Córdoba 10/11/2021

Piden más participación de Defensoría de Niñez en causas por abuso infantil

Padres organizadores señalaron que la defensora Amelia López “se ha comprometido a seguir las actuaciones de cada uno de los casos denunciados y que se tramitan en la Justicia”.

El reclamo por los abusos en la infancia golpeó a la puertas de la Defensoría.

Madres y padres de víctimas de abuso sexual en instituciones educativas de Córdoba se reunieron con la titular de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia, Amelia López, para plantearle la necesidad de que el organismo tenga una “participación más activa” en las causas que investigan esos delitos.

Vanina, una de las madres que participó de la audiencia, manifestó a Télam que “la reunión fue positiva” y que la funcionaria “se ha comprometido a seguir las actuaciones de cada uno de los casos denunciados y que se tramitan en la Justicia”.

En ese sentido dijo que los padres y madres tienen en claro que la Defensoría no puede actuar como parte de los procesos judiciales, pero que “puede articular mecanismos de asesoramiento y contralor para garantizar que las víctimas sean escuchadas y se garanticen sus derechos”.

La Defensoría “puede ser parte de forma indirecta en los procesos judiciales, con recomendaciones para evitar vulneraciones y arbitrariedades”, sostuvo Vanina al afirmar que “existe falsedad ideológica dentro de los equipos técnicos y los psicólogos forenses”, porque "no trabajan escuchando los relatos de los niños y aplican el inexistente SAP (Síndrome de Alienación Parental) en el 99% de los casos”.

Al respecto agregó que las fiscalías que investigan los abusos sexuales a niñas y niños “no están trabajando bien. El mayor problema es que no le creen a los niños. No le dan importancia a la Cámara Gesell como valor probatorio”.

También cuestionó que hoy en la Justicia de Córdoba no existen estadísticas sobre abuso sexual, por lo tanto “nuestros hijos abusados ni siquiera son un número y tampoco sabemos sobre los abusadores”, reprochó la mujer.

Afirmó que “la justicia cordobesa sólo se ha empeñado en desoír a los niños y encubrir a las redes de pedofilia y violadores”.

La defensora López fue consultada por Télam sobre la reunión que mantuvo con el grupo de padres y madres y manifestó que “se receptaron las inquietudes y los datos de las causas que se investigan en la Justicia, que en algunos casos ya están en conocimiento” del organismo que preside.

“Vimos cuáles eran las dificultades comunes. No podemos ser partes en los procesos judiciales pero sí podemos prestar asesoramiento y observaciones acorde a nuestra competencia”, resaltó la titular de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia.

Sobre estos temas, recientemente, más de 60 organizaciones firmaron un documento con reclamos por cambios en la justicia para que, en los procesos judiciales, se garanticen los derechos de niñas, niños y adolescentes.

“¿Qué pasa con la impunidad del abuso sexual en el Poder Judicial?” lleva como título el documento que, entre los principales puntos, reclama por una “reforma judicial que escuche a niñas, niños y adolescentes, que les proteja del abuso sexual, les escuche y les crea”.

También que “el sistema judicial deje de usar para investigar el abuso sexual los mismos métodos que utiliza para otros delitos, teniendo en cuenta que las formas infantiles de expresarse no son las mismas que en personas adultas”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que uno de cada cinco niñas y uno de cada 13 niños sufren o han sufrido abuso sexual.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Piden reformas judiciales que protejan a víctimas de abuso sexual infantil
La causa por los presuntos abusos en el jardín de Santa Ana pasó a Córdoba

Te puede interesar

Martes con cielo algo nublado y una máxima que ascenderá hasta los 29°

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa una jornada calurosa, con cielo parcialmente nublado pero sin lluvias. Para el resto de la semana se esperan temperaturas máximas que rondarán los 30°.

Asesinaron de un piedrazo en la cabeza a un motociclista de 33 años en Malagueño

El violento hecho ocurrió este domingo cuando el hombre se iba a trabajar. Según primeras informaciones, no fue víctima de un robo sino que habría sido atacado en el marco de un conflicto. "Le fracturó el cráneo", dijo la mamá de la víctima.

Elaboraron un informe para explicar cómo afectará a la Conae la privatización de VENG

El informe fue elaborado por las y los trabajadores nucleados en ATE/Conae, cuestionando la intervención del Gobierno en entes descentralizados y "la falta de interés gubernamental en la ciencia y tecnología".

Legislatura de Córdoba: el oficialismo rechazó tratar el apartamiento de Gill

Con 33 votos afirmativos y 36 votos en contra del oficialismo y sus aliados no lograron debatir el proyecto de la legisladora, Alejandra Ferrero, que vuelve a comisión.

Violencia urbana: un joven de 19 años recibió un disparo en el estómago en barrio Maldonado

El violento hecho ocurrió este miércoles a la madrugada cuando el joven estaba en la calle con su hermana cuando fue agredido. Por la herida, que tiene un orificio de entrada y salida, quedó internado en el Urgencias. La persona que le disparó logró escapar del lugar.

Dengue: barrio por barrio, el cronograma de fumigaciones y operativos de control de foco

Están dirigidos a controlar la presencia del mosquito adulto de edes aegypti y a la eliminación de los potenciales criaderos de larvas. Las tareas se realizarán en doble turno: de 9:30 a 13 y de 15:30 a 18 horas.