Bomberos continúan trabajando para contener el avance del fuego en el norte

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, informó que hay 270 bomberos trabajando en la zona. Los incendios permanecen activos en los departamentos Tulumba y Sobremonte.

El fuego se encuentra activo en los departamentos Tulumba y Sobremonte, y la zona de campo adentro es el punto de mayor actividad este domingo. Foto: Twitter (@minsegcba).

Los frentes de incendios que se iniciaron este fin de semana en el norte provincial siguen avanzando, a pesar del trabajo activo de bomberos y brigadistas.

El fuego se encuentra activo en los departamentos Tulumba y Sobremonte, y la zona de campo adentro es el punto de mayor actividad este domingo. Presentan focos que avanzan, principalmente, en las zonas próximas a San José de la Dormida, Chuña Huasi y Caminiaga

La circulación de vehículos se encuentra interrumpida en un tramo de la Ruta Nacional N°9 por la presencia de humo y se pide a la comunidad evitar circular por caminos alternos debido a la peligrosidad de presencia de las llamas.

En ese marco, el director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, informó que hay 270 bomberos trabajando en la zona.

Además, efectivos de la Policía, miembros de ETAC se encuentran colaborando en las bases operativas dispuestas por el Ministerio de Seguridad, con el apoyo de cuatro aviones hidrantes y el helicóptero de la provincia. Las aeronaves realizan las cargas desde la ciudad de Deán Funes. Mientras tanto, se prepara la pista de Santa Elena para comenzar a trabajar desde allí.

"La jornada de ayer (sábado) fue muy complicada. Los incendios avanzan por los departamentos Tulumba y Sobremonte. Campo adentro está con mucha actividad. El viento ha disminuido su velocidad y bajó la temperatura. Hay sequía en la zona y presencia de vegetación que dificulta el trabajo de los bomberos", sostuvo Concha en relación a la situación actual de los frentes.

Sobre el origen de los focos, el funcionario indicó que aún es materia de investigación pero que de acuerdo a los primeros indicios estaría vinculado a la caída de rayos en el sector. "El incendio estaría relacionado con la caída de tres rayos en la zona que habrían ocasionado el incendio en Ruta 9", agregó en diálogo con Cadena 3.

Por último pidió precaución y responsabilidad de la población. "No puede ingresar ninguna persona no autorizada y no se debe transitar ningún camino rural por el peligro de la rotación del viento. Hay que tener mucha precaución. Tenemos que colaborar porque las zonas de incendios son de gravísimo riesgo", completó.

Dos muerto y un herido grave por los incendios

El Ministerio de Seguridad de Córdoba confirmó este domingo el fallecimiento de un hombre, tras el avance de las llamas en el norte provincial. La víctima de 48 años fue encontrada en un camino rural que une las localidades de Villa María de Río Seco y Sebastián El Cano.

El deceso se suma al fallecimiento de otro hombre que fue informado durante la jornada del sábado. Una persona perdió la vida al intentar sofocar las llamas en el departamento de Tulumba, mientras que su hermano resultó con quemaduras en el 80% de su cuerpo y está internado en el Instituto del Quemado en grave estado.

Noticia relacionada:

Incendios en Córdoba: ya son dos los muertos por el avance de las llamas

Te puede interesar

Tras 18 meses de ajuste, universitarios profundizan el plan de lucha: habrá paro docente los próximos miércoles y jueves

“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.

Con más de 150 eventos, el Gobierno de la Provincia lanzó la Temporada de Invierno 2025

La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.

El TC en Córdoba generó un movimiento económico de más de 14 mil millones de pesos

La máxima categoría del automovilismo nacional (y más antigua en actividad del mundo) regresó a la Provincia tras 11 años de ausencia gracias al trabajo articulado entre el Gobierno Provincial, instituciones y empresas del sector público y privado.

Morrison: hallaron muerto a un hombre en una zona rural y la Justicia investiga las causas

El cuerpo sin vida de Juan Carlos Leguizamón fue hallado en un campo ubicado a en la localidad de Morrison, en el sur de la provincia de Córdoba. Efectivos policiales acudieran al lugar alertados por una denuncia.

FAdeA: la empresa y los gremios acordaron suspensiones por 90 días, con el pago del 80% de los haberes

Fue ratificado el Plan Preventivo de Crisis que presentó la fábrica de aviones ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia, con el aval del Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (STA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).

Presentarán un archivo audiovisual de los juicios de lesa humanidad de la provincia de Córdoba

La actividad se desarrollará el jueves 12 de junio, a las 17, en el Archivo Provincial de la Memoria. El registro audiovisual lleva el nombre de "Silvia Andrea Di Toffino", en memoria de una de las fundadoras y referentes de HIJOS Córdoba.