Infanticidio de Israel en Gaza: conmoción por el asesinato de dos gemelos palestinos de cuatro meses
Los gemelos Wesam y Naeem Abu Anza murieron en un ataque aéreo israelí en Rafah. La ofensiva israelí ha matado a más de 30.000 personas en la Franja de Gaza desde que comenzó su invasión.
Los gemelos Wesam y Naeem Abu Anza, los más pequeños de los 14 miembros de una misma familia palestina, murieron en un ataque aéreo israelí en Rafah durante la noche del sábado, y fueron enterrados el domingo en Rafah.
Su madre, Rania Abu Anza, sostuvo a uno de los gemelos, con su pequeño cuerpo envuelto en un sudario blanco, junto a su mejilla y le acarició la cabeza durante el funeral del domingo. Una doliente sostenía cerca al segundo bebé, con un pijama azul pálido visible bajo el sudario.
"Mi corazón se ha ido", lloró Abu Anza, cuyo marido también falleció, mientras los dolientes la consolaban. Se resistió cuando le pidieron que soltara el cuerpo de uno de los bebés antes del entierro. "Déjenla conmigo", susurró.
Los gemelos -un niño y una niña- fueron uno de los cinco niños que murieron en el ataque israelí contra una casa en Rafah, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. Abu Anza sostuvo que había dado a luz sus primeros hijos tras 11 años de matrimonio.
"Estábamos durmiendo, no estábamos disparando ni luchando. ¿Qué culpa tienen ellos? ¿Qué culpa tienen ellos, qué culpa tiene ella?", expresó Abu Anza. "¿Cómo voy a seguir viviendo ahora?".
Familiares señalaron que las gemelas habían nacido hace unos cuatro meses, aproximadamente un mes después de que comenzó la guerra, el 7 de octubre, cuando Hamás asaltó Israel, en un ataque en el que murieron 1.200 personas y otras 253 fueron secuestradas, según los recuentos israelíes.
La ofensiva israelí ha matado a más de 30.000 personas en la Franja de Gaza -en su mayoría niños, bebés, adolescentes y mujeres- desde entonces, según las autoridades sanitarias de Gaza, arrasando el territorio y desarraigando a la mayor parte de su población.
Los miembros de la familia Abu Anza muertos en el ataque estaban alineados en bolsas negras para cadáveres. Un hombre lloraba sobre el cuerpo de uno de los muertos, una niña en pijama.
"Que Dios se apiade de ella, que Dios se apiade de ella", decía otro hombre, consolándolo.
Noticias relacionadas:
Te puede interesar
Cruces entre Musk y Trump: el presidente de EE.UU. dijo que le cortaría los subsidios
"La forma más fácil de ahorrar miles de millones es cortar los subsidios a Elon", publicó Donald Trump en sus redes sociales tras la ruptura de la alianza política con el magnate. "Sin mí, habría perdido la elección. Qué ingratitud", respondió el empresario.
Donald Trump anunció la prohibición del ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de 12 países
La medida alude a presuntos riesgos para la seguridad nacional, entra en vigor el próximo lunes y alcanza a los siguientes países: Afganistán, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Myanmar, Somalía, Sudán y Yemen.
Estados Unidos vetó una resolución de la ONU que disponía una tregua humanitaria en Gaza
La propuesta exigía la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes retenidos por Hamas, y la suspensión inmediata de las restricciones impuestas al ingreso de la ayuda humanitaria y su distribución segura, sin restricciones.
Chile: concluyó el primer juicio por adopciones ilegales en la dictadura de Pinochet
La Justicia de Chile procesó por primera vez a cinco personas por sustracción ilegal de menores durante la dictadura (1973-1990), en un fallo inédito. Unos 20.000 menores chilenos fueron adoptados de forma irregular por familias extranjeras durante el régimen, de los cuales sólo 1.000 se han reencontrado con sus familias, según cifras del Poder Judicial.
"Flotilla de la libertad": el barco de ayuda con el que Greta Thunberg y otros activistas buscan quebrar el bloqueo de Israel a Gaza
Con el objetivo de "quebrar" el bloqueo israelí en la Franja, el grupo embarcó en el velero Madleen, en una acción coordinada por una organización denominada "Flotilla de la libertad".
Tras las críticas al plan económico de Trump, Elon Musk renunció como asesor de gobierno
El magnate anunció su salida, al expresar su "decepción" por el megaproyecto fiscal impulsado por la administración republicana, que -según dijo- "socava" sus esfuerzos dentro del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).