Economía21/06/2021

Día del Padre: las ventas crecieron 35,8% interanual, pero siguen debajo de 2019

Así lo informó este lunes la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El ticket promedio de este año se ubicó en $2.470, un 76,6% por encima de 2020.

CAME destacó que, "como era de esperar", en la comparación anual todos los rubros tuvieron subas importantes. - Foto: Télam

De la mano de fuertes promociones lanzadas por los comercios, las ventas por el Día del Padre crecieron este año 35,8% frente a 2020, medidas a precios constantes, informó lunesla Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El ticket promedio de este año se ubicó en $2.470, un 76,6% por encima de 2020.

Según la entidad, las ventas registradas este año se ubicaron 21,5% por debajo de la misma fecha de 2019, cuando también habían sido perjudicadas por el corte de energía eléctrica que afectó a casi todo el país durante aquel domingo.

CAME destacó que, "como era de esperar", en la comparación anual todos los rubros tuvieron subas importantes, pero aclaró que "los bajos niveles de consumo quedaron visibles al comparar contra dos años atrás, el último Día del Padre antes de la pandemia".

Los datos surgieron del relevamiento realizado por CAME entre el sábado por la tarde y el domingo entre 300 negocios del país y las cámaras de comercio regionales asociadas.

El trabajo reflejó que el 70% de los comercios consultados declaró que, en mayor o menor medida, la fecha ayudó a reactivar el consumo.

A su vez, el 62% de los empresarios de la muestra señalaron que las ventas estuvieron dentro de los niveles esperado o los superaron, aunque en general las expectativas eran muy modestas.

Los clientes fueron con más decisión que otras épocas tanto en "qué" comprar como en "cuánto" gastar, destacó la entidad empresaria, en un comunicado.

Un factor que incidió en el fuerte incremento del ticket promedio fueron los precios de la indumentaria y ropa deportiva, que es lo que más se regala y que subió 71% en un año. El relevamiento arrojó además que la mayor suba anual ocurrió en Calzado y marroquinería (+62,9%), que explica el 9,5% de la venta de la fecha.

Indumentaria, sin incluir la ropa deportiva, explicó el 18,5% de la venta del Día del Padre: subió 50,3% en la comparación anual (siempre comparando a precios constantes). El ticket promedio en indumentaria fue de $3.128, de acuerdo con el informe sectorial.

Por su parte, en Computación, celulares y productos electrónicos, un sector con cada vez más peso en las elecciones del Día del Padre, las ventas subieron 39,6% anual, pero bajaron 24,2% comparadas con 2019.

El 20% del expendio se concentró en esos productos, con un ticket promedio de $4.720. En el caso de Vinos y licores, con un aumento más modesto, de 26,1% frente a la misma celebración del 2020, los comercios pymes compitieron con los grandes supermercados; frente a 2019 se vendió 14,5% menos. El ticket promedio en este rubro fue de $1.374, detalló CAME.

Te puede interesar

Caída en la construcción: la venta de insumos retrocedió un 12,1% mensual en mayo

Según reflejó el Índice Construya (IC) en el cuarto mes del año la venta de insumos al sector privado para la construcción registró una importante baja, después de tres meses consecutivos de sostener un crecimiento.

Nuevos esquemas tarifarios: desde junio aumenta el precio del gas en todo el país

La suba se da a partir de los nuevos esquemas tarifarios para los servicios de transporte y distribución que dispuso el Gobierno nacional. La medida fue oficializada a través de unas 20 resoluciones publicadas este viernes por el Enargas en el Boletín Oficial.

Blanqueo de dólares: Espert dio detalles del proyecto de ley de "Inocencia Fiscal"

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, anunció el proyecto y amenazó a las provincias que no adhirieron al Régimen Simplificado de Ganancias de ARCA.

Crisis en la construcción: revelan caídas en el despacho y el consumo del cemento

La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) reveló que los despachos de este material alcanzaron las 785.211 toneladas en mayo, lo que implica una caída del 8% respecto a abril y del 1% en comparación al mismo mes de 2024.

El Banco Central alerta que crece la morosidad en los pagos de tarjetas, préstamos y cheques

La entidad informó que la morosidad en tarjetas de crédito, préstamos y cheques personales tocó niveles récord en marzo; generando un golpe al crédito en la cadena de pagos del país.

Industria automotriz: pese al reclamo de Caputo, las principales marcas aumentan sus precios en junio

Ford, Toyota, General Motors y Renault enviaron a su red de concesionarios nuevas listas de precios con alzas en torno a 2%, tras la reunión con el ministro de Economía Luis Caputo, en donde el funcionario les solicitó sostener los precios.