País 16/07/2021

De quiénes depende el futuro de la causa por el memorándum con Irán

Daniel Obligado, José Michilini y Gabriela López Iñíguez son los integrantes del Tribunal Oral Federal 8 que deberán resolver sobre el planteo de nulidad.

En su planteo de más de una hora, la vicepresidenta no dirigió críticas al Tribunal. - Foto: captura

Daniel Obligado, José Michilini y Gabriela López Iñíguez son los integrantes del Tribunal Oral Federal 8 que deberán resolver sobre el planteo de nulidad formulado por la vicepresidenta Cristina Fernández, y si se hace o no el juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA.

En su planteo de más de una hora, CFK nunca dedicó críticas hacia ellos sino a otros miembros del Poder Judicial que la investigaron por ésta y otras causas.

Obligado fue quien benefició al ex vicepresidente Amado Boudou al otorgarle en abril de 2020 la reducción de su pena por estímulos educativos, como juez de ejecución de su condena de cinco años y diez meses de prisión por Ciccone Calcográfica. Además, integra el Tribunal Oral que debe juzgar a Cristina Fernández y sus dos hijos (Máximo y Florencia) por lavado de dinero en los casos "Hotesur" y "Los Sauces".

En tanto, su colega Michilini fue quien votó en minoría frente a otros dos colegas y había pedido se haga el juicio que terminó cayendo por la causa de "dólar futuro" contra la vicepresidenta, votó también en minoría por condenar a Boudou por falsificar papeles en la compra de un auto; y también condenó al ex secretario de Obras pública José López por enriquecimiento ilícito.

La tercera integrante, López Iníguez, presidenta del Tribunal, condenó recientemente a Lázaro Báez por lavado de dinero pero dijo que su dinero era producto de la evasión y no del fraude en la obra pública en connivencia con el gobierno nacional, como sí dijeron sus otros dos colegas.

Fuente: Noticias Argentinas

Noticia relacionada

Cristina Fernández: "Esta causa es un disparate judicial e institucional"

Te puede interesar

Con un magro aumento, el Gobierno intentó desactivar la marcha universitaria, pero fue ratificada

El Ministerio de Capital Humano informó un aumento del 70% pero solo para gastos de funcionamiento, lo cual representa el 10% de todo el presupuesto. "No se trata de un acuerdo, sino de un anuncio del Gobierno", aclaró el CIN y ratificó la movilización del 23 de abril.

El Gobierno celebra el superávit fiscal, pero no menciona los efectos sociales del ajuste

El ministro de Economía dio los números de las cuentas públicas en enero: el superávit primario superó los dos billones de pesos y el financiero, luego de afrontar los pagos de deuda, fue de medio billón. Sin embargo, nada se dijo de medidas que tiendan a frenar la recesión y recuperar los salarios.

Llegan a Rosario los primeros vehículos de las FF.AA. y hay dudas sobre su participación

Es incierto el modo de participación en la represión del narcotráfico que tendrán los efectivos de las Fuerzas Armadas, por las restricciones de la legislación vigente. Hubo refuerzos de fuerzas federales y especialistas objetan la intervención de militares en seguridad interna.

El Gobierno pide la detención del ministro iraní Ahmad Vahidi, por el ataque a la AMIA

El reclamo internacional coincide con un viaje protocolar del funcionario iraní por Sri Lanka y Pakistán. Vahidi es señalado por la Justicia argentina como uno de los responsables del atentado a la AMIA de 1994, que provocó la muerte de 85 personas.

Una familia tipo necesitó más de 773 mil pesos en marzo para no ser pobre

El informe del Indec también incluye el costo de los productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que subió un 10,9% en el tercer mes del año. De ahí que la misma familia requiriera ingresos por $358.048,65 para no caer en la indigencia.

El dólar paralelo registró una suba de 20 pesos este martes y cerró en Córdoba a $1.045

La divisa estadounidense, en el mercado libre, tuvo un fuerte salto. Para el tipo vendedor, en la city porteña registró un valor de 1.035 pesos. La jornada estuvo signada por una demanda de la moneda mayor que la habitual. En Córdoba, se vendió 10 pesos más alto.