Economía26/10/2021

En agosto, se siguieron recuperando las ventas de Súper y Shoppings

Las ventas en supermercados crecieron 4,5% interanual en agosto último, mientras en los autoservicios mayoristas subieron 2,4%, informó este martes el Indec.
Las ventas a precios corrientes en los supermercados en agosto totalizaron $124.842,7 millones. Foto: gentileza

Las ventas en supermercados crecieron 4,5% interanual en agosto último, mientras en los autoservicios mayoristas subieron 2,4%, informó el Indec.

En los centros de compras o shopping, se dispararon 245,2%, debido a la baja base de comparación con agosto del 2020, ratificando la recuperación del sector en los últimos seis meses.

En los supermercados, las variaciones positivas en el crecimiento de ventas alcanzaron los tres meses consecutivos, mientras que en los mayoristas la mejora se prolonga desde marzo pasado. .

Las ventas a precios corrientes en los supermercados en agosto totalizaron $124.842,7 millones, lo que representa un incremento del 55,3% respecto del mismo mes del año anterior.

En los mayoristas la facturación alcanzó a $20.747,6 millones, con un aumento del 47,8%, en forma interanual.

Las ventas totales a precios corrientes en centros de compras en el mismo período llegaron a $25.588,7 millones, con una suba interanual del 438,1%.

Los precios internos de los supermercados crecieron en agosto un 2,6% y en los centros mayoristas un 3%, ambos por encima del incremento de los precios minoristas en ese mes, que alcanzó al 2,5%.

En cambio, en la comparación interanual los supermercados registran un aumento de precios del 48,5% y los mayoristas del 44,4%, ambos por debajo de la medición del Indec en ese período que se ubicó en el 51,4%.

En los centros de compras, los precios internos crecieron en agosto un 4,4% -y 55,9% en los últimos doce meses-, posicionándose por encima de la variación de precios minoristas en ambas mediciones. .

Las ventas por el sistema online crecieron en los supermercados un 16,3% interanual y llegaron en agosto a los $ 4.659 millones, mientras que en los centros mayoristas ese tipo de compras aumentó un 208,3% con un total de operaciones por $ 141 millones.

La utilización de tarjetas de crédito en las compras en los supermercados registraron en agosto un avance interanual del 49,3% y totalizaron ventas por $ 44.247 millones.

En los centros mayoristas, el uso de tarjetas creció 66,8%, con ventas por $4.115 millones.

Fuente: NA

Te puede interesar

La desocupación y la informalidad laboral sufrieron subas interanuales en el segundo trimestre de 2026

Según el Indec, la desocupación alcanza al 7,9% de la población económicamente activa, mientras que la informalidad saltó del 19,2% al 20,2% en relación al mismo período de 2025.

Vuelve a caer el consumo de carne en Argentina y alcanza una baja histórica

Con la demanda interna por el piso a raíz de la pérdida de poder adquisitivo, el sector advierte que el fenómeno de El Niño podría golpear con fuerza a los campos ganaderos y recalentar los precios.

Dolor de cabeza para Milei: la inflación mayorista se disparó en agosto

El Indec reveló que la inflación mayorista de agosto fue del 2,1%, incluso por encima del nivel general minorista. Acumula un 19,1% en lo que va del año.

Mercados con jornada negativa: riesgo país en 510 puntos y acciones que cayeron hasta 3,3%

El S&P Merval cayó por tercera día a partir de la presión de las acciones energéticas. Los bonos soberanos en dólares mostraron un comportamiento dispar durante la rueda.

La UIA le pidió al Gobierno alivio fiscal, baja de impuestos y planes para pagar la energía

El reclamo de la entidad fue elevado a la Subsecretaría PyME tras la reunión de su Junta Directiva, donde se analizó la coyuntura económica y el estado de los diferentes rubros industriales.

El uso de la capacidad instalada de la industria cayó en julio un 0,9% mensual y un 0,2% anual

En los primeros siete meses del año, el nivel general no superó el 60%. En julio, siete de los doce rubros relevados por el Indec expusieron porcentajes menores al promedio.