Mundo 26/05/2021

OMS: detectan la variante india del coronavirus en al menos 53 territorios

De acuerdo a un informe de la OMS, la variante B.1.617 mostró que es más contagiosa, mientras se investigan el grado de gravedad y el riesgo de infección.

Hasta ahora se han detectado cuatro variantes de la Covid-19, que surgió a finales de 2019 en China: la británica (B.1.1.7), la sudafricana (B.1.351), la brasileña (P.1) y la india (B.1.617). Foto: gentileza

La variante india del coronavirus se detectó oficialmente en 53 territorios, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado este miércoles.

Sin embargo, la máxima autoridad mundial en materia de salud recibió información de fuentes no oficiales que indican que esa variante, identificada como B.1.617, se encontró en otros siete territorios, según cifras epidemiológicas semanales actualizadas, lo que eleva el número a 60, informó la agencia de noticias AFP.

De acuerdo al informe, la variante B.1.617 mostró que es más contagiosa, mientras se investigan el grado de gravedad y el riesgo de infección.

La semana pasada se registraron más de 4,1 millones de nuevos casos de coronavirus y 84.000 muertos, lo que supone un descenso del 14% y 2%, respectivamente, en relación a la semana anterior.

La mayor reducción de casos se registró en Europa y el sureste asiático, según la OMS.

En tanto, el número de contagios registrado en las Américas, el Mediterráneo oriental, África y las regiones del Pacífico occidental son similares a los informados la semana previa.

"Pese a la tendencia general de disminución de casos en las últimas cuatro semanas, la incidencia de casos de Covid-19 y de muertes siguen siendo altas, y se han observado aumentos importantes en muchos países", alertó el documento de la organización internacional.

El mayor número de nuevos casos en los últimos siete días se registró en India (1.846.055, un 23% menos que la semana anterior), Brasil (451.424, un 3% más), Argentina (213.046, 41% más), Estados Unidos (188,410, 20% menos) y Colombia (107,590, 7% menos).

Hasta ahora se han detectado cuatro variantes de la Covid-19, que surgió a finales de 2019 en China: la británica (B.1.1.7), la sudafricana (B.1.351), la brasileña (P.1) y la india (B.1.617).

"Se espera la evolución del virus, y cuanto más circula el SARS-CoV-2, más oportunidades tiene de evolucionar", indicó el informe conocido este miércoles.

La OMS remarcó que "reducir el contagio mediante métodos de control de la enfermedad establecidos y probados son aspectos esenciales de la estrategia global para reducir las mutaciones".

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

Pandemia: Brasil superó los 450.000 muertos y se teme una tercera ola

Te puede interesar

Ataques en Gaza: ya suman 30.800 las víctimas fatales en Palestina

El Ejército israelí acabó con la vida de 83 palestinos e hirió a otros 142 en las últimas 24 horas, elevando la cifra de muertos hasta 30.800, además de 72.298 heridos, desde que inició el conflicto tras el ataque de la organización política y paramilitar Hamas.

Francisco canonizó a Mama Antula en el Vaticano y la convirtió en la primera santa argentina

El papa Francisco declaró este domingo oficialmente santa a María Antonia de San José de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, la primera mujer argentina de la historia en ser canonizada, y la destacó como "un modelo de fervor y audacia apostólica".

Desastres naturales golpean a Bolivia con casi 16.000 familias afectadas y 40 muertos

Las intensas lluvias registradas en el país andino desde noviembre pasado causaron riadas, inundaciones y deslizamientos de tierra. El departamento de La Paz (oeste) es el más afectado, seguido de Potosí (sudoeste) y Cochabamba (centro).

Brasil: detuvieron a un coronel como acusado de planear un golpe de Estado

El arresto forma parte de la operación realizada el pasado 8 de febrero por parte de la PF, en la que se efectuaron 33 allanamientos y cuatro detenciones, además de la confiscación del pasaporte al ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022).

En Ecuador suspenden dos días la jornada laboral por crisis energética

La decisión se produce un día después de que el mandatario decretó la emergencia en el sector eléctrico y removió a la ministra de Energía, Andrea Arrobo.

Incendios en Chile: ascienden a 51 las personas fallecidas confirmadas por las autoridades

Los incendios forestales afectan 43 mil hectáreas en Chile y llevaron a declarar el estado de excepción por la catástrofe en el centro y sur del país. Habrían iniciado con cuatro focos simultáneos, por lo que se sospecha que son intencionales.