Política 01/07/2021

ATE pide la la reapertura de paritarias para los trabajadores de la salud

Denuncian se acrecienta la brecha existente entre la pauta salarial fijada por el gobierno de Schiaretti para este período y los valores de la canasta familiar total en lo que va del año.

Desde ATE aseguran que "es necesario un aumento real de salarios". - Foto: ATE Córdoba

Tras denunciar "una inflación descontrolada y a la suba permanente en  los precios de los artículos de consumo", ATE - Córdoba pidió este jueves la reapertura de a paritaria en salud para trabajadores y trabajadoras de Córdoba al  "acrecentarse la brecha existente entre la pauta salarial fijada por el gobierno de Schiaretti para este período y los valores de la canasta familiar total en lo que va del año".

"No se trata de maquillar los sueldos, es necesario un aumento real de salarios ya y no esperar hasta agosto o setiembre para un nuevo llamado del Gobierno", señalaron en un comunicado que dieron a conocer en la tarde del jueves.

Desde el gremio que conduce Federico Giuliani advirtieron que "es imprescindible la recomposición de los haberes para las y los trabajadores que están arriesgando la vida cada día para atender a la población en esta pandemia".

Por esa razón, ya comenzaron las asambleas en distintos hospitales de la provincia, como es el caso de la Maternidad Provincial o el Hospital Tránsito Cáceres de Allende, en la capital cordobesa. 

Según se desprende del pedido, la convocatoria debería incluir a todas las organizaciones sindicales representativas de la salud pública provincial, para que la negociación salarial  tenga carácter democrático y cumple con la legislación laboral vigente, que el gobierno de Schiaretti se ha negado a cumplir históricamente.

En el reclamo, desde ATE advierten además que los profesionales de la salud provincial están siendo forzados "al límite la salud física y psicológica exigiendo, a su vez, al sistema muy por encima del resto de las jurisdicciones del país, resultado de las malas políticas sanitarias del Ministerio de Salud, a cargo de Diego Cardozo".

Te puede interesar

Previo a la marcha universitaria, Milei hablará de los logros de su gestión por cadena nacional

El discurso del Presidente será a las 21, para anunciar el superávit fiscal alcanzado en marzo. La transmisión en el horario central televisivo se dará previo a la marcha federal universitaria que cuenta con fuerte respaldo del arco gremial, convocada en defensa de la educación pública.

"Estamos peor que en el año 2004", aseguró Cristina Fernández, respecto al aumento de la pobreza

La ex presidenta se expresó sobre los datos de pobreza e indigencia, relevados por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA. Este "retroceso", analizó, empezó a evidenciarse "a partir del año 2018", cuando Mauricio Macri promovió el "endeudamiento en dólares" y el "regreso del FMI" al país.

"Juntos por el Cambio como se conoció no existe más", aseguró Cristian Ritondo

"Podemos tener estrategias en común y compartirlas, pero hoy nos identificamos de distinta forma", afirmó el diputado nacional del PRO en diálogo con Radio Rivadavia AM630, respecto al espacio que los acercaba al radicalismo, la Coalición Cívica y el resto de los bloques dialoguistas.

Ley Bases: De Loredo propone brindar herramientas al Gobierno y sacar "excesos y exabruptos"

A poco del reinicio de la sesión en la Cámara Baja, el diputado cordobés afirmó que hay cuatro ejes de discusión centrales que están abiertos con el oficialismo: la delegación de facultades, el impuesto PAÍS, las privatizaciones y la seguridad.

Llaryora pidió graduación en las tarifas, pero recalcó que es "momento de acompañar" a Milei con la Ley Bases

“Nuestro partido ha acompañado leyes de Mauricio Macri y de Alberto Fernández. ¿Por qué no hacerlo ahora?”, dijo el mandatario provincial. Respecto al ajuste agregó. “Hay que empezar a aflojar” en materia de tarifas.

Tras las chicanas, Alberto Fernández le respondió a Milei: "Temo que se siga informando por Jumbo bot"

El ex presidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Debe saber que mi perro no me aconseja (y está vivo) y que las fuerzas del cielo no me mandan señales", disparó Fernández y afirmó: "Su ajuste es inhumano y brutal".