Economía02/08/2021

Córdoba: el comercio electrónico creció 117% con ventas por $280 mil millones

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico presentó los resultados y comportamientos de los usuarios de comercio electrónico en la Región Centro del país durante el 2020.
El 47% de los compradores de la r.egión realizan sus compras de forma regular (al menos una vez por mes). Foto: ilustrativa

En línea con la tendencia nacional, el comercio electrónico en la región centro continúa creciendo sin parar. Durante 2020, las provincias de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa registraron un crecimiento del 117% respecto al año anterior y una facturación de $280.594 millones de pesos.

Esta cifra surge del Estudio Anual de Comercio Electrónico – Región Centro  que realiza Kantar Insights para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (https://www.cace.org.ar/estadisticas).

En medio de la coyuntura de la Pandemia Covid-19, el comercio electrónico se convirtió en el protagonista, ya que fue una gran alternativa para que los usuarios puedan adquirir productos de forma online y segura. Los compradores indican que prefieren este canal principalmente por el ahorro de energía y esfuerzo que implica la compra online, seguido por el ahorro de tiempo.

El 47% de los compradores de la región realizan sus compras de forma regular (al menos una vez por mes), seguidos por el 37% que lo realizan de forma ocasional (cada 6 meses) y por último el 16% de los consumidores compran al menos una vez por semana. Además, los compradores de a poco fueron incorporando nuevas categorías de productos:

Las categorías que se incorporaron en 2020 son:

  • Alimentos y bebidas
  • Hogar, muebles y jardín
  • Indumentaria no deportiva
  • Indumentaria deportiva
  • Computación
  • Celulares
  • Productos de cosmética y cuidado personal
  • Línea blanca
  • Infantiles (indumentaria, accesorios y juegos)
  • Animales y mascotas

Esta incorporación de categorías representa una adopción del canal del eCommerce para adquirir productos de uso diario, pero también de cuestiones más ocasionales como son Hogar, muebles y jardín, por ejemplo.

El 2020 ha sido un año atípico en virtud de la pandemia y algo que quedó claro, es que los consumidores cada vez dependen más del mundo online. De hecho, según el mismo estudio, el 87% de los encuestados que compraron un producto offline buscaron previamente en algún sitio digital.

“Este estudio revela el gran crecimiento que se dio en las compras online durante el 2020 por la pandemia por Covid-19, y deja en claro las tendencias y las preferencias de compra de los usuarios. Cada vez más, las decisiones de compra se dan en un entorno on-to-off y viceversa, y los compradores son cada vez más exigentes, buscando tener una experiencia simple e integrada durante todo el proceso de compra. Por este motivo, será clave seguir trabajando en entregar experiencias satisfactorias, flexibles y adaptadas a la realidad de los compradores”, sostuvo Emiliano Gath, director Comisión Región Centro de CACE.

Medios de pago: lideran las tarjetas de crédito 

Las tarjetas continúan siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios: tanto las de crédito (64% durante el 2020, en 2019 era 69%) como las de débito (33% durante el 2020, en 2019 era 24%). Asimismo, creció mucho la utilización de billeteras electrónicas respecto del año anterior (14% durante el 2020, vs. 7% en 2019) y la transferencia bancaria (13% durante el 2020 vs 9% en 2019).

¿Cómo realizan sus compras?

Los buscadores web y las aplicaciones o sitios de Marketplaces son las dos fuentes de consulta más recurridas antes de la compra. El mobile se consolida como el dispositivo de búsqueda preferencial, elegido por el 58% de los usuarios, mientras que sólo el 50% realiza compras a través de ellos.

El envío a domicilio desplaza al retiro en punto de venta como principal opción de logística: se encuentra en primer lugar entre las preferencias de los usuarios (77%), mientras el retiro en sucursal del operador logístico es elegido sólo por el 23% de los usuarios.

Cabe recordar que la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) es una Asociación Civil sin fines de lucro constituida en el año 1999 con el propósito de divulgar y promover el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al trabajo y los negocios, las comunicaciones, el comercio y los negocios electrónicos.

Cuenta con más de 1700 socios de diferentes sectores de la industria, comercio y servicios que hacen realidad los negocios y comercio electrónico en la Argentina y la región, siendo la principal institución nacional en promover esta nueva modalidad de trabajo y negocios.

Entre sus principales iniciativas, la CACE realiza un estudio anual de comercio electrónico, el Ecommerce Day, y los eventos de conveniencia CyberMonday y Hot Sale en Argentina.

Te puede interesar

Cayeron las ventas minoristas de los comercios pyme en Córdoba un 6,2% en julio

Así lo indica el relevamiento de la Federación Comercial de Córdoba. Diez de los once rubros relevados registraron bajas respecto del mismo mes del año pasado.  

El 88,5% de las familias en Córdoba debió financiar sus alimentos en el último mes

El 39,3% recurrió al fiado, un 37,9% utilizó tarjeta de crédito y 11,3% pidió dinero prestado, según lo indica el último informe del Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas (Ietse). 

Las anclas políticas del Gobierno sufren presiones cada vez mayores: ¿qué pasará con el dólar?

El modelo oficial logra contener las tensiones cambiarias en el corto plazo gracias a una fuerte absorción de pesos y tasas reales positivas. Sin embargo, la contracción de la economía real y la debilidad de las reservas exponen la fragilidad del esquema de cara al segundo semestre.

Cayó un 12,5% la venta de autos usados en julio; en Córdoba la baja fue de 3,5% respecto a junio

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que en julio se vendieron 156.810 vehículos usados en el país, una baja del 12,57% con respecto a igual mes del año pasado. 

Caputo descartó ayuda del Gobierno para las familias endeudadas: "Deben hacerse cargo"

El ministro de Economía del gobierno de Milei, Luis "Toto" Caputo, sostuvo que no habrá ningún programa de salvataje oficial para las familias que tienen deudas y están en situación de mora. 

Preocupación: cada vez más gente está endeudada, sobre todo con las billeteras virtuales

Los morosos son aproximadamente 2,2 millones en la provincia de Buenos Aires, 500 mil en Córdoba, 400 mil en Santa Fe y 340 mil en CABA, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).