Córdoba29/11/2021

Con fuerza cooperativa se inauguró el Parque Solar Comunitario Oncativo

En alianza con una empresa privada y el Gobierno provincial, la Cooperativa Eléctrica de la localidad cortó la cinta de la moderna planta. Energía renovable para un mundo mejor.
La moderna planta en Oncativo fue inaugurada este viernes 26. Foto: gentileza

La Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Públicas de Oncativo (CESOPOL), en alianza con la firma HINS Energía y junto al Gobierno de Córdoba, inauguró el viernes 26 el primer Parque de Generación Distribuida Comunitaria.

La planta fue construida sobre la recuperación de un terreno que funcionaba como basural, y se posiciona como una gran solución energética y una oportunidad para los asociados.

Se instalaron 168 módulos fotovoltaicos, alcanzando una potencia total de 76,44 kWp y 60 kW de Potencia AC. Esto generará la energía suficiente para abastecer los hogares de 56 familias y además reducirá 1.333 toneladas de emisiones de CO2e, valorizando las mismas para beneficio de los usuarios copropietarios.

El proyecto se concretó a través de la ejecución de una experiencia piloto en el marco de la normativa que se encuentra bajo estudio en la provincia de Córdoba para la Generación Distribuida Comunitaria, y tiene como objetivo generar energía a través de la irradiación solar para luego inyectarla a la red eléctrica y lograr un beneficio ecológico y económico para sus propietarios.

Este parque será administrado por la cooperativa, y los usuarios de la institución podrán ser copropietarios de este proyecto, recibiendo un crédito a favor en su factura gracias a la distribución de la energía generada.

La obra constituye la primera etapa de un proyecto que busca ampliar su potencia en una segunda etapa. A partir de esto, y a través de los beneficios de escala, se podrá generar energía renovable más asequible para otros usuarios.

Oncativo es un caso testigo en el mundo cooperativo, en el cual los usuarios no solo son clientes sino también gestores de su propia energía.

Entre otros funcionarios y autoridades presentes, asistieron a la inauguración de la obra ubicada en la ruta 36 km 607 Sergio Manzur -Secretario de Biocombustibles y Energía Renovables del Ministerio de Servicios Públicos de Córdoba-; Francisco Fortuna -Legislador por el departamento de Rio Segundo-; Gastón Ré -Intendente de Oncativo-; Luis Castillo -Presidente de la cooperativa de Oncativo- y Carlos Villar -Presidente de la firma Hins-.

Te puede interesar

Periodistas: el reclamo de mejores salarios habilita una discusión más amplia sobre el oficio

Este miércoles se cumplió una medida de fuerza convocada por el Cispren. Los trabajadores y trabajadoras de la comunicación atraviesan un difícil momento que pone en riesgo el ejercicio de este oficio. 

La Provincia informó una baja considerable del delito: los homicidios cayeron 18% y los robos 27%

El dato se funda en la estadística que publica el Sistema Nacional de Información Criminal. El índice referido a Córdoba marca "una tendencia de mejora que supera los promedios nacionales", se indicó desde El Panal.

Femicidio de Agostina Vega: hallaron restos de sangre en diversos sectores de la casa de Barrelier

El dato se conoce tras la apertura del secreto de sumario. El hallazgo de sangre se produjo mayormente en el lavamanos del baño de la vivienda.

La Provincia impulsa un proyecto de ley para intervenir sobre "búnkers" narco y "aguantaderos"

La iniciativa firmada por Martín Llaryora prevé que los bienes decomisados y los recursos de las causas por narcotráfico sean reinvertidos en la lucha contra ese delito.

Reclamos en el Polo de la Mujer: trabajadoras denuncian precarización y falta de presupuesto

Ante el vencimiento de algunas residencias, trabajadoras del organismo señalaron que el sistema que debe abordar las violencias de género y asistir a las víctimas "está en crisis". 

Discapacidad: Incluir Salud y PAMI deberán regularizar los pagos de las prestaciones

La sentencia del Juzgado Federal N° 3 de Córdoba ordena a ambas entidades mantener al día la cadena de pagos de las prestaciones destinadas a personas con discapacidad.