Buscan que Cosquín adhiera a la Ley Yolanda y capacite en Medio Ambiente

Concejales opositores ingresaron un proyecto para exigir capacitación ambiental a agentes públicos. Este lunes se trata el proyecto en comisión.
La norma busca capacitar en Medio Ambiente.

Tras la consulta a referentes de organizaciones sociales y a especialistas ambientales, la oposición en el Concejo Deliberante de Cosquín ingresó un proyecto de ordenanza de adhesión municipal a la Ley Nacional N° 27.592, más conocida como Ley Yolanda.

La iniciativa propone la “capacitación obligatoria en la temática de ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en el cambio climático, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías” y lleva la firma de los concejales de Fuerza Cosquín, Nora Escalante y Darío Vidal.

De aprobarse la ordenanza, Cosquín se suma a la adhesión provincial a la mencionada ley, aprobada en mayo de 2021 por la Legislatura de Córdoba.  “La conciencia ambiental debe ser transversal a las prácticas de los agentes estatales, así quedó reflejado en los debates de la ley en el Congreso y en el poder legislativo de nuestra provincia”, expresó la edil opositora. “Este proyecto es un paso necesario que hasta ahora no ha sido dado por el municipio”, señaló a su vez Darío Vidal.

La formulación del proyecto contó con la participación de destacados expertos: Raúl Montenegro, biólogo, activista y referente de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM); Fernando Barri, Doctor en Ciencias Biológicas y Magister en Manejo de Vida Silvestre; Pablo Sigismondi, geógrafo y fotógrafo; e Ignacio González, sociólogo y becario del Conicet, especialista en estudios agrarios.

En tanto, referentes de organizaciones activistas también mostraron su aval tras participar en una charla virtual donde los concejales presentaron la iniciativa y solicitaron sugerencias. El Movimiento de Trabajadores Excluidos, la Brigada Ambiental Cosquín, la Pastoral Ambiental, la Asamblea Ambiental Cosquín y la Asamblea Vecinal La Aguadita manifestaron su apoyo.

Es de mencionar que en el artículo 4°, el proyecto establece que “los lineamientos para dicha capacitación en un trabajo conjunto con la ciudadanía, teniendo en cuenta las características de nuestra región”.  

La norma nacional es conocida como “Ley Yolanda” en homenaje a Yolanda Ortiz, quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de nuestro país y de América Latina, designada en el año 1973 por el Pte. Juan Domingo Perón.

La misma establece que los lineamientos generales de la formación deberán contemplar como mínimo información referida al cambio climático, a la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, a la eficiencia energética y a las energías renovables, al desarrollo sostenible, así como también información relativa a la normativa ambiental vigente.

Este lunes la iniciativa se tratará en comisiones, y de tener despacho favorable, podría ser abordada en la próxima sesión ordinaria del jueves 7.

Te puede interesar

Dato que preocupa a Milei: 7 de cada 10 personas están insatisfechas con la marcha general del país

Así lo indica el informe realizado por la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés (UdeSA). Salario y empleo, las dos preocupaciones más urgentes de los argentinos.

"El peronismo va a ganar las elecciones el año que viene, y lo va a hacer en balotaje"

Así lo manifestó el diputado de Unión por la Patria, Guillermo Michel. "Antes de hablar de candidatos hay que plantear un programa de gobierno centrado en los problemas sociales, productivos y económicos del país", aseguró.

Diputados peronistas piden restituir una bandera que flameó en Malvinas y sacada de Casa Rosada

Como un efecto del copernicano giro de Milei, el histórico emblema, enarbolado en las islas en 1966 por un grupo de jovenes encabezados por Dardo Cabo, ahora piden que vuelva a la sede del Gobierno.

Atravesado por la repentina "malvinización" de su gestión, Milei suspendió un viaje a Londres

El mandatario tenía en agenda visitar la capital inglesa el 21 de octubre, para dar una charla en la Universidad de Oxford y encontrarse con empresarios locales.

Javier Milei convocó a diputados y senadores oficialistas a una reunión en Casa Rosada

El encuentro tendrá lugar el próximo lunes y se espera que el mandatario exponga sobre economía. Los proyectos en carpeta y la cena libertaria.

Diputados: la oposición logró aprobar el plan de trabajo sobre discapacidad y morosidad

Los emplazamientos de los proyectos fueron aprobados por impulso del amplio conglomerado opositor, tras alcanzar sin sobresaltos el quórum en la sesión especial.