Política 04/08/2021

Reapertura de paritarias: los gremios estatales aúnan criterios y esperan

Los representantes sindicales se reunieron este martes para establecer los parámetros básicos con los que encararán la negociación. Quieren que el aumento anual llegue al 45%.

Tras firmar un aumento a comienzos de año, los estatales esperan el llamado del Gobierno para volver a discutir. - Foto: archivo

Los gremios que nuclean a los trabajadores y trabajadoras estatales de la Provincia de Córdoba se reunieron este martes de modo virtual con el objetivo de realizar una caracterización del momento político y económico que atraviesa la provincia y establecer criterios comunes para la negociación paritaria con la administración provincial.

De esta instancia participaron el SEP, UEPC, UPS, Legislativos, ATSA (salud), Personal de Casinos, Viales y Sindicato de Músicos,  entre otras organizaciones gremiales que acordaron “solicitar un aumento de 45% anual en blanco”, exigir que dicho pago “se complete antes de diciembre, que impacte en haberes previsionales y en el aguinaldo”.

"Todavía no ha habido una convocatoria respecto a la situación salarial. Es difícil, pero todos los gremios estatales coincidimos que tenemos que avanzar, de base, en lo que se perdió durante el primer semestre", dijo José Pihen este miércoles en una entrevista brindada a Radio Nacional Córdoba; en la que también dejó abierta la posibilidad a una posible medida de fuerza si los reclamos no son canalizados a través de los canales institucionales que dependen de la Provincia.

En la reunión del martes, las y los presentes acordaron que darán continuidad a las instancias de análisis “para fortalecer a las organizaciones sindicales y mejorar el poder adquisitivo de nuestros golpeados salarios”.

Te puede interesar

Francos niega "una guerra con el interior", pero gobernadores evalúan ir a la Justicia

"No hay una guerra con el interior. Hay una organización de los recursos púbicos que corresponde legalmente", argumentó el ministro del Interior tras la quita de subsidio al transporte en las provincias que traerá un fuerte incremento en el boleto. Las distintas jurisdicciones, rechazaron la iniciativa del Gobierno.

Diputados de la UCR se presentaron ante la Justicia para que investigue si recibieron coima por la Ley Ómnibus

La acción judicial lleva la firma, entre otros, del diputado cordobés Rodrigo De Loredo. "Ante las irresponsables declaraciones (del Presidente), es imprescindible echar luz", manifestaron los legisladores tras interponer el pedido a la Justicia que los investigue.

La Juventud Radical respaldó a Lousteau en su rechazo al mega DNU de Milei

Los jóvenes radicales respaldaron este viernes al presidente del partido, luego de su voto en el Senado contra del mega DNU del oficialismo que desregula la economía, y advirtieron: "Reformas sí, pero a no a través de un DNU inconstitucional".

Escándalo: en pleno ajuste y por decreto, Milei aumentó su sueldo y el de su Gabinete un 48%

Legisladores denunciaron este sábado que el incremento fue entre enero y febrero. La información está publicada en el Boletín Oficial. El Presidente pasó de cobrar 4 millones a más de 6 millones de pesos.

Torres se le plantó a Milei y amenaza con no entregar gas y petróleo por recortes en la coparticipación

Con el respaldo explícito de los mandatarios patagónicos, el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, advirtió este viernes que interrumpirá la salida de petróleo y gas de la provincia si el Ministerio de Economía de la Nación "insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación" que le corresponde a su distrito.

Gutiérrez: "Los gobernadores tienen la misma legitimidad de origen que el Presidente"

El diputado nacional cordobés y vicepresidente del bloque HCF, se mostró a favor de la aprobación de la "Ley Bases", pero responsabilizó al Gobierno por su fallido paso por la Cámara Baja, al calificar la iniciativa como "un despropósito de 664 artículos".