Córdoba13/08/2021

UTS pide paritaria de salud y rechaza aumento del 28% hasta enero

El sindicato que agrupa a los trabajadores de la salud cumplió este jueves una nueva jornada de lucha, y adelantó postura contraria a un aumento menor a la inflación. Sigue en alerta.
UTS pide una paritaria específica del sector. Foto: Ignacio Martín

Tras cumplir este jueves un nuevo paro provincial, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) anticipó su rechazo a un eventual aumento del 28 por ciento en cuotas hasta enero, señaló que la inflación interanual es del 52% y ratificó el estado de alerta y movilización. Lo hizo en un comunicado de prensa, a través del cual señaló que “trascendió una propuesta del gobierno provincial de un aumento del 28% en cuatro cuotas hasta enero de 2022, la que “rechazamos por insuficiente e inconsulta”.

“Es insuficiente porque al abonarse en cuotas perdemos poder adquisitivo frente a la inflación que tuvo un incremento interanual de casi 52% desde julio de 2020. Y es inconsulta porque quienes hemos peleado por el reconocimiento que nos corresponde, nos enteramos del ofrecimiento por los medios de comunicación”, completaron.

“Continuaremos en estado de alerta y movilización, y  las asambleas de cada hospital y centro de salud resolverán los pasos a seguir”, indicaron, y señalaron desde la UTS que “necesitamos la paritaria específica para salud, para resolver las necesidades más urgentes del sector”.

En ese sentido, puntualizaron como reclamos: recomposición salarial al básico, sin cuotas; incorporar los bonos y no remunerativos a la asignación básica; el 70% del personal de salud está precarizado, pase a planta; unificar las leyes 7.233 y 7.625 y  82% móvil para los jubilados y jubiladas.

Noticias relacionadas:

Trabajadores de la salud realizaron un paro por mejoras salariales
Paritarias revisadas: todos buscan cerrar acuerdos por encima del 40%

Te puede interesar

Tragedia en la ruta 9: una mujer murió en un choque múltiple cerca de Sinsacate

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 764, entre Barranca Yaco y Sinsacate. Tres vehículos colisionaron y seis personas fueron asistidas en el lugar. 

Búsqueda de Micaela Albornoz: Nación activó una recompensa para quien aporte datos útiles

El Ministerio de Seguridad de la Nación abonará cinco millones de pesos a quien aporte información concreta y verificable sobre la mujer desaparecida.

Investigan a dos camaristas por admisión de dádivas y su vínculo con la empresa Porta

La Fiscalía Federal N°3 de Córdoba pidió la indagación de los magistrados Graciela Susana Montesi y Abel Sánchez Torres, investigados por un vuelo privado a Punta del Este. 

Metalfor: marcharon en Noetinger por los sueldos adeudados y contra el cierre de la planta

La empresa pretende que caiga el peso de la crisis que atraviesa sobre los empleados. Adeuda sueldos y aguinaldo y ofreció pagar en largas cuotas el 65% de las indemnizaciones.

Dos mujeres heridas por un fuerte choque entre un auto y una camioneta frente al Buen Pastor

Los vehículos colisionaron en la intersección de la avenida Hipólito Yrigoyen y la calle Buenos Aires. Dos personas fueron trasladadas al Hospital de Urgencias. 

Un estudio registró un aumento de las precipitaciones en Córdoba durante 2026

Un informe del Ministerio de Bioagroindustria reveló que Córdoba tuvo un 42% más de lluvias en lo que va de este año, comparado con el 2025.