Política 03/12/2021

Yacobitti, más cerca de irse del bloque de la UCR y armar un espacio propio

El radical bonaerense deslizó que abandonaría el bloque radical que preside Mario Negri. "Lo único que no se puede romper acá es Juntos por el Cambio", afirmó.

Emiliano Yacobitti se refirió a la posibilidad de armar un espacio propio junto a los 15 legisladores que lo apoyan. - Foto: archivo

El diputado nacional de la UCR Emiliano Yacobitti sostuvo que "lo único que no se puede romper es Juntos por el Cambio" y deslizó que abandonaría el bloque radical que preside Mario Negri, donde a su vez ya lo ven con un pie afuera.

Mientras los bloques que integran Juntos por el Cambio avanzan en la definición de sus autoridades de cara a la sesión del 7 de diciembre, Yacobitti volvió a referirse a la pelea de su sector con el de Negri por los cargos del radicalismo dentro de la bancada opositora.

En una entrevista televisiva, al ser consultado sobre si podría "romperse" el bloque de la UCR, el diputado por la Ciudad de Buenos Aires respondió que "lo único que no se puede romper acá es Juntos por el Cambio" porque "la gente no lo perdonaría".

Al mismo tiempo, Yacobitti señaló que dentro del interbloque Juntos por el Cambio "va a haber bloques integrados por radicales" y señaló el caso de los diputados por Chubut y el de Emilio Monzó, que armará también su propio bloque junto a Margarita Stolbizer.

De esta manera, el diputado deslizó que la posibilidad de armar un espacio propio junto a los 15 legisladores que lo apoyan en su reclamo de desplazar a Negri de la conducción del bloque, algo que hasta ahora no consiguió debido a que el cordobés consiguió los avales necesarios para seguir.

Negri obtuvo el apoyo de unos 26 diputados entre los 45 que integrarán el bloque a partir del recambio del 10 de diciembre pero ello no desactivó la pelea, dado que para Yacobitti "no es una cuestión de poroteo", según afirmó.

"Los radicales necesitamos mostrar que tenemos gente que no se conforman con estar cómodos en el Congreso", sostuvo el diputado en un tiro por elevación a Negri, a quien le recuerda además la dura derrota que sufrió en las PASO de Córdoba contra la lista que encabezó Luis Juez junto al radical Rodrigo de Loredo.

En tanto, fuentes del bloque de la UCR señalaron que el sector de Yacobitti ya tiene un pie afuera y consideraron que están "buscando excusas para romper el bloque", al tiempo que afirmaron que primero pidieron presidir la bancada radical y que ahora reclaman encabezar el interbloque de Juntos por el Cambio.

Más allá de que los diputados de la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió ya le pusieron bolilla negra a esa posibilidad, los propios radicales le indicaron a Yacobitti que, dentro de Juntos por el Cambio, la UCR tiene menos bancas que el PRO, lo que dificulta todavía más que alguien del partido encabece la principal bancada opositora.

Además, Negri y sus pares del PRO, Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, acordaron que el coordinador del interbloque de Juntos por el Cambio debe ser un presidente de bloque, como ha sido hasta ahora y rechazaron que el cargo lo ocupe otro diputado, como plantea Yacobitti.

Al respecto, plantearon que un presidente de interbloque que no es jefe de bloque no podría, por ejemplo, asistir a una reunión de Labor Parlamentaria donde se definen los temas de cada sesión, debido a que se lo impide el reglamento de la Cámara de Diputados.

Esta postura, según indicaron en el interbloque de Juntos por el Cambio, reúne el apoyo de más del 80 de los 116 diputados que integran la principal bancada opositora de la Cámara baja, por lo que dan casi por terminada la discusión con Yacobitti.

En este sentido, Negri, Ritondo y López definieron que el próximo martes se presentarán oficialmente los distintos bloques que integraran la bancada de Juntos por el Cambio, antes de la sesión de jura de los nuevos diputados, convocada para el mismo día a las 12:00.

El interbloque mantendrá el mismo nombre, pero pasará a estar integrado por más bloques de los que tiene en la actualidad, dada la decisión de Monzó de armar un espacio propio, como también harían los radicales aliados de Yacobitti.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Victoria Villarruel: "Las adversidades no deben desanimarnos; no perdamos el norte"

"Los argentinos votamos Cambio. Votamos Libertad. Votamos recuperar los valores y principios que hicieron grande a nuestro país. Las adversidades no deben desanimarnos. No perdamos el norte y sigamos trabajando. ¡Todo por Argentina!". afirmó Villarruel.

Llaryora en la Bolsa de Comercio: “No recibí la invitación formal, pero si la recibimos vamos a estar el viernes"

Sobre el apoyo a la Ley Bases frente al Pacto de Mayo, Llaryora expresó que “ningún diputado va a cambiar su voto, son los mismos diputados que estaban. Van a tener que hacer algunas modificaciones para que eso camine".

Germán Martínez: "Este es un gobierno de tramposos y mentirosos"

Al intervenir durante la sesión especial de la Cámara de Diputados, el jefe del bloque de Unión por la Patria desmintió que la actual versión de la ley Bases sea una versión "más atenuada" de aquel dictamen que fracasó en febrero pasado.

Llaryora habló sobre la crisis, pidió esfuerzo a los estatales y reclamó a la Nación "un plan productivo"

El gobernador encabezó la apertura del 146° período de sesiones de la Legislatura. Habló sobre la crisis que atraviesa el país y mostró su apoyo a la ley Bases, pero aclaró que va a defender "los intereses de Córdoba". Además, en un mensaje al Ejecutivo, advirtió: "Argentina sale toda entera, con el interior, o no va a salir nunca".

Sin internas, Mauricio Macri asume este martes como presidente del PRO

El ex presidente es el único candidato en las elecciones internas que realiza el PRO este martes y la premisa del nuevo mandato es unificar el partido tras lo que fue la interna en 2023 entre Bullrich y el entonces jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante la campaña presidencial.

Cruces entre la vicepresidenta Villarruel y senadores por el busto de Néstor Kirchner

"Lo sacamos porque no fue senador, no fue vicepresidente y yo no soy su viuda. Y le recuerdo que ustedes no quisieron poner el busto de la ex vicepresidenta (y luego presidenta de la Nación, María Estela) Martínez de Perón", dijo Villarruel.