iniciativa para la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA). (Foto: Gentileza Unidos por el Monte)

Desde las 18, asambleas y organizaciones de los valles de Punilla y Paravachasca llevarán adelante una vigilia en la esquina de Caseros y Bolívar, que contará con un festival, proyecciones, muestras artísticas y la entrega de una carta abierta al Tribunal Superior de Justicia (TSJ). El cierre está previsto para el viernes a las 10.30, con una conferencia de prensa.

Demandan que el Poder Judicial provincial “resuelva urgentemente los recursos de amparo presentados”, y que se dicte la medida cautelar precautoria sobre la autovía de Punilla y la acción de Amparo Colectivo Ambiental presentada por vecinos y vecinas de Paravachasca.

Demandas sin respuesta

En declaraciones a La Nueva Mañana, Diego Aranda, integrante de la Asamblea Paravachasca, explicó que “la actividad surge porque en ambos valles el estado de situación de los proyectos de autovías viene siendo muy similares, tanto el de la ruta 38 en Punilla como el de la 5 en Paravachasca”.

Recordó que los proyectos de expropiación para ampliación de ambas trazas ingresaron juntos a la Legislatura Provincial en diciembre de 2020; y precisó que la asamblea de Punilla presentó medida cautelar y amparo en el TSJ y la de Paravachasca un amparo colectivo en tribunales ordinarios; ambos todavía sin respuesta.

Advirtió Aranda que mientras tanto la empresa Caminos de las Sierras está visitando los lugares por donde pasarían las autovías y avanzando con las expropiaciones, cuando no deberían hacerlo.

“En Paravachasca ya se lanzó la licitación, que hoy finaliza”, remarcó. “Por eso salimos este jueves y viernes para exigir que se dé respuesta y se cumpla con los amparos colectivos y las medidas cautelares y no se avance con los proyectos de autovías hasta que se expida la Justicia”, completó.

Cuestionamientos socioambientales

Las asambleas coinciden en que “estas megaobras atentan contra las fuentes de agua actuales y futuras” y denuncian que detrás del interés del Gobierno provincial, se encuentra “el interés de las corporaciones que ya vienen saqueando largamente nuestro país”, indicando que las autovías “forman parte de un corredor bioceánico planteado en la Iniciativa para la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA)".

Adelantan que el impacto que podrían acarrear estas autovías “es altísimo e irreversible” y subrayan que en las audiencias públicas virtuales desarrolladas para ambas autovías, “el 90 por ciento de quienes participamos allí rechazamos estos proyectos”.

Finalmente, fundamentan que los proyectos de autovías “no cuentan con un Estudio de Impacto Ambiental Acumulativo”, condición respaldada por la Corte Suprema de Justicia; que “no cuentan con el verdadero proceso de información y participación ciudadana previo que debe existir ante cualquier proyecto de esta magnitud”; que no se consultó a las comunidades originarias; y que “afecta a zonas de alto valor de conservación de monte nativo” y frecuentemente incendiadas. 

Noticias relacionadas:

Autovía: critican la nueva traza y señalan que la obra “no tiene licencia social”
Autovía de Punilla: vecinos reclaman por corte de calles con presencia de Infantería

Te puede interesar

Dieron de alta al abuelo de Agostina: "Vamos a hacer lo posible para estar bien porque la lucha continúa"

Miguel Heredia recibió atención médica este sábado luego de haber sufrido un fuerte dolor en el pecho. Fue atendido en el Hospital Elpidio Torres, donde le indicaron recomendaciones médicas y "algunos medicamentos". 

El abuelo de Agostina fue internado en el mismo hospital que la madre de la adolescente asesinada

Miguel Heredia debió ser asistido este sábado por un fuerte dolor en el pecho y fue trasladado al Hospital San Roque, en la Bajada Pucará.

Tragedia en la autopista Córdoba-Rosario: murió una beba de dos meses tras un choque cerca de Ballesteros

Colisionaron dos vehículos, y en uno de ellos viajaban dos adultos y tres niños, quienes fueron trasladados al Hospital Pasteur de Villa María, donde se confirmó el fallecimiento de la menor.

Femicidio de Agostina: la abuela aseguró que el nuevo detenido seguía los pasos de la familia

Tras la detención de Osvaldo Fassetta, Elizabeth develó que el hombre se presentó en la vivienda familiar durante los días de búsqueda y sostuvo una actitud sospechosa. 

Ampliación Cabildo: un hombre sufrió graves heridas tras incendiarse la vivienda que ocupaba

Según informó la Policía de Córdoba, cinco personas vecinas de la víctima debieron también ser asistidas en el lugar. El ocupante de la casa fue trasladado por un servicio de emergencias al Instituto del Quemado. 

Passerini sobre la contratación de Barrelier: "El sistema de controles falló, la Municipalidad falló"

"Yo soy el máximo responsable”, dijo el intendente de Córdoba al hablar sobre el caso Agostina Vega, donde el principal acusado, está vinculado al municipio.