País Redacción La Nueva Mañana 15/11/2017

Dictaron conciliación obligatoria y se levantó el paro de LATAM

A raíz del desacuerdo salarial entre los trabajadores aeronáuticos y la empresa, se preveía realizar un paro total a partir de la medianoche de este jueves.
La aerolínea operará con normalidad el cronograma de vuelos previsto. Foto: Archivo.

El Ministerio de Trabajo intercedió en el conflicto entre los trabajadores aeronáuticos y la empresa aérea LATAM. Se dictó la conciliación obligatoria, por lo cual se levantó el paro total previsto a partir de la medianoche de este jueves. Deberán negociar en los próximos 15 días.

"Ante la insuficiente oferta salarial propuesta para 2017-2018, la cual no contempla la inflación anual y tampoco tiene en cuenta la recomposición salarial para cubrir la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, nos declaramos en libertad de acción a partir de las 0 del día 16 de noviembre para iniciar un cese total de actividades en la totalidad del grupo LATAM Argentina", habían alertado a través de un comunicado los gremios UPSA, APTA, APLA y ATCPEA.

A su vez, el jefe del sindicato de APTA, Ricardo Cirielli, responsabilizó por el conflicto al estrecho colaborador del presidente Mauricio Macri y secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, ex CEO de LAN, empresa que se fusionó con TAM para crear la compañía LATAM.

"Hace años LAN responsabilizaba a La Cámpora (por los conflictos del sector), lo hacía Lopetegui, que ahora integra el Gabinete. Ahora tampoco hacen las inversiones que se supone ya pueden hacer, por lo tanto Latam ha quedado estancada y sin proyecto de expansión", denunció Cirielli en declaraciones a Radio Led.

"La compañía no da respuesta a nuestro reclamo salarial, ofrecen solo 16% por la inflación pasada", agregó. Ahora, con la conciliación obligatoria, representantes de la empresa y gremialistas deberán sentarse a negociar dentro de los 15 días que dura la misma.

Te puede interesar

Crimen vial en Rosario: condenaron a 16 años al influencer que atropelló y mató a dos cordobesas

Agustín López Gagliasso recibió la pena más alta dictada en la provincia de Santa Fe por un siniestro vial. Las víctimas fueron las cordobesas Tania Gandolfi y su hija Agustina García. 

Triple lesbicidio de Barracas: el juicio entró en su etapa final y se espera la sentencia a fin de mes

El proceso contra Fernando Barrientos atraviesa sus últimas jornadas antes de los alegatos. La querella busca que el tribunal reconozca el ataque como un crimen de odio por género y orientación sexual.

Sin derechos: el 45% de los trabajadores no cuentan con aportes jubilatorios

Según el informe de Instituto Argentina Grande, la desprotección en el mercado laboral afecta mayormente a jóvenes, mujeres y adultos mayores.

Sueños Compartidos: absolución para De Vido y condenas para los hermanos Schoklender y López

El Tribunal Oral Criminal (TOC) N°5 también absolvió a los exfuncionarios Carlos Castellano, Daniel Freidin, Daniel Nasif y Karina Nasif.

Femicidio en San Juan: asesinó a su pareja a puñaladas e intentó quitarse la vida, pero fue detenido

La víctima presentaba múltiples heridas de arma blanca. Su novió, un ex aspirante a gendarme, estaba en la escena del crimen con signos de un intento de suicidio. Ya fue detenido.

Por irregularidades, la Anmat prohibió la comercialización de un desinfectante

La medida aplica al producto desinfectante de superficies de marca "Clean On", que habría sido elaborado y comercializado sin datos de lote ni vencimiento por una firma que no es la titular ante Anmat.