Córdoba 04/06/2021

Nuevo avance en la causa penal contra las y los 27 estudiantes de la UNC

La Justicia solicitó a las defensas de las y los estudiantes procesados el ofrecimiento de pruebas y la presentación de testigos en un plazo de cinco días.

El Encuentro por la Absolución de lxs 27 estudiantes convocó a una nueva reunión abierta para este sábado. - Foto: archivo

La Justicia Federal solicitó a las defensas de los estudiantes que protagonizaron la toma del Pabellón Argentina en el año 2018, el ofrecimiento de pruebas y la presentación de testigos en un plazo de cinco días.

"Si bien aún la Cámara Federal debe resolver qué juzgado estará al frente del juicio y con ello designar un juez a cargo, esto significa un nuevo avance de la causa contra contra nosotros" afirmó Candela Guzmán, una de las y los 27 estudiantes procesados por las acciones que se llevaron a cabo durante las protestas desarrolladas en el marco del conflicto universitario que tuvo lugar tres años atrás.

En los últimos meses, los estudiantes vienen recabando “un amplio apoyo en la docencia y la comunidad educativa en general, y que incluyó la realización de una movilización durante el pasado 13 de mayo que contó con la adhesión de más de 40 organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas”.

En ese contexto, el juez federal Bustos Fierro se declaró incompetente para llevar adelante el juicio, mientras el juez federal Sanchez Freytes rechazó los argumentos de Bustos Fierro, por lo  que la Cámara Federal aún debe darle resolución al conflicto. "La gran campaña por la absolución de las y los 27 estudiantes tuvo como primera consecuencia una fuerte repercusión y amplio apoyo, lo cual se reflejó en que por ahora, es una causa que ningún juez está decidido a tomar. Sin embargo, estamos en estado de alerta y no descartamos rápidas novedades sobre el llamado al inicio del juicio oral", señaló Guzmán, quien advirtió que “es más necesario que nunca que toda la población repudie esta causa inédita y nefasta contra el derecho a la protesta". 

Desde el Encuentro por la Absolución de lxs 27 estudiantes, espacio en el que confluyen decenas de estudiantes independientes, artistas, docentes, medios alternativos, en tanto, se convocó a una nueva reunión abierta para este sábado con la intención de “redoblar la apuesta a la organización y la lucha contra este aberrante juicio que, sin prueba alguna, intenta criminalizar a estudiantes por defender educación pública”.  

Noticias relacionadas

Marcharon por la absolución de estudiantes que tomaron el Pabellón Argentina
El reclamo “Por la absolución de los 27” llegó al Congreso Nacional
"Absuelvan a los 27": una amenaza se cierne sobre los hijos de la Reforma

Te puede interesar

Inglés para niños, jóvenes y adultos: los talleres gratuitos que ofrece la Municipalidad

La Secretaría de Educación informó que los cursos se llevan a cabo en los Parques Educativos Este, Sureste, Sur y Noroeste, Centro de Encuentro Barrial Mercantil y Comunidad Renó, y forman parte del programa "Nodos de conocimiento: aprender y hacer en comunidad".

Proponen una ley provincial para fomentar el uso de energías renovables en Córdoba

Una iniciativa del legislador del Frente Cívico, Walter Gispert, busca incorporar modificaciones en materia impositiva y de infraestructura para promover la generación de electricidad a través de fuentes limpias y sostenibles, como la solar y la eólica en los hogares cordobeses.

Córdoba: incineran 7.657 plantas de marihuana incautadas en distintos operativos

La quema se realizó respetando el protocolo de destrucción de sustancias. Previamente, peritos de la sección Química Legal de Policía Judicial, efectuaron un análisis de constatación de las plantas secuestradas.

Impulsan proyectos para el cuidado de bañistas y seguridad náutica en Córdoba

Una veintena de personas perdió la vida en ríos, lagos y piletas durante los últimos cuatro meses. Desde la Asociación Mutual de Guardavidas de Córdoba advierten que es urgente contar con una legislación para regular la actividad, y asegurar el cuidado de los bañistas. Varios proyectos se discuten en la Legislatura.

Dengue: confirman 8.629 nuevos casos y diez personas fallecidas en Córdoba durante la última semana

Los datos fueron suministrados por la Dirección de Epidemiología, dependiente del Ministerio de Salud. El número de contagios asciende a 22.681 a lo largo de la temporada en la provincia, mientras que suman 24 las personas fallecidas en este período.

Un "Cabildo Abierto de Juventudes" invita al diálogo profundo sobre los Derechos Humanos

Este sábado 16 de marzo, desde las 9:30, se lleva adelante el "Cabildo Abierto de las Juventudes" en el casco histórico de la ciudad. Se trata de una iniciativa de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, junto a los Espacios de Memoria de Córdoba.