El Marcapáginas: Tres poetas
La post-pandemia trae obras nuevas paridas en tierras cordobesas. La actividad editorial se reactiva y sacude la modorra impuesta por un contexto complejo. Tres poetas activan el ámbito cultural con tres nuevos libros y el marcapáginas los recoge para recomendar su lectura.
Especial para La Nueva Mañana
Mueca de provincia
Pero no se trata solo de un relato poético de un paisaje, cada poema es una escena sacada de la memoria para armar una biografía personal que se inscribe en ese marco de pueblo. Momentos cristalizados en versos que exponen una experiencia de vida sin caer en añoranzas. Es el propio cuerpo atravesado por esas reminiscencias que le son propias, que son parte de su propia identidad expuesta ahí, en el texto, como una mueca.
Mueca de provincia
Pablo Giordano
Alción Editora
9789876469272
Mubarak
Mubarak es un poemario compuesto de crónicas. Narraciones que, a través de la voz de Laura García del Castaño, encuentran la poesía en su camino. Nos cuenta sobre Mubarak y el cocodrilo, nos habla de la desgracia de Bachicha, del viaje con Mario, de Viviana corriendo lejos de Wolfgang o de una conversación familiar por whatsapp. Encarna esas personas, entra en el cuerpo de personajes fascinantes y personajes mundanos creando una ficción feroz. Historias que hablan del dolor, de misticismo, de violencias que exponen un mundo patriarcal y que se arremolinan en el vivir aquí en este mundo más acá o más allá en el espacio, en este o en otro tiempo.
Hay en ella una capacidad de observación muy aguda. Es posible imaginarla tomando nota de conversaciones ajenas que va cazando al vuelo por la calle, en una reunión casual de un bar, en alguna sala de espera o atrapada en un dispositivo electrónico y en ese movimiento convierte lo más trivial en un evento impactante.
Su voz se expresa a través de otras voces. Las de estos personajes ficcionales que ahora incorporamos a nuestro acervo lector y la de aquellos que cita antes de cada poema. Un preludio que nos dice lo que va a venir: Una palabra anticipatoria sacada de algún manual o de algún hecho noticioso que da marco para la narración poética. Otra vez un indicio de la observación de Laura García del Castaño como ejercicio recopilatorio, insumos para una labor poética formidable.
Mubarak
Laura García del Castaño
Colección Agalma
Buena Vista Editora
9789874984258
Va a ser afuera
“Va a ser afuera” declara como una sentencia Pablo Carrizo en el título de este nuevo poemario. Va a ser afuera nos dice y utiliza una palabra que cobró una fuerza tremenda en estos últimos tiempos. El afuera es el encuentro con el otro o con la misma naturaleza a la que le dimos, aunque sea brevemente, una tregua de nuestra intromisión. Porque afuera de nosotros mismos también nos encontramos y construimos nuestra identidad. Ahí Pablo nos lleva para enfrentarnos al viento que sopla en nuestras caras lo que trae con él: las palabras necesarias, las canciones y los secretos. El viento es la constatación de que hay un afuera porque sólo allí hay viento y qué es sino aire en movimiento que empuja y arremolina, un sacudón a la quietud que llevamos por dentro. Las palabras no se las lleva el viento, el viento las trae y las inquieta. Empiezan a jugar en las diferencias de la presión atmosférica y crean el ambiente propicio para que el sentido se disuelva en moléculas de agua y caiga como un torrente: “contra la lluvia se absorbe nuestro concierto. / callar alimenta”. El silencio es una presencia que no incomoda, se vuelve pausa para encontrar un nuevo impulso. Es necesario encontrar las palabras correctas, aquellas que palpitan e impulsan como un viento, de otro modo nos perdemos en un mar incomprensible y agobiante. Por eso nos dice en uno de los poemas: “las palabras extravían. / conviene aceptar el viento / buscar cada noche un muelle encendido”.
Va a ser afuera
Pablo Carrizo
978987805245
Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más
en la edición impresa de La Nueva Mañana
[ Todos los viernes en tu kiosco ]
Te puede interesar
Sumario de noticias de la edición impresa de La Nueva Mañana
Todas las noticias de la edición papel de este viernes, del semanario con foco en la información de contenido y análisis. Buscanos en los kioscos de Córdoba.
Sumario de noticias de la edición impresa de La Nueva Mañana
Todas las noticias de la edición papel de este viernes, del semanario con foco en la información de contenido y análisis. Buscanos en los kioscos de Córdoba.
Sumario de noticias de la edición impresa de La Nueva Mañana
Todas las noticias de la edición papel de este viernes, del semanario con foco en la información de contenido y análisis. Buscanos en los kioscos de Córdoba.
JxC se partió: fuerte rechazo de la UCR al pacto entre Macri y Javier Milei
La alianza entre el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica estalló en mil pedazos tras el arreglo electoral que Macri y Bullrich sellaron a escondidas de sus socios con el líder libertario.
Sumario de noticias de la edición impresa de La Nueva Mañana
Todas las noticias de la edición papel de este viernes, del semanario con foco en la información de contenido y análisis. Buscanos en los kioscos de Córdoba.
Córdoba: Compre sin IVA, con impacto positivo en venta y consumo
Desde el sector supermercadista manifestaron a LNM que el programa nacional tuvo una fuerte repercusión en alimentos y que notaron una suba en la utilización de tarjeta de débito.