Córdoba 03/12/2021

Se encendió el árbol de Navidad hecho 100% con residuos secos reciclados

Está ubicado en la Plaza de la Intendencia, tiene casi 10 metros de altura y adornos elaborados con más de 10.000 envases de tetrabrik, latas de aluminio y tapitas plásticas.

La iniciativa fue llevada adelante por el ente Córdoba Obras y Servicios con el objetivo de celebrar una “Navidad Circular”. Foto: Municipalidad de Córdoba.

Por segundo año consecutivo, la Municipalidad de Córdoba llevó adelante la instalación de un árbol de Navidad realizado íntegramente con residuos secos provenientes de los distintos programas de reciclado que abastecen a los Centros Verdes de la ciudad.  

El encendido cerró una jornada que comenzó a las 18:30 con la realización de shows e intervenciones artísticas que tuvieron lugar en la Plaza de la Intendencia y en la Supermanzana de la calle Caseros, frente al Palacio 6 de Julio.  

Para la confección del árbol, el artista local Darío Pedreira intervino residuos secos y los transformó en adornos que lo decoran. 

Así, 2.500 envases tetrabrik de leche, vino y jugo se transformaron en 200 estrellas, 2.000 latas de aluminio son hermosas flores y 5.000 tapitas plásticas de gaseosa mutaron a coloridos adornos que decoran el árbol.  

La iniciativa fue llevada adelante por el ente Córdoba Obras y Servicios con el objetivo de celebrar una “Navidad Circular”, con un evento que pone en valor el proceso de economía circular que se viene llevando a cabo en la ciudad a partir de la gestión del intendente Martín Llaryora.  

Trueque de reciclables por arbolitos y adornos 

También se realizó el canje de residuos secos por arbolitos de navidad y adornos elaborados con cartón y plástico reciclado.  La iniciativa se replicará todos los fines de semana de diciembre.  

Los materiales con los que se elaboraron los arbolitos y adornos son fruto de la separación de residuos que vienen realizando los vecinos de la ciudad.  

Para la elaboración de cada arbolito navideño se utilizaron 0,4 kilos de cartón, y 5 tapitas plásticas se utilizaron para la fabricación de cada adorno, los que fueron diseñados y realizados por la empresa cordobesa de triple impacto, Ecolif. 

Cómo se realiza el trueque?

* Por cada bolsa de material reciclable se entregará un arbolito más dos adornos. 

* Por 3 botellas plásticas se entregarán dos adornos. 

* Por 3 tapitas un adorno. 

* Por cada envase plástico Grido de torta helada o familiar de 3 litros se entregan 5 adornos.  

De la acción participan, además, Grido y Coca-Cola Andina Argentina, empresas que ofrecen productos y merchandising relacionado con la economía circular, dando a conocer de qué manera el trabajo público y privado multiplica los resultados, sobre todo en materia de recuperación de residuos para transformarlos en nuevos recursos.

Te puede interesar

Economía Circular: en lo que va del año se recuperaron casi 13 mil toneladas de insumos

La iniciativa es impulsada por la Municipalidad de Córdoba y recupera plásticos, cartones, vidrios, aluminio, metales de la compactación de autos y motos abandonadas, restos de poda y cubiertas de auto.

La Municipalidad de Córdoba abre una nueva convocatoria del Programa Ciudad Activa

Las propuestas seleccionadas serán financiadas a través del Fondo Solidario de la Tarjeta Activa, aportado por los comercios adheridos. Hay tiempo hasta el 13 de mayo para inscribirse.

Llaryora encabezó una reunión virtual, donde planteó siete prioridades educativas

El Gobernador estuvo acompañado por el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, y reunió a funcionarios, directores de nivel, supervisores y técnicos de la provincia. El foco estuvo puesto en compartir los lineamientos del Plan Educativo 2024 - 2027.

Duro revés a un reclamo clave de los docentes: la Nación confirmó el fin del Fonid

El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, les comunicó esta tarde a los ministros de Economía de todas las provincias que no renovarán el fondo docente, que importaba una suma importante de dinero y mejoraba los salarios de los maestros.

Fueron apresados dos hombres, acusados de un homicidio en Villa El Nylon

A los detenidos, de 21 y 46 años, se los acusa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. La víctima fue un hombre de 30 años y el hecho ocurrió en esa barriada del norte de la ciudad a mediados de febrero.

Miércoles con tiempo inestable: anticipan lluvias y una máxima que rondará los 17°

El SMN prevé una jornada fresca por la mañana, cielo cubierto y probabilidad de lluvias. Para el jueves, anticipan leve aumento de temperatura y nubosidad variable. El viernes volvería el tiempo cálido con una máxima de 25°.