Economía14/08/2021

El Día de la Niñez llega con aumentos del 54,4% en las ventas de juguetes

"El bolsillo de los argentinos estará en búsqueda de promociones, ofertas y descuentos con financiamiento", indicó tras un sondeo la asociación Consumidores Libres.
La entidad sostuvo que dentro de los más demandados se encuentran los juegos de mesa clásicos, como el memotest por $710, al igual que los rompecabezas, que van desde los $600 a $800. Foto: NA

Los precios de los juguetes para el Día del Niño registraron un incremento del 54,4 por ciento promedio, de acuerdo con un estudio privado.

Tras un 2020 con casi nula actividad por la pandemia, el sector comercial se entusiasma con un crecimiento en la facturación de la fecha, que representa el 60% de las ventas para la industria del juguete.

De acuerdo con un sondeo realizado por la asociación Consumidores Libres, la suba promedio supera el 54%.

El menor aumento fue para el camión de bomberos de tamaño mediano, con un 14,58%; seguido por los disfraces con 15,83%; y muñecas, 16.47%. En tanto, el ajuste más fuerte fue para la bicicleta, con 98,46%.
   La consultora Focus Market calculó que el gasto promedio para la ocasión será de $1.534.

"Teniendo en cuenta que el año pasado las ventas habían caído un 20% frente a un 2019 que también había sido malo, el objetivo está en recuperar el terreno perdido en volumen en 2020 e intentar acercarse a las ventas de hace dos años", analizó el director de la consultora, Damián Di Pace.

Además, remarcó que, según FECOBA, tres de cada diez comercios tienen incertidumbre frente a la expectativa de ventas para esta fecha y cinco de cada diez compraron mercadería "para prepararse".

"El bolsillo de los argentinos estará en búsqueda de promociones, ofertas y descuentos con financiamiento", sostuvo y manifestó que la mayoría de los consumidores se financia con 3 y 6 cuotas dentro de los planes Ahora.

 Además, evaluó: "Venimos de un año donde los comercios estaban cerrados y debían atender de la puerta del local hacia afuera o por comercio electrónico con envío a domicilio. Frente al mayor circulación social, los centros comerciales a cielo abierto y los shoppings recuperan terreno en el potencial de ventas".

"Sin embargo, el comercio electrónico mantiene un piso esperado del 36% total de las compras, donde también vende el comercio minorista tradicional y pyme que ha adaptado su comercialización a plataformas de venta propia", indicó.

Según datos proporcionados por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, en los productos de fabricación nacional se pueden encontrar los precios más accesibles.

La entidad sostuvo que dentro de los más demandados se encuentran los juegos de mesa clásicos, como el memotest por $710, al igual que los rompecabezas, que van desde los $600 a $800.

Otros de los productos buscados son las masas de modelar, que se pueden encontrar por $350.

En tanto, los bloques se pueden adquirir desde los $400, al tiempo que los juguetes de primera infancia, categoría que explica el 40% de la oferta de juguetes, cuestan desde $200.

Te puede interesar

Mercado cambiario: el dólar mayorista subió y volvió a niveles de fines de agosto

El mayorista se ubica a más de 25% del techo de la banda. En la City porteña el "blue" cedió y cerró a $1.550 para la venta. En la plaza Córdoba el dólar paralelo también bajó y se vendió a $1.566. Subió el riesgo país.

La desocupación y la informalidad laboral aumentaron en el segundo trimestre de 2026

Según el Indec, la desocupación alcanza al 7,9% de la población económicamente activa, mientras que la informalidad saltó del 19,2% al 20,2% en relación al mismo período de 2025.

Vuelve a caer el consumo de carne en Argentina y alcanza una baja histórica

Con la demanda interna por el piso a raíz de la pérdida de poder adquisitivo, el sector advierte que el fenómeno de El Niño podría golpear con fuerza a los campos ganaderos y recalentar los precios.

Dolor de cabeza para Milei: la inflación mayorista se disparó en agosto

El Indec reveló que la inflación mayorista de agosto fue del 2,1%, incluso por encima del nivel general minorista. Acumula un 19,1% en lo que va del año.

Mercados con jornada negativa: riesgo país en 510 puntos y acciones que cayeron hasta 3,3%

El S&P Merval cayó por tercera día a partir de la presión de las acciones energéticas. Los bonos soberanos en dólares mostraron un comportamiento dispar durante la rueda.

La UIA le pidió al Gobierno alivio fiscal, baja de impuestos y planes para pagar la energía

El reclamo de la entidad fue elevado a la Subsecretaría PyME tras la reunión de su Junta Directiva, donde se analizó la coyuntura económica y el estado de los diferentes rubros industriales.