Mundo 13/09/2021

Uruguay: desbaratan red de tráfico que estafaba a exiliados cubanos

La policía de Uruguay e Interpol desbarataron en la operación "Montecristo" a una organización criminal dedicada al tráfico de migrantes cubanos. Fueron condenadas 12 personas.

Cubanos integrantes de la organización captaban a compatriotas y los seducían con la posibilidad de viajar a Uruguay. - Foto: gentileza.

El Gobierno uruguayo informó hoy que la policía de Uruguay e Interpol desbarataron en la operación "Montecristo" a una organización criminal dedicada al tráfico de migrantes cubanos, por la que fueron condenadas 12 personas a seis meses de prisión por el “delito de uso de certificado público falso”, mientras que otras 22 son investigadas.

Tras varios meses de investigación, “el Departamento de Investigación de Delitos Especiales de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol, determinaron el modus operandi de una organización criminal internacional que operaba desde el exterior y se dedicaba al tráfico de migrantes cubanos”, informó el Ministerio del Interior de Uruguay a través de un comunicado.

Según la investigación, las operaciones comienzan en La Habana, donde cubanos integrantes de la organización captaban a compatriotas y los seducían con la posibilidad de viajar a Uruguay.

Los migrantes viajaban desde la isla hacia Guyana, donde no necesitan visa, y “tras un pago previamente acordado, son trasladados a una casa de seguridad”, donde se los divide según su destino, el dinero que posean y son trasladados por tierra y aire a través de Brasil hasta su frontera con Uruguay.

Una vez en territorio uruguayo, “algunos se establecen como refugiados, mientras que otros tomaban contacto a través de medios tecnológicos con diferentes redes criminales que les cobraban entre 6.000 y 7.000 dólares para llegar a otro destino", que eran pagados por los familiares de los propios cubanos desde Estados Unidos, explicó la cartera en el comunicado.

Además de un allanamiento en una casa de la ciudad de Montevideo, en la que fue hallada evidencia de envíos de dinero a Ecuador, Honduras, México y Perú, la investigación dio con 34 cubanos involucrados y solicitantes de refugio (21 hombres y 13 mujeres, de entre 35 y 45 años), 12 de las cuales fueron condenadas por el “delito de uso de certificado público falso” a la pena de seis meses de prisión.

Te puede interesar

Desastres naturales golpean a Bolivia con casi 16.000 familias afectadas y 40 muertos

Las intensas lluvias registradas en el país andino desde noviembre pasado causaron riadas, inundaciones y deslizamientos de tierra. El departamento de La Paz (oeste) es el más afectado, seguido de Potosí (sudoeste) y Cochabamba (centro).

El Salvador: Bukele alcanzó una holgada reelección y se encamina a gobernar sin oposición

"No sólo hemos ganado la presidencia con más del 85% de los votos, sino que hemos ganado la Asamblea Legislativa con 58 de 60 diputados, como mínimo", afirmó el mandatario reelecto.

Israel presentaría una propuesta de tregua en el conflicto de la Franja de Gaza

Este lunes, Israel tiene previsto el envío a Qatar de una delegación de alto nivel, encabezada por su jefe del Mosad, para mantener conversaciones con la organización palestina Hamás, con el fin de garantizar una tregua de seis semanas.

Conflico en Medio Oriente: Hezbollah del Líbano lanzó misiles y drones hacia el norte de Israel

Hezbollah del Líbano se adjudicó el hecho contra una instalación militar en el norte de Israel en represalia por ataques que mataron a miembros de su milicia. Los combates alimentaron la preocupación por el riesgo de una mayor escalada.

Afirman que Israel coaccionó a empleados de la ONU para que admitieran vínculos falsos con Hamas

Las afirmaciones figuran en un informe del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas examinado por Reuters y fechado en febrero, en el que se detallan denuncias de malos tratos en detención israelí formuladas por palestinos.

Infanticidio de Israel en Gaza: conmoción por el asesinato de dos gemelos palestinos de cuatro meses

Los gemelos Wesam y Naeem Abu Anza murieron en un ataque aéreo israelí en Rafah. La ofensiva israelí ha matado a más de 30.000 personas en la Franja de Gaza desde que comenzó su invasión.