País31/07/2021

El Presidente propuso debatir la duración de los jueces en sus cargos

Fue durante el cierre del Segundo Encuentro Federal de Estudiantes de Derecho. Además, afirmó que en "los últimos años hubo personas que fueron perseguidas y encarceladas.
Fernández dijo que en "los últimos años hubo personas que fueron perseguidas y encarceladas". Foto: gentileza.

El presidente Alberto Fernández propuso hoy la "necesidad de generar un debate para discutir" la duración de los jueces en sus cargos pero, al hablar durante el cierre del Segundo Encuentro Federal de Estudiantes de Derecho, aclaró: "no estoy proponiendo hacerlo ahora". "Lo planteo para que demos un debate", expresó el jefe de Estado.

Y, manifestó: "No digo que lo discutamos ahora, pero creo que es hora de poner esa discusión sobre la duración que deben tener los jueces en sus cargos".

En ese sentido, aclaró que su propuesta se debía a que estaba "reaccionando ante una pregunta sobre por qué no elegimos a los jueces".

En otra parte del intercambio que mantuvo con los estudiantes, el Presidente y docente universitario dijo que "los que somos abogados debemos ser militantes eternos del estado de derecho y no debemos claudicar, aún cuando hay abogados que dejan el derecho en segundo plano para defender otros intereses".

Asimismo, advirtió que quienes trabajaron con jueces federales como el fallecido Claudio Bonadio o Martín Irurzun "quedaron contaminados por las malas prácticas" que aplicaron esos magistrados.

Por otra parte, sostuvo que "las corporaciones influyen en la Justicia" mediante prácticas que constituyen "el predominio de los intereses económicos sobre el estado de derecho".

El Presidente, asimismo, afirmó que en "los últimos años hubo personas que fueron perseguidas y encarceladas" porque "abogados, jueces y fiscales elaboraron teorías disparatadas sobre el estado de derecho".

En ese sentido, manifestó que "algo similar sucedió en Brasil" con el expresidente Inacio Lula Da Silva, quien fue detenido "injustamente".

"Argentina está intentando terminar con tiempos desgraciados por políticas impuestas y por la pandemia" de coronavirus, expresó y destacó la importancia de que el Estado "debe llevar las universidades a todo los lugares del país".

En el encuentro, que se prolongó por más de una hora y fue transmitido en vivo por el canal de YouTube del Encuentro Federal de Derecho, el Presidente respondió inquietudes planteadas por los estudiantes de la carrera de Derecho de diferentes universidades del país.

Te puede interesar

Privatización: el Gobierno Nacional le adjudicó la Hidrovía a Jan de Nul-Servimagnus

La firma del contrato está prevista para dentro de 30 días y activará una reducción del 13,5% en los costos logísticos para la empresa.

La familia de Messi cerró con humor la polémica por la fake news respecto de la salud del padre

"Mirá el quilombo que armé", expresó Jorge Messi, mientras que su esposa Celia le expresó a Florencia Peña: "Espero que tomemos un café juntas".

La familia de Messi aclaró que Jorge "está recuperándose" y pidió "prudencia"

El entorno del jugador informó que Jorge Messi "atraviesa una situación de salud" y se encuentra bajo seguimiento médico "evolucionando favorablemente". 

Ordenan nuevas medidas de prueba sobre el patrimonio e ingresos formales de Adorni y su esposa

Esta medida busca reconstruir el historia laboral y económico tanto de Adorni como el de su esposa Bettina Angeletti, retroactivamente hasta el 2012.

Regulación de armas en el país: una nueva ley facilita el registro legal y la entrega voluntaria

La medida publicada en el Boletín Oficial permite declarar armas no registradas y acceder al perdón de sanciones, siempre que no existan procesos judiciales previos al trámite.
 

Emiten un alerta nacional por el robo de una cápsula de material radiactivo en Rosario

La Autoridad Regulatoria Nuclear fue notificada por el robo de una fuente de calibración de Cesio-137, que estaba en el Instituto de Cardiología de Rosario.