Economía 22/07/2021

Indec: una familia necesitó en junio $66.488,33 para no caer en la pobreza

Según el Instituto de Estadísticas y Censo, el mes pasado, una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos por un monto de $28.413,82 para no caer bajo la línea de la indigencia.

En doce meses, el precio de la CBA se incrementó a 57,6% y el de la CBT a 51,8%. - Foto: gentileza.

El costo de la canasta básica alimentaria (CBA), que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de la indigencia, marcó en junio un incremento de 3,6% para una pareja con dos hijos, que necesitó percibir ingresos por un monto estimado en $28.413,82, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el costo de la canasta básica total (CBT), que marca la línea de situación de pobreza, fue en junio de $66.488,33, con un aumento del 3,2% mensual

En los primeros seis meses del año, el valor de la CBA se incrementó el 25,3%, mientras que el de la CBT avanzó 22,7%. Esta diferencia obedece a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos tuvieron incrementos por debajo de los alimentos.

En doce meses, el precio de la CBA se incrementó a 57,6% y el de la CBT a 51,8%.

Te puede interesar

Los jubilados necesitan casi 700 mil pesos para cubrir los costos de su canasta básica

De acuerdo a los datos de la Defensoría de la Tercera Edad, la Canasta Básica de los Jubilados escaló en los últimos 12 meses un 239%, alcanzando un valor de $685.041. En relación a la última medición elaborada en octubre del año pasado, el aumento trepó al 118,73%.

La Federación Agraria demanda al Gobierno "certidumbre" para los sectores rurales

"En esta nebulosa en la que estamos, el productor se resguarda, ya que no hay una línea clara", afirmó el presidente de la entidad, Carlos Achetoni. "Nuestros costos productivos están muy altos, por lo cual la rentabilidad es nula o negativa", agregó.

Sin plan: la caída del consumo, única ancla inflacionaria del gobierno nacional

Las subas menguaron en enero tras el récord de diciembre. Festejan en la Casa Rosada mientras sigue sin freno la quita de subsidios en todos los sectores. Los dólares paralelos bajan mientras la clase media vende ahorros.

El Consejo del Salario Mínimo tiene su primera reunión este jueves

Con el objetivo de fijar el nuevo piso salarial, el Consejo del Salario se reúne este miércoles desdelas 16.30 horas.

El Gobierno le quitará subsidios para luz y gas a quienes compraron dólares, viajaron al exterior o tienen prepagas

La administración del Ejecutivo nacional planea incorporar más condiciones para que los usuarios puedan aplicar a la cobertura estatal que se aplica en parte de las tarifas de luz y gas. En Córdoba, sólo el 42% de los usuarios de Epec no cuenta con subsidios nacionales.

Desaceleración de precios: los mayoristas registraron 5,4% en marzo y acumularon 330% anual

El Indec informó que la inflación en este segmento desaceleró. En el primer trimestre acumuló un 37 por ciento, frente a un incremento del Índice de Precios al Consumidor del 51,6 por ciento entre enero y marzo. El costo de la construcción registró una suba de 8,1% en marzo respecto al mes anterior.