Economía 16/08/2021

Según Fedecom, las ventas por el Día de la Niñez en Córdoba crecieron 6,4%

El rubro que más traccionó ventas fue el de indumentaria y calzado, indicó el presidente de la entidad Ezequiel Cerezo. El ticket de gasto promedio fue de $1.520 en toda la provincia. 

El ticket de gasto promedio fue de 1.520 pesos en toda la provincia.  - Foto: NA

Las ventas de los rubros relacionados con la celebración del Día de la Niñez, registraron en Córdoba un aumento -medido en unidades- del 6,4% en relación a igual fecha del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos en toda la provincia. Cabe recordar que el año pasado, la caída fue del 18,2% respecto al año 2019.

“El desempeño entusiasma a los comerciantes ya que se trata de un signo genuino de recuperación que esperamos que se consolide y sostenga en el tiempo”, explicó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom, quien también recordó que se llevaron a cabo numerosas promociones, descuentos y hasta sorteos con la intención de incentivar el consumo en los comercios formales de la provincia.

De acuerdo con el relevamiento, las variaciones por rubro fueron las siguientes: 
•    Indumentaria y calzados: 10,3%
•    Juguetería: 9,2%
•    Artículos de computación y celulares: 7,4%
•    Libros y artículos de librería: 4,1%
•    Artículos deportivos y de recreación: 3,5%
•    Consolas, accesorios y videojuegos: 3,2%
•    Artículos Electrónicos y pequeños electrodomésticos: 1,8%
•    Rodados: (-2,3%)

“El rubro que más traccionó es el que tiene que ver con indumentaria y calzado con lo cual podemos analizar que las familias buscaron consentir a los más pequeños de las casa con elementos que tuvieran que ver con cubrir aquellas necesidades que vienen rezagadas, en función del escaso margen de gasto con el que se cuentan”, agregó Cerezo.

El ticket de gasto promedio fue de 1.520 pesos en toda la provincia. 

En relación al cobro de ventas mediante diferentes medios de pago, el promedio para la provincia se ubicó en 69% con tarjeta de crédito, 27% en efectivo/débito y el 4% con créditos propios de los establecimientos comerciales.

Te puede interesar

Las fábricas cordobesas sufren el impacto de la caída de exportaciones industriales

Son unas 3.000 empresas locales con capacidad exportadora, y muchas de ellas atraviesan este retroceso, viéndose afectadas las fuentes de trabajo de diferentes metalúrgicas, autopartistas y terminales automotrices, especialmente.

Licuación del ahorro: el Banco Central redujo la tasa de interés del 80% al 70% anual

Tras esta medida los bancos reducirán la tasa de interés que pagan por plazos fijos. Al asumir la actual conducción del BCRA se dispuso que la tasa de interés baje de 133 a 100% y el mes pasado sumó un nuevo recorte a 80%.

El Banco Central redujo el plazo del pago de importaciones para Pymes

La medida permitirá el pago de importaciones oficializadas a partir de este lunes a 30 días corridos a personas humanas o personas jurídicas que clasifiquen como MiPyMe según las normas de "Determinación de la condición de micro, pequeña y mediana empresa".

Nueva caída del consumo en supermercados, mayoristas y centros de compras en febrero

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las ventas en centros de compras se redujeron 18,4% interanual en febrero de 2024: 18,2% en la Región Gran Buenos Aires y 18,6% en el resto del país.

Caen el dólar informal y las opciones financieras este lunes

A su vez, los mercados de futuros también esgrimes fuertes caídas de hasta 5%. A fin de marzo el billete cotiza a $875, mientras que a fin de abril se pacta a $929.

Las prepagas anunciaron un nuevo aumento para marzo, que superaría el 20%

Sumado a las actualizaciones de enero y febrero, este nuevo aumento completaría un incremento del 100% en el primer trimestre de 2024. El 70% de los afiliados contempla la posibilidad de realizar cambios en su cobertura de salud actual.