Asambleas realizarán vigilia en rechazo a las autovías en Punilla y Paravachasca

Desde la tarde de este jueves, reclamarán que el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba resuelva los recursos judiciales presentados para frenar los proyectos.
Las asambleas denuncian que “estas megaobras atentan contra las fuentes de agua actuales y futuras” y que las autovías “forman parte de un corredor bioceánico planteado en la Iniciativa para la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA). (Foto: Gentileza Unidos por el Monte)

Desde las 18, asambleas y organizaciones de los valles de Punilla y Paravachasca llevarán adelante una vigilia en la esquina de Caseros y Bolívar, que contará con un festival, proyecciones, muestras artísticas y la entrega de una carta abierta al Tribunal Superior de Justicia (TSJ). El cierre está previsto para el viernes a las 10.30, con una conferencia de prensa.

Demandan que el Poder Judicial provincial “resuelva urgentemente los recursos de amparo presentados”, y que se dicte la medida cautelar precautoria sobre la autovía de Punilla y la acción de Amparo Colectivo Ambiental presentada por vecinos y vecinas de Paravachasca.

Demandas sin respuesta

En declaraciones a La Nueva Mañana, Diego Aranda, integrante de la Asamblea Paravachasca, explicó que “la actividad surge porque en ambos valles el estado de situación de los proyectos de autovías viene siendo muy similares, tanto el de la ruta 38 en Punilla como el de la 5 en Paravachasca”.

Recordó que los proyectos de expropiación para ampliación de ambas trazas ingresaron juntos a la Legislatura Provincial en diciembre de 2020; y precisó que la asamblea de Punilla presentó medida cautelar y amparo en el TSJ y la de Paravachasca un amparo colectivo en tribunales ordinarios; ambos todavía sin respuesta.

Advirtió Aranda que mientras tanto la empresa Caminos de las Sierras está visitando los lugares por donde pasarían las autovías y avanzando con las expropiaciones, cuando no deberían hacerlo.

“En Paravachasca ya se lanzó la licitación, que hoy finaliza”, remarcó. “Por eso salimos este jueves y viernes para exigir que se dé respuesta y se cumpla con los amparos colectivos y las medidas cautelares y no se avance con los proyectos de autovías hasta que se expida la Justicia”, completó.

Cuestionamientos socioambientales

Las asambleas coinciden en que “estas megaobras atentan contra las fuentes de agua actuales y futuras” y denuncian que detrás del interés del Gobierno provincial, se encuentra “el interés de las corporaciones que ya vienen saqueando largamente nuestro país”, indicando que las autovías “forman parte de un corredor bioceánico planteado en la Iniciativa para la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA)".

Adelantan que el impacto que podrían acarrear estas autovías “es altísimo e irreversible” y subrayan que en las audiencias públicas virtuales desarrolladas para ambas autovías, “el 90 por ciento de quienes participamos allí rechazamos estos proyectos”.

Finalmente, fundamentan que los proyectos de autovías “no cuentan con un Estudio de Impacto Ambiental Acumulativo”, condición respaldada por la Corte Suprema de Justicia; que “no cuentan con el verdadero proceso de información y participación ciudadana previo que debe existir ante cualquier proyecto de esta magnitud”; que no se consultó a las comunidades originarias; y que “afecta a zonas de alto valor de conservación de monte nativo” y frecuentemente incendiadas. 

Noticias relacionadas:

Autovía: critican la nueva traza y señalan que la obra “no tiene licencia social”
Autovía de Punilla: vecinos reclaman por corte de calles con presencia de Infantería

Te puede interesar

Un joven perdió el control de la motocicleta, cayó al asfalto y murió en la Ruta E-53

El episodio sucedió durante la madrugada de este sábado. La víctima, de 23 años, conducía una motocicleta Honda Wave, e iba acompañado de otro joven de 20 años, que resultó con heridas.

Transporte interurbano: este lunes el servicio se verá resentido por asambleas de Aoita

El gremio que nuclea a los choferes de interurbanos de la provincia y del transporte urbano de varias localidades denunció la "dilación de las cámaras empresarias para no otorgar la recomposición salarial". 

La Secretaría de Gestión de Riesgo mantiene el alerta amarilla por ráfagas y tormentas

Las autoridades advirtieron que para la madrugada y la mañana de este sábado se esperan tormentas que podrían ser localmente fuertes, con posibilidad de caída de granizo.

Cosquín 2027: nueve lunas y una grilla que cruza folklore, cuarteto y la música urbana

El Festival Nacional de Folklore se realizará del 23 al 31 de enero en la Plaza Próspero Molina. La edición 67a. tendrá figuras históricas, artistas de nuevas generaciones y una apertura hacia otros géneros. 

Disponen un megaoperativo de ordenamiento en los alrededores del Kempes para el clásico cordobés

La Municipalidad de Córdoba y el Gobierno de la Provincia llevarán adelante este domingo un plan de control especial en las inmediaciones del estadio, donde desde las 17 jugará Talleres y Belgrano. 

Violencia de género: una joven de 16 años sobrevivió a un intento de femicidio en La Calera

La joven fue atacada con un arma blanca dentro de su casa. Para detener la agresión, fingió estar muerta. Un adolescente de 17 años, vecino de la víctima, quedó imputado.