Córdoba 10/06/2021

Denuncian que tres personas murieron por falta de camas en el Funes

Con ocupación total en el hospital, desde la UTS señalan que en las últimas horas murieron tres personas que no pudieron ser trasladadas a centro de mayor complejidad.

Desde la UTS advierten que "la capacidad operativa" del Hospital Domingo Funes "llegó al límite". - Foto: archivo

Por el colapso en el Hospital Domingo Funes, en las últimas horas murieron tres personas que no pudieron ser trasladadas a espacios de mayor complejidad. “Una señora se complicó y no se la pudo derivar en tiempo y forma. No había camas, si hubiese habido hubiese tenido una oportunidad más por lo menos. No la tuvo. Hubo tres casos así en el hospital”, señaló la bioquímica Verónica Reyes, en diálogo con Canal Doce.

"De 7 camas que están ocupadas, seis tienen respiradores hoy. Está al 100 por ciento, colapsado. La capacidad operativa llegó al límite", aseguró Reyes al describir la situación del centro de salud que también colmó su capacidad en el hospital modular que se incorporó al esquema de atención sanitaria para hacer frente a la pandemia. En ese sector, pensado originalmente para las denominadas "camas frías", se tuvo que "improvisar" una sala de terapia intensiva por la alta demanda generada por los pacientes covid y otras patologías que requieren atenciones especializadas. 

La delegada de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) denunció también que la situación de colapso se manifiesta en la falta de personal y la infraestructura que no logra responder a la creciente demanda del lugar debido a la suba de contagios que parece no encontrar su techo en las últimas semanas.

Te puede interesar

SADOP Córdoba anunció un paro por 24 horas para el jueves 14 de marzo

"Tras no recibir noticias sobre una propuesta salarial superadora", la entidad gremial reiteró que "no hay calidad educativa sin salarios de calidad" y que "es imposible dar buenas clases" si se está en el aula "con la cabeza pensando en cómo hacer para llegar a fin de mes".

Explosiones en Río Tercero: el Estado y vecinos buscan llegar a un acuerdo sobre indemnizaciones

La Cámara Federal de Córdoba dispuso un cuarto intermedio en la audiencia de conciliación para que se pongan de acuerdo las partes. El representante del gobierno, Mario Orlando Ponce, dijo que "el Estado no sabe cómo va a pagar".

Miércoles caluroso y húmedo: tormentas en la tarde y una máxima que rondará los 32°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores tormentas aisladas después del mediodía. Con vientos moderados del sector norte, rotando al noroeste, la mínima rondará los 17°.

Varias localidades y barrios de Córdoba sin luz por falla en una línea de alta tensión

"Una retroexcavadora de una empresa privada cortó un cable en alta tensión que alimenta a diferentes sectores. Nuestro personal trabaja para normalizar el servicio en su totalidad", informaron desde EPEC. Paulatinamente, avanzada la tarde varios barrios recuperaron el servicio.

Investigan a clínicas de Córdoba por trata de personas con subrogación de vientre

El fiscal federal explicó que “estarían captando mujeres vulnerables para ofrecerlas como personas gestantes con embriones de quienes demandan ese servicio”. Aún no hay detenidos ni se conocen los nombres de las instituciones de salud.

Un fuerte sismo de 4.6 en la escala de Richter se sintió en Córdoba

El epicentro estuvo cerca de Jesús María, a unos diez kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Ocurrió a las 20.54 de este jueves y se sintió en diversos sectores del Gran Córdoba y la Capital provincial.