Córdoba 17/11/2021

Nueva Autovía 5: denuncian "desinformación, ilegalidad y falta de transparencia"

En alerta por el tratamiento legislativo de las expropiaciones para la carretera, la Asamblea Paravachasca señaló que se pretende avanzar con el proyecto este miércoles.

La Asamblea se opone a la nueva autovía. - Foto: Facebook Asamblea Paravachasca

"Proyecto de la Autovía de la Ruta 5: desinformación, ilegalidad y falta de transparencia". Así se titular el documento emitido este miércoles por la Asamblea Paravachasca, que permanece en alerta por la construcción de la Variante Autovía 5 y criticó el tratamiento legislativo del tema. 

En un escrito, desde la organización señalaron que el proyecto de ley Nº 33583/L/21 para declarar nuevamente de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles necesarios para la ejecución de la obra “Variante Ruta Provincial Nº 5 - Tramo: Alta Gracia - Intersección Ruta S-495" se presentó en la Cámarra este martes "sin ningún tipo de debate, discusión ni información a la Comunidad afectada". 

"Tal como se puede evidenciar en el video de la reunión de las comisiones, ni los legisladores conocen la traza de esta obra ni mucho menos se deja en claro el financiamiento multimillonario con el cual se ejecutará la traza como las expropiaciones necesarias", expresaron.

"Como si esto no alcanzara, hoy miércoles 17 de noviembre se pretende aprobar este proyecto en la sesión legislativa", denunciaron y señalaron que "la obra que se pretende realizar atraviesa zonas de alto valor de conservación de monte nativo, cruza el río Anisacate y los arroyos que abastecen de agua potable a todo el Valle de Paravachasca, desgarra la cicatriz de incendios de los últimos años y profundizará una enorme cantidad de problemáticas socio-ambientales existentes e históricas en Paravachasca".

Finalmente, indicaron que "el Gobierno de la Provincia de Córdoba cambió la traza de la Autovía de la Ruta 5 que había sido aprobada en diciembre del 2020" y que "esta nueva traza, que es la presentada en el Estudio de Impacto Ambiental expuesto por Caminos de las Sierras y el cual se difundió en la Audiencia Pública Virtual en agosto de este año, nunca pasó por la Unicameral ni fue informada a la Comunidad de Paravachasca".

Noticias relacionadas:

Avanza en la Legislatura la expropiación de campos para la nueva autovía
Paravachasca: manifestarán este sábado en reclamo por la nueva autovía

Te puede interesar

Passerini anunciará este viernes el nuevo precio del boleto de transporte urbano de pasajeros

Tras la reunión de la Red Federal de Intendentes, el mandatario capitalino admitió en una entrevista televisiva que, sin los subsidios nacionales, “es insostenible” para la Municipalidad el sistema de colectivos.

Inglés para niños, jóvenes y adultos: los talleres gratuitos que ofrece la Municipalidad

La Secretaría de Educación informó que los cursos se llevan a cabo en los Parques Educativos Este, Sureste, Sur y Noroeste, Centro de Encuentro Barrial Mercantil y Comunidad Renó, y forman parte del programa "Nodos de conocimiento: aprender y hacer en comunidad".

Cristalli: "No va a haber reforma en Córdoba sin el consenso de los docentes”

El secretario general de UEPC expresó que "el inicio de clases lo vamos resolver en las escuelas, con los compañeros. También decimos que respetamos la decisión de otros gremios estatales. Llaryora empezó metiendo las manos en el bolsillo".

Miércoles con tiempo inestable: máxima de 27° y probabilidad de lluvias en Córdoba

Se espera una jornada con nubosidad variable y probabilidad de lluvias por la tarde y noche. El jueves y viernes, las máximas rondarán entre los 25° y 27° y recién el fin de semana, habrá descenso de temperatura.

Bullrich visita Córdoba y recorrió la sede de la Fuerza Policial Antinarcotráfico

La ministra de Seguridad de la Nación llegó a Córdoba este lunes y tiene en agenda un encuentro con su par provincial, con quien brindarán una conferencia de prensa en conjunto.

Murió un hombre de 75 años tras incendiarse un departamento en barrio Cofico

El trágico hecho se produjo, por causas que se intentan establecer, en la madrugada de este martes, en un edificio de Bedoya al 650. Personal de la guardia contra incendios y el DUAR de la Policía trabajaron en el lugar y evacuaron a unas 40 personas.