Opinión María Ana Mandakovic (*) 07/06/2021

Día del Periodista: “La libertad de expresión es un derecho colectivo”

La secretaria general del Cispren destacó este 7 de junio que “nada pone más en riesgo al derecho a la información y la libertad de expresión que la precarización laboral, los bajos salarios, las deficientes condiciones de trabajo”.

La información es un bien público que debe ser accesible a todos y todas. Los responsables de producirla deben ser protegidos. El derecho a la información, en tanto derecho humano pilar de la democracia, es obligación del Estado garantizarlo. Y los sindicatos, como defensores de los trabajadores y las trabajadoras, de sus derechos, su dignidad, tenemos también la responsabilidad de velar por la libertad de expresión y el libre ejercicio del oficio.

Es el trabajo de las y los periodistas el que transforma un hecho en información. Definir información es reconocer a quienes la producen. En tiempos de cultura digital, de información instantánea, de blogs y redes sociales, pareciera, equivocadamente, que hay tantos periodistas como internautas o influencers.

Nos olvidamos que la actividad de prensa es, antes que nada, un oficio. Y que, como tal, requiere de prácticas, aprendizajes permanentes y conciencia plena sobre la responsabilidad social que conlleva su ejercicio.

El periodismo consiste en investigar, verificar, situar en contexto, jerarquizar, dar forma, comentar y publicar una información de calidad. Apartarnos de estas tareas, nos puede llevar a la construcción de noticias falsas.

En el mundo político y mediático que habitamos, y en medio de una situación de crisis sanitaria mundial, una noticia falsa tiene el mismo efecto que una bala. Respetar el rigor periodístico a la hora de producir una información es esencial para evitar los daños de las fake news.

No somos operadores políticos, caer en esa función banaliza el concepto de libertad de expresión y desmorona el derecho a la comunicación de nuestro pueblo. La línea editorial de las empresas multimediáticas no debe interferir con nuestro trabajo.

Condiciones de trabajo aceptable, salarios dignos, reconocimiento de los medios de autogestión y una distribución equitativa de la pauta publicitaria oficial, son mecanismos que debemos garantizar para que el ejercicio de este hermoso oficio se desarrolle de la mejor manera posible.

Desde el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba rescatamos como una herramienta para potenciar la organización de la actividad de prensa nuestro Registro de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa (RETRAPREN). Lo lanzamos un año atrás, el mismo 7 de junio, con el objetivo de promover la capacitación permanente, conquistar beneficios sindicales y sobre todo garantizar el libre ejercicio del oficio en toda la provincia, tal como se demuestra en este tiempo de pandemia que con la sola presentación de nuestra credencial se permite la circulación para trabajar.

Pero más allá de todas estas acciones, logros y reflexiones en este día de celebración para nuestra actividad; donde se conmemora la aparición del primer periódico argentino, la Gazeta de Buenos Ayres de la mano de Mariano Moreno -órgano difusor de las ideas revolucionarias que permitieron el debate y la circulación de la información para nuestra independencia-, defendemos la libertad de expresión como un derecho colectivo. Y decimos, en momentos de discusión paritaria, que nada pone más en riesgo hoy al derecho a la información y la libertad de expresión que la precarización laboral, los bajos salarios, las deficientes condiciones de trabajo y el no reconocimiento a la tarea de los y las periodistas.

La organización gremial es la mejor herramienta para poner freno a los atropellos del poder hegemónico. El Cispren se fortalece con la participación transformadora de todes y con la convicción de que solo la lucha colectiva garantizará la defensa de nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras.

(*) Secretaria General del Cispren. Comisión Directiva - Publicado en Prensared

Te puede interesar

Estafados por Milei: el Estado solo interviene para mandar los salarios hacia la pobreza

Luego de liberar los precios de las naftas, la luz, el gas, los alquileres, etcétera, el Gobierno nacional dejó en claro que como Estado sí intervendrá en los acuerdos paritarios entre trabajadores y empresarios, algo que el propio Milei dijo que nunca sucedería.

Nominan nuevos jueces: "Propuesta inconstitucional de miembros para la Corte"

"El presidente Néstor Kirchner, a menos de un mes de asumir, firmó el decreto 222/2003, que trasparentó la selección de ministros y ministras de la Corte Suprema", expresa el constitucionalista en su columna.

El cierre de Télam es un acto de nulidad absoluta e insanable

El autor de la columna sostiene, a propósito de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, que "ninguna supuesta emergencia permite al Poder Ejecutivo arrogarse nuevas atribuciones ignorando el derecho constitucional vigente".

La votación en general de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados es inválida

Es evidente que no hubo dictamen válido en la discusión del proyecto en general. No obstante, se aprobó con 144 votos a favor y 109 en contra, pero conforme a la normativa sobre la que se profundiza en esta nota, se necesitaban 169 votos.

La soberanía nacional, resignada por el gobierno de Javier Milei

La sociedad argentina, dentro de la genuina sensación de necesitar cambios, consagró presidente a un anarco capitalista como Javier Milei, que ha sostenido que “el Estado es una asociación criminal".

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.