Nuevo avance en la causa penal contra las y los 27 estudiantes de la UNC

Judiciales 04/06/2021
La Justicia solicitó a las defensas de las y los estudiantes procesados el ofrecimiento de pruebas y la presentación de testigos en un plazo de cinco días.
Marcha Estudiantes Prensa MST
El Encuentro por la Absolución de lxs 27 estudiantes convocó a una nueva reunión abierta para este sábado. Foto: archivo

La Justicia Federal solicitó a las defensas de los estudiantes que protagonizaron la toma del Pabellón Argentina en el año 2018, el ofrecimiento de pruebas y la presentación de testigos en un plazo de cinco días.

"Si bien aún la Cámara Federal debe resolver qué juzgado estará al frente del juicio y con ello designar un juez a cargo, esto significa un nuevo avance de la causa contra contra nosotros" afirmó Candela Guzmán, una de las y los 27 estudiantes procesados por las acciones que se llevaron a cabo durante las protestas desarrolladas en el marco del conflicto universitario que tuvo lugar tres años atrás.

En los últimos meses, los estudiantes vienen recabando “un amplio apoyo en la docencia y la comunidad educativa en general, y que incluyó la realización de una movilización durante el pasado 13 de mayo que contó con la adhesión de más de 40 organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas”.

En ese contexto, el juez federal Bustos Fierro se declaró incompetente para llevar adelante el juicio, mientras el juez federal Sanchez Freytes rechazó los argumentos de Bustos Fierro, por lo  que la Cámara Federal aún debe darle resolución al conflicto. "La gran campaña por la absolución de las y los 27 estudiantes tuvo como primera consecuencia una fuerte repercusión y amplio apoyo, lo cual se reflejó en que por ahora, es una causa que ningún juez está decidido a tomar. Sin embargo, estamos en estado de alerta y no descartamos rápidas novedades sobre el llamado al inicio del juicio oral", señaló Guzmán, quien advirtió que “es más necesario que nunca que toda la población repudie esta causa inédita y nefasta contra el derecho a la protesta". 

Desde el Encuentro por la Absolución de lxs 27 estudiantes, espacio en el que confluyen decenas de estudiantes independientes, artistas, docentes, medios alternativos, en tanto, se convocó a una nueva reunión abierta para este sábado con la intención de “redoblar la apuesta a la organización y la lucha contra este aberrante juicio que, sin prueba alguna, intenta criminalizar a estudiantes por defender educación pública”.  

Noticias relacionadas

absolución de los 27 by gentilezaMarcharon por la absolución de estudiantes que tomaron el Pabellón Argentina
audiencia publica congreso por los 27 by capturaEl reclamo “Por la absolución de los 27” llegó al Congreso Nacional
toma pabellon argentina UNC"Absuelvan a los 27": una amenaza se cierne sobre los hijos de la Reforma

Te puede interesar