País16/07/2021

De quiénes depende el futuro de la causa por el memorándum con Irán

Daniel Obligado, José Michilini y Gabriela López Iñíguez son los integrantes del Tribunal Oral Federal 8 que deberán resolver sobre el planteo de nulidad.
En su planteo de más de una hora, la vicepresidenta no dirigió críticas al Tribunal. Foto: captura

Daniel Obligado, José Michilini y Gabriela López Iñíguez son los integrantes del Tribunal Oral Federal 8 que deberán resolver sobre el planteo de nulidad formulado por la vicepresidenta Cristina Fernández, y si se hace o no el juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA.

En su planteo de más de una hora, CFK nunca dedicó críticas hacia ellos sino a otros miembros del Poder Judicial que la investigaron por ésta y otras causas.

Obligado fue quien benefició al ex vicepresidente Amado Boudou al otorgarle en abril de 2020 la reducción de su pena por estímulos educativos, como juez de ejecución de su condena de cinco años y diez meses de prisión por Ciccone Calcográfica. Además, integra el Tribunal Oral que debe juzgar a Cristina Fernández y sus dos hijos (Máximo y Florencia) por lavado de dinero en los casos "Hotesur" y "Los Sauces".

En tanto, su colega Michilini fue quien votó en minoría frente a otros dos colegas y había pedido se haga el juicio que terminó cayendo por la causa de "dólar futuro" contra la vicepresidenta, votó también en minoría por condenar a Boudou por falsificar papeles en la compra de un auto; y también condenó al ex secretario de Obras pública José López por enriquecimiento ilícito.

La tercera integrante, López Iníguez, presidenta del Tribunal, condenó recientemente a Lázaro Báez por lavado de dinero pero dijo que su dinero era producto de la evasión y no del fraude en la obra pública en connivencia con el gobierno nacional, como sí dijeron sus otros dos colegas.

Fuente: Noticias Argentinas

Noticia relacionada

Cristina Fernández: "Esta causa es un disparate judicial e institucional"

Te puede interesar

Pruebas PISA: Argentina cayó en lectura, matemática y ciencias y tuvo su peor resultado desde 2006

El 76% de los alumnos que participaron de la evaluación internacional no alcanzó los requerimientos mínimos de matemática. Tras los resultados, el Gobierno culpó al Kirchnerismo. 

Crean tres comandos unificados para la visita del papa León XIV

 Los comandos son para el operativo de seguridad que acompañará la visita del Papa, prevista entre el 8 y el 11 de noviembre. Todos los equipos de trabajo coordinarán con la Guardia Suiza el procedimiento a seguir.

El Gobierno oficializó el nombramiento de 35 jueces y siete vocales

Así lo informó el Poder Ejecutivo a través de sendos decretos publicados en el Boletín Oficial. La mayoría de los jueces son para la Capital Federal. Hay también para Catamarca y Chubut. 

Senado: este martes se discute en comisiones la reforma de la ley de Inocencia Fiscal

El avance de esta iniciativa es clave para el equipo económico. El proyecto de ley de Inocencia Fiscal II, busca incentivar a los contribuyentes para que ingresen los dólares que están fuera del sistema.

Avanza la causa Andis: la Justicia rechazó el pedido de Spagnuolo y analizará los audios

El exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) había pedido que no se realicen las pericias sobre archivos que se le adjudican. 

La oposición confirmó la sesión especial en Diputados para tratar la morosidad familiar

Los bloques opositores, encabezados por el PJ, tienen el desafío de mantener unida a la mayoría que se construyó en la última sesión, cuando reunieron 133 votos para el debate.