Se encendió el árbol de Navidad hecho 100% con residuos secos reciclados

Córdoba 03/12/2021
Está ubicado en la Plaza de la Intendencia, tiene casi 10 metros de altura y adornos elaborados con más de 10.000 envases de tetrabrik, latas de aluminio y tapitas plásticas.
arbol de navidad
La iniciativa fue llevada adelante por el ente Córdoba Obras y Servicios con el objetivo de celebrar una “Navidad Circular”. Foto: Municipalidad de Córdoba.

Por segundo año consecutivo, la Municipalidad de Córdoba llevó adelante la instalación de un árbol de Navidad realizado íntegramente con residuos secos provenientes de los distintos programas de reciclado que abastecen a los Centros Verdes de la ciudad.  

El encendido cerró una jornada que comenzó a las 18:30 con la realización de shows e intervenciones artísticas que tuvieron lugar en la Plaza de la Intendencia y en la Supermanzana de la calle Caseros, frente al Palacio 6 de Julio.  

Para la confección del árbol, el artista local Darío Pedreira intervino residuos secos y los transformó en adornos que lo decoran. 

Así, 2.500 envases tetrabrik de leche, vino y jugo se transformaron en 200 estrellas, 2.000 latas de aluminio son hermosas flores y 5.000 tapitas plásticas de gaseosa mutaron a coloridos adornos que decoran el árbol.  

La iniciativa fue llevada adelante por el ente Córdoba Obras y Servicios con el objetivo de celebrar una “Navidad Circular”, con un evento que pone en valor el proceso de economía circular que se viene llevando a cabo en la ciudad a partir de la gestión del intendente Martín Llaryora.  

arbol navidad reciclable

Trueque de reciclables por arbolitos y adornos 

También se realizó el canje de residuos secos por arbolitos de navidad y adornos elaborados con cartón y plástico reciclado.  La iniciativa se replicará todos los fines de semana de diciembre.  

Los materiales con los que se elaboraron los arbolitos y adornos son fruto de la separación de residuos que vienen realizando los vecinos de la ciudad.  

Para la elaboración de cada arbolito navideño se utilizaron 0,4 kilos de cartón, y 5 tapitas plásticas se utilizaron para la fabricación de cada adorno, los que fueron diseñados y realizados por la empresa cordobesa de triple impacto, Ecolif. 

Cómo se realiza el trueque?

* Por cada bolsa de material reciclable se entregará un arbolito más dos adornos. 

* Por 3 botellas plásticas se entregarán dos adornos. 

* Por 3 tapitas un adorno. 

* Por cada envase plástico Grido de torta helada o familiar de 3 litros se entregan 5 adornos.  

De la acción participan, además, Grido y Coca-Cola Andina Argentina, empresas que ofrecen productos y merchandising relacionado con la economía circular, dando a conocer de qué manera el trabajo público y privado multiplica los resultados, sobre todo en materia de recuperación de residuos para transformarlos en nuevos recursos.

Te puede interesar