País19/10/2021

Movilizan para exigir "respuestas" en la causa por Santiago Maldonado

Organizaciones sociales, de DD.HH. y gremios avalan el pedido para que la Corte Suprema "resuelva la petición formulada por la familia Maldonado para que se designe nuevo juez”.

Santiago Maldonado estuvo 78 días desaparecido. - Foto: gentileza

La familia de Santiago Maldonado, el joven hallado muerto luego de estar con paradero desconocido durante 78 días tras una represión ejecutada en agosto de 2017 por Gendarmería Nacional en la provincia de Chubut, convocó a una movilización para el próximo jueves "debido a la falta de respuesta de la Corte Suprema" en la causa en la que se investiga el deceso del joven.

La convocatoria es para las 11 en los Tribunales de Talcahuano 550, ciudad de Buenos Aires.

"Creemos indispensable la asignación de un nuevo juez que lleve adelante una nueva investigación luego de que el juez Gustavo Lleral se haya expresado públicamente diciendo que él no es un juez imparcial en esta causa", afirmó Sergio Maldonado en declaraciones formuladas hoy a Télam.

En el marco de la convocatoria, respaldada por organizaciones sociales, de Derechos Humanos y gremios, se presentará una nota solicitando a la Corte Suprema que "resuelva la petición formulada por la familia Maldonado para que se "designe un nuevo juez que realice una investigación sin descartar la figura de desaparición forzada", añadió el hermano del joven fallecido.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 tras una violenta represión de Gendarmería en la Lof en resistencia Cushamen, Chubut, y su cuerpo sin vida fue encontrado 78 días después, el 17 de octubre, en el río Chubut.

"Si la Justicia no funciona, tenemos que construir una forma de reclamar colectivamente al Poder Judicial para que seamos escuchados", dijo Sergio Maldonado, al tiempo que pidió: "No debemos dejar que la desaparición por 78 días y la muerte de Santiago Maldonado queden impunes".

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Una comunidad mapuche es querellante en la causa contra Bullrich y Noceti
Repudiaron a Patricia Bullrich por un video de Santiago Maldonado

Te puede interesar

Juan Grabois fue detenido tras haber ocupado el Instituto Juan Domingo Perón

El dirigente social ocupó este sábado, junto a un grupo de militantes, el edificio donde funcionaba el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Históricas Juan Domingo Perón.

Murió Mamerto Menapace, el monje benedictino que acercó la fe con relatos gauchescos

Falleció el viernes a los 83 años en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.

Murió el niño que fue baleado por un policía en Buenos Aires: el oficial está detenido

Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.

En medio de su gira europea, Milei se reunirá este sábado con el papa León XIV

El encuentro marcará el primer contacto entre ambos líderes, después de que Milei decidió no asistir a la ceremonia de asunción del sucesor de Francisco por las elecciones porteñas.

Milei en Roma: el Presidente y Meloni supervisaron la firma de un acuerdo entre YPF y ENI

En la primera actividad de su gira europea de 10 días, Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni y ambos participaron de la firma de un acuerdo preliminar entre las petroleras YPF y ENI.

La Justicia suspendió el decreto de Milei que pretendía convertir al Banco Nación en una SA

La Cámara Federal de La Plata ratificó la medida cautelar que frenó el decreto que transformaba al Banco de la Nación Argentina en una Sociedad Anónima. El fallo establece que los cambios en la entidad deben aprobarse en el Congreso.