País 15/06/2021

“Un torturador de Malvinas fue homenajeado por el Ministro de Defensa”

La denuncia la hizo el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas – La Plata. El homenajeado es Jorge Taranto, involucrado en la causa que investiga los vejámenes a soldados en las islas.

La causa federal investiga torturas a soldados en Malvinas.

A 39 años del fin de la Guerra de Malvinas, el acto que realizó este lunes el Ministerio de Defensa encendió polémicas en sectores de ex combatientes, que denunciaron una distinción otorgada a uno de los oficiales denunciados por estaqueamientos en las islas.

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas – La Plata denunció este martes que en el acto encabezado por el ministro Agustín Rossi “fueron homenajeados torturadores de soldados en Malvinas” y que “uno de los que se encontraba presente es, nada más ni nada menos que el ex subteniente Jorge Taranto, uno de los cientos de oficiales denunciados por torturas”.

El Cecim destacó que “Taranto es un militante de la impunidad que tiene la cobertura de medios como Infobae en el cual trabaja cuyo objetivo es que la Justicia no avance en el proceso de investigación de las denuncias por torturas”. Y señaló que el ex oficial “perteneció al Regimiento de Infantería 5 de Paso de los Libres, en Malvinas ocupó la posición en Puerto Yapeyú, esta unidad se encuentra en la etapa de investigación de los hechos denunciados en la causa que investiga las violaciones a los DD.HH cometidas en Malvinas en el Juzgado Federal de Río Grande”.

Entre otros conceptos, la entidad que agrupa a quienes combatieron en las islas consideró que el acto constituyó “una de las peores ofensas llevadas a cabo por un área del gobierno Nacional, en este caso por el Ministerio de Defensa a cargo de Agustín Rossi”.

“En ese acto confirmamos que los colimbas, los soldados, ya no tenemos lugar alguno a dónde acudir en el Estado Nacional para solicitar que acompañe mediante políticas públicas de contención a los que sufrieron en carne propia la TORTURA durante la Guerra de Malvinas”, expresaron.

Noticias relacionadas: 

Apelaron el fallo que benefició a acusados de torturar a soldados en Malvinas
Debaten si son delitos de lesa humanidad las torturas a soldados en Malvinas

Te puede interesar

Violencia institucional: Correpi denunció más de 60 muertes desde que asumió Javier Milei

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional realizó la presentación del Archivo de personas asesinadas por el Estado, y advirtió que “los intentos de censura sobre los medios públicos van a afectar la recopilación de casos”.

Fopea pide a las autoridades que tomen medidas de protección para con los periodistas

El Foro de Periodismo Argentino repudió la agresión policial a los trabajadores de prensa afuera del Congreso y reclamó que se arbitren todos los medios necesarios para garantizar la seguridad durante la cobertura de una movilización.

En el Congreso acordaron una suba del 30% de las dietas de diputados y senadores

El desagregado comprende un primer aumento retroactivo al 1 de enero de 2024 del 16%, y un 12% al 1 de febrero. El recibo de sueldo de febrero de un diputado estipulaba una dieta 1.984.000 pesos.

Montan importante operativo de seguridad en el Congreso, con Policía Federal y Gendarmería

En el marco del inicio del debate en la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto de "Ley Ómnibus", enviado por el Ejecutivo, desde la primera mañana de este miércoles se advierte la presencia de un extenso vallado y camiones hidrantes.

Femicidio en Salta: una joven de 23 años fue asesinada y hay un sospechoso detenido

Una joven de 23 años fue hallada asesinada a puñaladas en una calle de la localidad salteña de General Güemes y por el femicidio las autoridades detuvieron a un sospechoso.

Confirman que el Presidente viajará a Rosario, pero recién lo hará en dos semanas

El anuncio lo hizo la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, en medio de la escalada de violencia narco que provocó en los últimos días el asesinato de dos taxistas, un colectivero y un playero, y mantiene paralizada la ciudad.