País14/07/2021

Ordenan suprimir del DNI de una niña el apellido de su padre abusador

La medida fue dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Familia y Minoridad Nº2 de Río Grande, Tierra del Fuego, a partir del planteo realizado por la madre de la menor.
El nombre del padre biológico seguía figurando en el dorso del documento. Foto: gentileza.

La Justicia de Tierra del Fuego ordenó quitar del documento de identidad de una niña de 10 años el apellido de su padre abusador, informaron a Télam fuentes judiciales.

La medida fue dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Familia y Minoridad Nº2 de la ciudad de Río Grande, a cargo de Marina Montero, a partir del planteo realizado por la madre de la menor.

La mujer argumentó que el Documento Nacional de Identidad (DNI) de su hija, con el nombre de su ex pareja condenada por la Justicia penal en 2015, le genera a la niña “problemas psicológicos”.

“Ante cualquier trámite administrativo e incluso en trabajos prácticos de la escuela, queda expuesta a referirse a la situación del abuso”, explicó la madre en diálogo con Télam.

La Justicia ya había ordenado la supresión del apellido del abusador en el DNI de la niña, pero debido a un cambio de formato instrumentado por el Registro Nacional de las Personas (Renaper) el nombre del padre biológico seguía figurando en el dorso del documento.

Ante ello, la jueza Montero resolvió ahora ordenarle al Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, la “supresión de los datos filiatorios paternos del dorso del DNI de la menor”.

“Con mucho esfuerzo y a fuerza de insistir, pero debo decir que he recibido la respuesta que esperaba de parte de la Justicia. Por suerte tuve el acompañamiento del Ministerio Pupilar, que acompañó también el derecho de mi hija”, expresó la madre de la niña una vez conocido el fallo.

La mujer también pidió que su caso “genere un precedente” y que “ninguna otra mamá o alguno de sus hijos pasen por una situación semejante”.

La niña fue abusada por su padre biológico cuando tenía 3 años, mientras que dos años más tarde el hombre fue condenado por la justicia a 8 años de prisión y fue encarcelado.

La madre tuvo que iniciar un procedimiento judicial para lograr que el padre fuera privado de los derechos de responsabilidad parental (lo que antes era la patria potestad) debido a una omisión en el juicio penal.

En ese proceso también se solicitó la supresión del apellido en el documento, aunque seguía figurando en el dorso.

“En la escuela, una maestra realizó un trabajo relacionado a la identidad y les pidió a los alumnos llevar su DNI. Eso puso muy mal a la niña que pasa por la misma situación cada vez que debe explicar por qué su apellido es diferente al de su padre”, afirmó Verónica Argüello, abogada de la progenitora.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Dolor en Santiago del Estero: dos chicas de 18 y 19 años murieron en un siniestro vial

Las víctimas fatales viajaban con sus novios en Toyota Corolla que perdió el control en la madrugada de este sábado e impactó contra un árbol en la Ruta Nacional 9.

Robaron la computadora del médico del padre de Lionel Messi en Buenos Aires

Se trata de Norberto Bernardo, uno de los urólogos más conocidos de Argentina y de América latina. El robo ocurrió antes del enfrentamiento entre la Selección argentina y su par de Inglaterra.

A tres años del femicidio de Agostina Jalabert, detuvieron a su exnovio, el único imputado

Juan Manuel Reverter estuvo tres años prófugo y fue hallado en Estados Unidos. El crimen de la mujer argentina ocurrió en la ciudad mexicana de Playa del Carmen. 

Paritaria de comercio: empleados percibirán un aumento del 5,7% en tres tramos a partir de agosto

Las cámaras empresariales firmaron con el sindicato las nuevas escalas. La mejora tendrá carácter remunerativo y no acumulativo, y se abonará entre julio y septiembre.

El Gobierno impulsa la derogación de la Ley del Libro: fuerte rechazo de librerías y editoriales

El proyecto enviado al Senado propone eliminar el sistema de precio único para la venta de libros y derogar la normativa que protege a las librerías. 

Rescataron a cuatro mineros luego de pasar tres noches atrapados por la nieve en Catamarca

La Asociación Obrera Minera Argentina reclamó que se investigue si la empresa Río Tinto cumplió con los protocolos de seguridad, ya que existían alertas meteorológicas.