País 07/07/2021

El Gobierno nacional promulgó la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans

La Ley 27.636 fue promulgada con acto en Casa Rosada que contó con la presencia del presidente Alberto Fernández y la ministra de Mujeres, Géneros, Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta.

Alberto Fernández promulgó la Ley “Diana Sacayán – Lohana Berkins” de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans. - Foto: archivo

El presidente de la Nación Alberto Fernández, junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta, promulgó este miércoles la Ley 27.636 “Diana Sacayán – Lohana Berkins” de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans.

La Ley es el resultado del consenso alcanzado por las más de 250 organizaciones que integran la Campaña Nacional por el Cupo y la Inclusión Travesti Trans, en un trabajo mancomunado con las diputadas nacionales Gabriela Estévez, Mónica Macha, Vanesa Siley y Cristina Álvarez Rodríguez. Fue aprobada por una amplia mayoría y con apoyo transversal el pasado jueves 24 de junio en el Senado de la Nación con 55 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones.

“Fueron muchos años de espera, de militancia y de lucha pero hoy tenemos la esperanza de un cambio profundo en la vida de cientos de personas travestis y trans con esta ley, la reparación de tanta violencia y exclusión a través de la inclusión laboral. Hoy, las luchas de nuestros movimientos se abrazan con un Gobierno nacional, popular y feminista que nos permite estos avances, que limitaremos que sean una realidad efectiva”, comentó Marcela Tobaldi, fundadora de la asociación civil La Rosa Naranja e integrante del Frente Orgullo y Lucha.

“Hoy nuestro reclamo histórico por el acceso al trabajo formal se transforma en política pública gracias a la militancia travesti y trans de todo el país y a la voluntad política del Alberto y Cristina. Lo vivimos con inmensa alegría y como un acto de reparación ante toda una historia de atropellos, maltratos y exclusiones. Esperamos la pronta reglamentación y aplicación de la Ley, respetando el criterio de federalismo con el que ésta fue construida, para que el acceso al derecho al trabajo sea una realidad efectiva para las personas travestis y trans de todo el territorio nacional”, afirmó Thiago Galván, activista trans y Vicepresidente de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias.

La Ley establece un cupo laboral travesti trans del 1% en el Estado Nacional, incentivos para la contratación de personas travestis y trans en el sector privado y apoyo financiero para proyectos productivos travestis trans.

“Enorme orgullo asistir a la promulgación de una ley que nos devuelve la dignidad y dejarles a nuestras futuras generaciones una sociedad con más derechos. Es imprescindible resaltar la militancia y el activismo travesti trans en Argentina como motor e impulsor de cambio. Y a la decisión profundamente política de Alberto y Cristina. Que sin esa dialéctica hubiera sido imposible conquistar la ley Diana Sacayán -Lohana Berkins”, expresó Claudia Vásquez Haro, Presidenta de Otrans Argentina y de la Convocatoria Federal Travesti Trans Argentina.

“Estamos dando un paso decisivo en la construcción de una sociedad más justa y más plural”

“Después de muchos años de militancia del movimiento travesti y trans, el reclamo por el acceso al derecho al trabajo registrado finalmente se cristaliza en una política pública con el respaldo institucional del Congreso. Este es el resultado de años de militancia de las organizaciones travestis y trans de todo el país, así como de la voluntad política del Gobierno del Frente de Todos. Estamos dando un paso decisivo en la construcción de una sociedad más justa y más plural en la que quepamos todos, todas y todes, con pleno reconocimiento y acceso a la ciudadanía”, afirmó Estévez.

Estamos construyendo una sociedad en la cual las travestis, mujeres y feminidades trans no deban migrar a las grandes ciudades para sobrevivir ejerciendo el trabajo sexual. Estamos construyendo una sociedad en la cual los varones y masculinidades trans ya no tengan que vivir su identidad en la clandestinidad para acceder a un empleo. Y estamos construyendo una sociedad en el cual las infancias trans puedan desarrollar sus propios proyectos de vida en igualdad de oportunidades y con el acompañamiento del Estado”, agregó la diputada cordobesa.

Te puede interesar

Los intendentes de Córdoba, Mendoza y Paraná plantearon a Francos el tema obra pública

Con la disposición del Gobierno nacional de bloquear los fondos para la obra pública, los municipios se vieron privados de importantes recursos. En Casa Rosada se analizó la situación en las ciudades capitales y acordaron un próximo encuentro en Rosario con intendentes de las capitales provinciales.

La devaluación destruyó los ingresos por encima de lo esperado y la pobreza ya sería del 57%

Según el Observatorio Social de la Universidad Católica, en los dos primeros meses de gobierno de Javier Milei se produjo tal caída en la capacidad de compra que casi 27 millones de personas que cayeron en la pobreza.

Milei en Expoagro: “En febrero la inflación estará en torno al 15%”

En una charla con productores, el presidente se refirió a la inflación: "Seguimos teniendo los mismos pasivos monetarios, pero tenemos US$ 9.000 millones más, el sistema está más sano. Recibimos además una deuda de los importadores de US$ 42.000 millones. La consecuencia de estas medidas es una fuerte baja de la inflación”.

Paquete fiscal: el Gobierno incluiría la vuelta de Ganancias con un piso de $1,8 millón

En el proyecto, que se enviaría esta semana, el esquema fijaría una escala progresiva de tributo que arranca del 5% hasta llegar al 35%, al tiempo que contempla una actualización por IPC para que se mantenga la proporcionalidad inicial.

Milei lanza el Consejo de Asesores Económicos y estará liderado por Ramiro Marra

El jefe de Estado reflota una idea de la campaña electoral, cuando lo asesoraba un equipo técnico integrado por Carlos Rodríguez, Darío Epstein, Roque Fernández y Emilio Ocampo, quienes dejaron de cumplir esa función antes del balotaje de noviembre.

Caputo analizó con la subdirectora del FMI la situación económica y el acuerdo vigente

Gita Gopinath está en el país y mantuvo un encuentro con el ministro de Economía. Se evaluó el particular momento de la economía argentina y el plan acordado con el organismo internacional, por el cual el Gobierno accedió a un crédito para refinanciar vencimientos de deuda.