Política04/12/2021

Preocupación por la inflación: Martín Guzmán se reunió con Kulfas y Feletti

Para evitar una nueva disparada, el Gobierno nacional trabaja en el diseño de políticas para el 2022, aunque hasta ahora dieron un resultado inferior al esperado.

El Gobierno intenta sostener los acuerdos de precios para evitar escaladas, al menos en diciembre. - Foto: gentileza

 Por José Calero (*)

 El Gobierno teme que la "inercia inflacionaria", que dejará un costo de vida superior al 50% este año, termine impactando por encima de lo previsto en el 2022, y por eso buscará fortalecer los acuerdos de precios.

Con ese objetivo, trabaja en el diseño de políticas para el año próximo, aunque hasta ahora dieron un resultado inferior al esperado, al menos en la última parte de este año.

El dato trascendió tras una reunión mantenida entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, con su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. En la reunión también participó el secretario de Política Económica, Fernando Morra.

"Será importante fortalecer los acuerdos de precios en 2022 para atacar el componente de inercia en el proceso inflacionario y que contribuya como un ancla más en el proceso de reducción de la inflación", indicaron fuentes oficiales.

Para el Gobierno, los acuerdos constituyen un elemento que complementa un esquema de política macroeconómica consistente para atacar el problema de la inflación. El tema de los acuerdos de precios está incluido en las discusiones con el staff del FMI en las negociaciones por un programa que permita refinanciar las deudas del programa fallido de 2018.

La misión de técnicos de Economía viajó este sábado a Washington y la primera reunión se realizaría el lunes.

Cerca de Guzmán dijeron esperar que en 2022 haya un proceso de trabajo continuo y articulado entre el Gobierno nacional y el sector privado. El objetivo será alcanzar acuerdos de precios que resulten "efectivos y sostenibles", aseguran.

Para el Gobierno, alcanzar la estabilidad de precios es una "tarea colectiva con beneficios sociales difundidos para la situación de los consumidores y de los empresarios", indicaron.

(*) Noticias Argentinas

Noticia relacionada

Una delegación del Gobierno partió a Washington para avanzar con el FMI

Te puede interesar

Diputados le dio media sanción a un aumento del 7,2% para las jubilaciones y Milei reiteró que lo vetará

El proyecto contó con 142 votos a favor, 67 en contra y 19 abstenciones del radicalismo y el Pro. El Presidente tuiteó que espera que el Senado no apoye "esta demagogia populista" y adelantó que vetará el proyecto si es aprobado por la Cámara Alta.

Fracasó en Diputados el tratamiento sobre tablas del armado de la comisión investigadora del caso $LIBRA

Tras tres horas de álgido debate, fracasó la propuesta del cordobés Oscar Agost Carreño para tratar sobre tablas el armado de la comisión investigadora por la criptoestafa $LIBRA, en la que está involucrado el presidente Javier Milei.

Patricia Bullrich sobre la candidatura de Cristina Fernández: "La jefa del Partido Justicialista es ella"

La ministra de Seguridad Nacional se refirió a la candidatura en la provincia de Buenos Aires y sostuvo se plantó ante el gobernador y líder de Movimiento Derecho al Futuro, Axel Kicillof, asegurando que “la jefa” del Partido Justicialista “es ella”.

Diputados: la oposición busca activar el debate sobre jubilaciones y la emergencia en discapacidad

Con el quórum en duda y en medio de una gran movilización en las calles, la oposición busca consenso para debatir demandas de distintos sectores sociales. Por su parte, el Gobierno que vetará las medidas contra el equilibrio fiscal.

Reapareció Schiaretti y cuestionó a Milei: "El equilibrio fiscal no se puede conseguir a los hachazos”

“El dólar está artificialmente reprimido y no hay reservas. El tipo de cambio está atrasado”, dijo el ex mandatario provincial durante una disertación en Buenos Aires y cuestionó el desfinanciamiento en distintos sectores.

Postergaron el tratamiento legislativo del decreto que transforma el Banco Nación en Sociedad Anónima

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo hizo lugar a un pedido explícito del diputado Sergio Palazzo (UxP), basado en una nota presentada en el Congreso por los abogados querellantes de la causa iniciada por el juez federal Alejo Ramos Padilla.