Córdoba 13/08/2021

UTS pide paritaria de salud y rechaza aumento del 28% hasta enero

El sindicato que agrupa a los trabajadores de la salud cumplió este jueves una nueva jornada de lucha, y adelantó postura contraria a un aumento menor a la inflación. Sigue en alerta.

UTS pide una paritaria específica del sector. - Foto: Ignacio Martín

Tras cumplir este jueves un nuevo paro provincial, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) anticipó su rechazo a un eventual aumento del 28 por ciento en cuotas hasta enero, señaló que la inflación interanual es del 52% y ratificó el estado de alerta y movilización. Lo hizo en un comunicado de prensa, a través del cual señaló que “trascendió una propuesta del gobierno provincial de un aumento del 28% en cuatro cuotas hasta enero de 2022, la que “rechazamos por insuficiente e inconsulta”.

“Es insuficiente porque al abonarse en cuotas perdemos poder adquisitivo frente a la inflación que tuvo un incremento interanual de casi 52% desde julio de 2020. Y es inconsulta porque quienes hemos peleado por el reconocimiento que nos corresponde, nos enteramos del ofrecimiento por los medios de comunicación”, completaron.

“Continuaremos en estado de alerta y movilización, y  las asambleas de cada hospital y centro de salud resolverán los pasos a seguir”, indicaron, y señalaron desde la UTS que “necesitamos la paritaria específica para salud, para resolver las necesidades más urgentes del sector”.

En ese sentido, puntualizaron como reclamos: recomposición salarial al básico, sin cuotas; incorporar los bonos y no remunerativos a la asignación básica; el 70% del personal de salud está precarizado, pase a planta; unificar las leyes 7.233 y 7.625 y  82% móvil para los jubilados y jubiladas.

Noticias relacionadas:

Trabajadores de la salud realizaron un paro por mejoras salariales
Paritarias revisadas: todos buscan cerrar acuerdos por encima del 40%

Te puede interesar

Jueves fresco, mayormente nublado y con una temperatura máxima que rondará los 20°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores una jornada fresca y con cielo cubierto. Sin anuncio de precipitaciones, el registro mínimo alcanzará los 11°.

Inicia este miércoles el 14º juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba

El Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF2) de Córdoba da inicio al proceso donde se juzgará el accionar de integrantes de fuerzas de seguridad durante el terrorismo de Estado por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada e Imposición de tormentos agravados; homicidio calificado, prevaricato de auxiliares de la Justicia y apropiación de un menor de 10 años en la causa "Adela María González y otros".

APDH: "A 50 años del Navarrazo, recordar el pasado para entender el presente"

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Córdoba (APDH Córdoba) recordó los sucesos trágicos del Navarrazo, que comenzó el 27 de febrero de 1974, primer golpe de Estado policial y antesala al terrorismo de Estado.

Un estudiante de 18 años recién mudado: quién era el joven que murió en el incendio en Nueva Córdoba

Hacía pocos meses estaba en Córdoba y falleció durante esta madrugada al intentar escapar de las llamas. Hay un chico internado en grave estado y otro que logró salvarse del fuego. Investigan las causas que desataron el fuego. Los vecinos indicaron que en el edificio "hubo varios reclamos por olor a gas".

Hubo un incendio en un galpón de la Central Nuclear de Embalse y generó preocupación

El foco se produjo en el galpón E6 del sector GSPC de la central atómica. La empresa Nucleoeléctrica Argentina informó que la situación fue controlada y precisó que se trató de un “principio de incendio”. El incidente generó preocupación entre los vecinos y reclamos desde Funam.

Viernes se anticipa caluroso, húmedo e inestable: rondará los 32° la temperatura máxima

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para Córdoba y alrededores una jornada pesada, con lluvias y tormentas aisladas y una temperatura mínima que alcanzará los 21°.