Política 21/08/2021

El Partido Obrero quiere un salario mínimo superior a la canasta básica

En el marco de las recorridas de campaña, el partido que forma parte del Frente de Izquierda Unidad plantea una renta básica, por ley, por encima de los 68 mil pesos.

El Partido Obrero continua compartiendo sus propuestas recorriendo las calles de la provincia. - Foto: Prensa PO

“La causa de la catástrofe social que enfrentamos se refleja en la pobreza que ya afectad a la mitad de la población se encuentra principalmente en el bajo nivel de los salarios”, con esa frase, Soledad Díaz, pre candidata a diputada nacional por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad describió la situación general que empuja a la fuerza de la que forma parte a proponer un salario mínimo por encima de los costos de la canasta básica.

“La riqueza que produce el pueblo trabajador, se reparte de una forma muy desigual. Los empresarios se llevan la parte del león y el Estado de esos empresarios otro tanto. Mientras las y los trabajadores cada vez reciben menos. Tanto Macri antes, como Fernández ahora, legalizan esta situación poniendo el denominado salario mínimo, vital y móvil por debajo de la línea de la indigencia. Sucede lo mismo con las jubilaciones”, denunció Díaz que proponer terminar con “esta situación crítica” y defiende las posibilidades de alcanzar tal objetivo tomando como experiencia “la de los sindicatos combativos como Sutna y Sitram de Jesús María”.

Esta semana, el Indec informó que una familia de cuatro integrantes necesitó $67.576 para superar el umbral de la pobreza durante el mes de julio, mientras que precisó $29.003 para no ser considerada indigente.

Para el pre candidato a senador Emanuel Berardo, el retraso salarial es fruto de “una política que se viene estableciendo desde hace décadas pero que se ha acentuado en los últimos tiempos. En Argentina se paga uno de los peores salarios de toda Latinoamérica”. “Los gobiernos defienden esta política, porque ellos mismos impulsan en muchos casos la precarización salarial e imponen salarios de miseria, como sucede con docentes, estatales y muchos municipales”, aseguró.

“Nosotros sabemos que una familia para vivir debe percibir un salario igual al costo de canasta familiar calculado por encima de los cien mil pesos. Ese es nuestro planteo. Pero como medida transitoria a ese objetivo proponemos que de inmediato ningún salario y ninguna jubilación queden por debajo de la línea de pobreza, calculada en $68000. Y además plantemos el aumento mensual de salarios frente a la inflación”, describió el dirigente del Partido Obrero.

Noticia relacionada

En julio, una familia necesitó $67.576 para superar el umbral de pobreza

Te puede interesar

Llaryora le respondió a Milei y le exigió “que pida disculpas” por sus agravios

“Espero que nos veamos personalmente y me explique en la cara. No tengo ningún acuerdo con él. Los legisladores le han votado el acuerdo en general, y hubo discusiones en algunos artículos” de la Ley Ómnibus, aseveró Llaryora en una entrevista televisiva.

El Gobierno presentó un recurso ante la Corte para que valide el capítulo laboral del DNU

Javier Milei pretende que se vuelva atrás con el fallo que declaró inconstitucional y suspendió la aplicación del capítulo de "reforma laboral". La presentación del Gobierno critica a la Justicia Laboral y cuestiona la representación gremial de la CGT.

Para Facundo Manes, el modelo de gobierno de Milei es "para un 20% acomodado y 80% de pobres"

El diputado nacional radical, antes de ingresar al Congreso para participar del debate del proyecto de "Ley Bases", adelantó que, pese a no estar de acuerdo con el modelo propuesto por Javier Milei, le brindará gobernabilidad, discutiendo punto por punto del texto.

Alberto Fernández destacó el "enorme valor" de Petro, frente al "inadmisible agravio" de Milei

El Presidente había calificado a su par colombiano como un "comunista asesino". El ex primer mandatario salió al cruce, destacando la "eterna lucha" de Gustavo Petro "por afianzar la unidad latinoamericana".

La puja por fondos coparticipables se hizo sentir en los discursos inaugurales de los gobernadores

Gobernadores de 11 provincias abrieron este viernes las sesiones legislativas en sus respectivos distritos y entre sus discursos sobresalieron críticas al recorte de fondos a sus distritos y pedidos al Gobierno nacional por el envío de "los recursos que corresponden".

Adorni le bajó el tono a la interna entre Milei y Villarruel: "No hay ningún tipo de pelea"

"No hay ningún tipo de pelea o interna. Muy por el contrario, somos todos un gran equipo", dijo el vocero presidencial y aclaró que el comunicado oficial de este miércoles que cuestionó al poder legislativo "fue contra la casta" y no contra la vicepresidenta.