País 27/05/2021

Pizzi cruzó a negacionistas de la pandemia: "Son terroristas sanitarios"

El infectólogo de la UNC criticó a quienes instan a abandonar los cuidados y descreen del Covid-19. Señaló que Santa Fe pide derivar pacientes a Córdoba.

Hugo Pizzi criticó a los negacionistas de la pandemia. - Foto: gentileza

El médico infectólogo Hugo Pizzi advirtió este jueves que Santa Fe y Neuquén tienen una alta tasa de infectados por coronavirus y que hay "terroristas sanitarios insolentes" que no cumplen con las medidas sanitarias y descreen del virus.

El médico de la Universidad Nacional de Córdoba remarcó que se podría llegar a una inmunidad de rebaño en agosto, pero no dudó en alertar que "lo único que nos puede ocasionar un tropiezo son estos desafiantes" a las medidas de restricción a quienes tienen una postura negacionista de la pandemia a quienes calificó como "terroristas sanitarios insolentes".

En declaraciones radiales el especialista también se refirió al plan de vacunación que se viene llevando en el país, como una situación escalonada: "Cada vez que hacés un escalón, por más chico que sea, se va notando. Lo vemos en las personas mayores de edad porque están entrando menos a las terapias. El virus va a ir chocando, quiere llegar y tiene un inmunizado".

"La provincia de Santa Fe pidió trasladar pacientes a Córdoba porque tiene una infraestructura de casi 1.000 camas más", afirmó Pizzi.

Con respecto a esta situación sanitaria, y las nuevas cepas, expresó que "el virus del año pasado, que lo podríamos haber llevado a la mínima expresión a fin de año con disciplina y no lo hicimos" y agregó que ese virus original "hoy prácticamente desapareció".

En ese sentido, advirtió sobre la agresividad de las nuevas variantes y como bajó el índice de edad de los internados de 70 años, a 60 años y luego "a gente de 20, 32 años". "Entras a la terapia y te encontrás con el clásico diabético, excedido de peso con Covid, y al lado jóvenes atléticos que están con respirador" remarcó.

En cuanto a la metodología adoptada por el Gobierno nacional de cierres comentó que en 15 días se verá si ayudo pero que "los países europeos hicieron aperturas y cierres, evaluación intermedia y en base a eso seguían cerrando o abriendo".

En diálogo con Radio La Red insistió que es clave el compromiso social para salir rápido de esta situación y enfatizó en que "grupos de médicos dicen que esto no existe, que acá no murió nadie. Hay negadores en la calle que andan sin barbijo, esto nos va a tener cinco o seis meses más confinados trabajando día y noche".

En esta misma línea, criticó las reuniones sociales y fiestas clandestinas donde aseguró que "si hacemos en una fiesta un hisopado, del 10 al 15 por ciento de los asistentes están contaminados, y vuelven a dormir a la casa, luego de haber cantado y bailado con otros".

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Al menos 30 personas fueron detenidas tras una manifestación en Rosario
Cafiero sobre críticas al plan de vacunación: "Atacan la esperanza de la gente"

Te puede interesar

Piden la inconstitucionalidad del reglamento de armas de fuego de Patricia Bullrich

La acción, presentada ante el fuero en lo Contencioso Administrativo federal, sostiene que ese protocolo "se aparta de los principios que regulan el uso de la fuerza letal reconocidos universalmente".

Paquete fiscal: el Gobierno incluiría la vuelta de Ganancias con un piso de $1,8 millón

En el proyecto, que se enviaría esta semana, el esquema fijaría una escala progresiva de tributo que arranca del 5% hasta llegar al 35%, al tiempo que contempla una actualización por IPC para que se mantenga la proporcionalidad inicial.

La Secretaría General incrementó su presupuesto y la subsecretaria nombró a parientes

El área clave dentro de la estructura del Gobierno nacional, que dirige la hermana del Presidente, Karina Milei, aumentó su presupuesto considerablemente y dio trabajo en el Estado a familiares directos de la subsecretaria María Belén Agudiez.

Sustentabilidad de las medidas: Milei y Caputo y una breve reunión con el enviado del FMI

El presidente y el ministro de Economía mantuvieron un encuentro fugaz con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, el chileno Rodrigo Valdés. El funcionario sugirió "apoyar a los segmentos más vulnerables de la población".

Amnistía Internacional criticó "la falta de diálogo y la violencia" del Gobierno de Milei

Cuando se cumplen 100 días de gestión del Gobierno de Javier Milei, el informe del organismo internacional presentado este lunes señaló que las medidas adoptadas desde el 10 de diciembre “han afectado de manera contundente los derechos de las personas”.

Prepagas: suman a cinco empresas a la cautelar para retrotraer aumentos

Con las nuevas firmas agregadas, la medida cautelar ahora abarca a 23 prepagas que contemplan el 95% de los beneficiarios cubiertos por este régimen. El recurso interpuesto por la SSS apunta a que las empresas retrotraigan sus precios a diciembre.