Mundo 26/07/2021

Covax y el Banco Mundial intentarán llevar más vacunas a los países pobres

Según anunciaron este lunes, crearán un nuevo mecanismo de financiación que debería permitir vacunar a 250 millones de personas en los países pobres para mediados de 2022.

Hasta el momento, los 29 países más pobres solo administraron 1,5 dosis por cada 100 habitantes, mientras que los más ricos alcanzaron 95,4 dosis por cada 100 habitantes. Foto: NA

El Banco Mundial y el sistema Covax anunciaron este lunes la creación de un nuevo mecanismo de financiación que debería permitir vacunar a 250 millones de personas en los países pobres para mediados de 2022.

"El acceso a las vacunas es el mayor reto para que los países en desarrollo protejan a sus poblaciones del impacto de la pandemia de Covid-19 desde el punto de vista sanitario, social y económico", dijo el jefe del Banco Mundial, David Malpass, según informó la agencia de noticias AFP.

Hasta el momento, los 29 países más pobres solo administraron 1,5 dosis por cada 100 habitantes, mientras que los más ricos alcanzaron 95,4 dosis por cada 100 habitantes.

En este contexto, el nuevo mecanismo de financiación permitirá a los 92 países más pobres miembros de Covax, poder acceder a dosis adicionales más allá de la cuota ya financiada en su totalidad por los países donantes.

El sistema Covax, una asociación entre la Organización Mundial de la Salud, la Alianza para las Vacunas (Gavi) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (Cepi), solo pudo suministrar algo más de 135 millones de dosis a 136 países, muy por debajo de las 2.000 millones que pretendía alcanzar para fin de este año.

La dificultad de llegar a esta meta se explica, en parte, porque los países ricos han estado acaparando las dosis de vacunas disponibles, pero también porque India -que debía suministrar gran parte de los fármacos- lleva varios meses prohibiendo las exportaciones para poder combatir la pandemia en su territorio.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Miles de chilenos despiden al ex presidente Sebastián Piñera, fallecido en un accidente aéreo

Miles de chilenos despidieron este miércoles en Santiago al expresidente Sebastián Piñera, fallecido cuando su helicóptero cayó en un lago al sur de Chile, y cuyo cuerpo llegó por la tarde en un avión de la Fuerza Aérea al aeropuerto santiaguino de Pudahuel, desde donde fue trasladado hasta al exCongreso capitalino, donde es velado.

Tropas israelíes bombardearon Gaza y hay al menos 104 palestinos muertos

El ataque se produjo mientras cientos de personas esperaban ayuda humanitaria. El Ejercito Israelí y el movimiento Hamas emiten acusaciones cruzadas. El número de personas muertas gazatíes asciende a 30.000, desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre.

Para un diplomático de la UE, la OTAN no puede depender del humor del presidente de EEUU

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, advirtió que el organismo no puede ser una alianza "a la carta", en referencia a manifestaciones que había realizado Donald Trump, en medio de la campaña presidencial norteamericana.

Ataques en Gaza: ya suman 30.800 las víctimas fatales en Palestina

El Ejército israelí acabó con la vida de 83 palestinos e hirió a otros 142 en las últimas 24 horas, elevando la cifra de muertos hasta 30.800, además de 72.298 heridos, desde que inició el conflicto tras el ataque de la organización política y paramilitar Hamas.

Franja de Gaza: EE.UU. someterá a votación en la ONU una resolución que pide alto el fuego

Ese acuerdo, que se someterá a votación en el Consejo de Seguridad del ente multilateral, "permitiría la liberación de los rehenes y el aumento de la ayuda humanitaria", dijo Nate Evans, vocero de la misión estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas.

Medio Oriente: la ONU pidió "máxima moderación", pero Israel reclama derecho a represalias

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, indicó que el derecho internacional prohíbe los actos de represalia que impliquen el uso de la fuerza tras el ataque de Irán contra Israel. EE.UU. advirtió que trabajará para que Teherán rinda cuentas ante la ONU.